Educación

La Red Cossettini, un espacio para volver a pensar la escuela

Proponen acompañar las experiencias pedagógicas innovadoras desde el estudio y la formación

Sábado 02 de Marzo de 2019

Hace un par de años, un grupo de maestras y estudiantes de Córdoba que participaba de un encuentro pedagógico en Rosario, se hospedó en la casa donde vivieron las hermanas Cossettini. No durmieron en toda la noche, estuvieron todo el tiempo invadidas por la emoción. Esas energías que despierta conocer las historias de Olga y Leticia, la Red Cossettini las quiere convertir en estudio, formación, proyectos didácticos innovadores y documentación concreta de experiencias. Desde este año, la Red cuenta con espacio propio para hacerlo, en la misma casa de Chiclana 345, que habitaron las educadoras de la Escuela Serena.

La Red Cossettini comenzó a tejerse con la partida de Olga Cossettini, en mayo de 1987 y cobró fuerza con la realización de la película de Mario Piazza (1991) "La escuela de la señorita Olga". Desde entonces reúne a educadoras y educadores comprometidos con el oficio de enseñar. Las acciones emprendidas desde la Red tienen que ver con difundir la obra de estas hermanas y promover nuevas historias.

La compra de la casa particular de las maestras por parte de la Provincia —concretada este año— les permite tener un espacio donde proyectarse. También comparten el lugar, el Centro de Jubilados Amigos del Paraná y un Laboratorio Pedagógico que el Ministerio de Educación de Santa Fe promete habilitar.

Reunión en marzo

La Red ya tiene su agenda para este año en la que incluye la realización de publicaciones y jornadas en la Escuela Gabriel Carrasco y el Instituto de Educación Superior Olga Cossettini, también en la nueva sede. Para el 14 de marzo próximo, invitan a docentes y no docentes, a todos quienes se interesen por la pedagogía cossettiniana, a participar de una reunión inaugural. La cita es a las 18.30, en Chiclana 345, en Alberdi. Anticipan que, como todo trabajo en red y horizontal, el encuentro será para compartir iniciativas.

casaolga2.jpg

"Tener esta casa es cumplir con el sueño de Olga. Yo la escuché decir que su deseo era que quedase como Casa del Maestro. Es algo que trasciende el barrio, a Rosario y la Argentina. Es un faro para Latinoamérica", se entusiasma Amanda Paccotti, maestra y ex alumna de la Carrasco. Junto a Amanda están otras integrantes de la Red Cossettini: Teresa Urízar, Gisela Mattana, Irma Montalbano, María Inés Arro, Ana España y María Fernanda Foresi.

Opinan que contar con este espacio, "más en un momento tan difícil para la educación", es una oportunidad para "revisitar el pasado, pensando en el presente, con miras al futuro", y dar una mano a la maestra, al maestro que encaran nuevas experiencias. También para pensar una escuela donde los chicos no vivan las propuestas educativas "como si fueran" sino que sean atravesados por la cultura, donde circulen todos los saberes, los propios escolares y los populares.

Redes de apoyo

"La Red está para dar una mano al maestro, al directivo que está haciendo cosas en su escuela", insisten sobre una función clave que tiene esta organización de educadoras, con sedes en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

La Red se apoya en este momento en dos líneas fuertes de trabajo: una de formación destinada para quienes quieran conocer más sobre la experiencia Cossettini, participar de grupos de estudio con material inédito. Y otra, a través de actividades que tengan en cuenta al colectivo docente y permitan intercambiar experiencias.

Un dato clave en el que trabaja la Red es el de poder difundir y desarrollar el conocimiento sobre la figura de Olga Cossettini, "no sólo en su aspecto docente, sino también en el político y de mujer". "Tenemos unos escritos muy interesantes que nos plantean cómo ella pensaba a la sociedad y cómo podemos pensarla ahora", agregan.

Para la Red una búsqueda sustancial de sus propuestas es pensar en perspectiva Cossettini, no para replicar tal cual aquella experiencia educativa desarrollada entre 1935-1950 en la Escuela Carrasco, sino para ir por "las clases en las que valga la pena estar".

Para esa tarea, arrancar por la formación docente lo consideran decisivo, tanto en los profesorados como con quienes ya están trabajando en las aulas. Afirman que las obras de Olga y Leticia apenas "si se las toca en alguna cátedra", que falta más por hacerlas conocer.

casaolga2.jpg
casaolga4.jpg

Documentar experiencias

Otra idea de trabajo que buscan impulsar es la de documentar, desde el nuevo espacio, las experiencias educativas; de alguna manera lo consideran una posibilidad de analizar cómo se entretejen el pasado y la actualidad, "cómo se actualiza ese pasado con las experiencias recientes".

La de escribir, documentar, una práctica que identificó la labor de las Cossettini y que desde la Red quieren contagiar: "Cossettinis debe haber habido muchísimas, pero pocas escribieron y documentaron como ellas la experiencia".

La pintura, la música, la danza, el Coro de Pájaros... conforman parte de un rico perfil estético y cultural del trabajo cotidiano de Olga y Leticia. Es quizás el más conocido. Desde la Red quieren recuperar otros que han sido fundantes de la Escuela Serena, como la de formar ciudadanas y ciudadanos autónomos, el cooperativismo, la solidaridad y la libertad.

En la Red están convencidas que transitar por la casa de las hermanas Cossettini emociona y moviliza, pero sobre todo que a esas sensaciones hay que sostenerlas con "estudio y trabajo en el aula, para que no queden en la mística". También que representa una oportunidad para que las experiencias y proyectos innovadores no se estanquen en la soledad del aula o en la individualidad de una maestra, sino que se colectivicen, se los apropien las instituciones y las políticas educativas.

Para conectarse con la Red Cossettini, se puede escribir a cossettiniolgayleticia@gmail.com

casaolga1.jpg


>> Talleres, jornadas y publicaciones

Desde la Red Cossettini anticipan que para este año proyectan realizar muestras temporarias en la Casa de la Señorita Olga con la documentación de archivo que poseen; seminarios para principiantes y avanzados sobre la obra pedagógica y la experiencia de la Escuela Serena destinados a docentes y comunidad en general con reconocimiento ministerial; grupos de estudio y reflexión sobre los escritos inéditos de Olga Cossettini a realizarse una vez por mes dividido por etapas pedagógicas de su obra. También cuentan la participación en los festejos del 120º aniversario de la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco, y la presentación de la digitalización del fascículo de la revista de Ediciones de aquí a la vuelta, sobre Olga Cossettini escrito por Amanda Paccotti.

Además de un taller de cooperativismo, talleres itinerantes en las escuelas primarias del circuito de la Escuela Carrasco Alberdi para estudiantes y docentes, y la VI Jornada Latinoamericana Olga Cossettini.

Figuran, entre otras, en esta proyección de trabajo, el ofrecimiento a las instituciones educativas de información, conocimientos y oportunidades necesarias para que puedan realizar actividades de formación en pedagogía Cossettini.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});