La mariposa de Austin

A través de ejemplos concretos, el autor reflexiona sobre la evaluación escolar, al que define como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
2 de julio 2022 · 01:00hs

Al terminar una conferencia que impartí hace unos días en un máster de educación emocional organizado por la Fundación Liderazgo Chile, intervino uno de los asistentes para expresar su opinión sobre lo que había sido para él mi intervención. (La conferencia tenía el titulo de uno de mis últimos libros: Evaluar con el corazón). Hizo hincapié en lo que había aprendido y, al final, hizo una interesante aportación de la que hablaré seguidamente.

Expliqué entre muchas otras cosas que la evaluación debe ser educativa, no solo porque se refiere a cuestiones relacionadas con la educación sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe. Una evaluación que empodere a los alumnos y a las alumnas, haciéndoles protagonistas del proceso. Una evaluación que tenga en cuenta a cada persona en su singularidad y que esté despojada de autoritarismo y de crueldad. Una evaluación que ayude a comprender, a dialogar, a mejorar, a crecer. En definitiva, una evaluación hecha con el corazón.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

“Paraná es una palabra guaraní, y si hurgamos un poco más vamos descubriendo que estamos rodeados de palabras originarias”, señala Quispe.

Marcelo Quispe, el maestro que recorre escuelas con su poesía

La escuela de barrio Agote fue bautizada recientemente con el nombre de María Remedios del Valle.

Una capacitación contra el racismo en las aulas y las deudas de la historia

Conté durante la conferencia la historia de la “Niña de las oes” que, hace algunos años, publiqué en mi libro La casa de los mil espejos y otros relatos para la educación inicial. Una profesora chilena le pide a la directora de la escuela que trate de corregir a una alumna que tiene su cuaderno desordenado y poco limpio. No sabe qué hacer con ella. La directora acude a la clase, le pide su cuaderno a la niña, va pasando las hojas en silencio hasta que llega a una página en la que ve una letra “o” perfecta, con su rabito en la parte superior. Le pregunta a la niña quién la ha hecho y, con orgullo, dice que la ha hecho ella. La felicita por la letra tan perfecta y se va. Por la tarde, le dicen que una niña la está esperando en la puerta y que, a pesar de haberle dicho que está en una reunión, no quiere irse para casa sin verla. La directora sale y ve a la niña de la mañana en la puerta con su cuaderno.

¿Querías verme?, ¿No querías irte a casa sin hablar conmigo?, ¿Qué es eso tan importante que quieres decirme? Quiero que vea esto, dice la niña, mientras le muestra el cuaderno lleno de oes. Si la directora, al ver el cuaderno, le dice a la niña que la presentación de los trabajos que hace daña la vista, que su maestra está desesperada con ella, que es un desastre completo y que no puede seguir así sin recibir un buen castigo, se habría ido a casa entristecida, desanimada y acomplejada. Pero esa directora, con alma de educadora, ve por dónde puede animarla, cómo puede ayudarla, cómo puede motivarla.

Agradezco a Manuel Navarrete que, si no recuerdo mal, era el nombre del interviniente, que me recordase otra historia que conocí hace años, que tenía olvidada y que ahora quiero compartir con mis lectores y lectoras. Se trata de “La mariposa de Austin”. La historia se recoge en un video en el que un maestro cuenta y enseña a unos alumnos de segundo grado, siete años, el proyecto de una mariposa que los alumnos y alumnas de primer grado, entre ellos Austin, tienen que dibujar en clase.

Austin es un chico norteamericano que cursa primer grado, seis años, en un pueblo llamado Boise perteneciente al estado de Idaho. En su clase, él y sus compañeros estudian las mariposas y por eso deben realizar un proyecto sobre ellas. El proyecto consiste en dibujar desde una perspectiva científica una mariposa a partir del modelo de una fotografía. Concretamente, la mariposa que debe dibujar Austin responde a la especie de “mariposa tigre”, porque tiene en las alas unas rayas parecidas a las de la piel del depredador.

En su primer intento, Austin no acierta del todo con su dibujo y está lejos de aproximarse a la fotografía. Su maestro reconoce que no está mal, pero todavía no se acerca a la mariposa de la fotografía. Aún así la respuesta es: “Austin, buen comienzo”. Para poder mejorarla, Austin se servirá de las críticas y aportaciones de sus compañeros de clase. Son sus compañeros los que le dicen lo que deberá mejorar de cara a su segundo modelo de mariposa.

Austin mejora en su segundo modelo de la mariposa, a partir de las sugerencias de sus compañeros y compañeras. El maestro comenta y valora positivamente que Austin haya sido capaz de escuchar las aportaciones de sus colegas de clase y de llevarlas a la práctica. Pero, aunque el dibujo ha mejorado respecto al primero, todavía no es perfecto, no ha conseguido la excelencia.

Austin deberá realizar un tercer modelo de la mariposa. Y su tercer dibujo aún presenta aspectos mejorables, como así le indican sus compañeros. Ellos son los que de la forma más detallada posible intentan que Austin mejore su dibujo de la mariposa.

El cuarto dibujo supone realmente una grata sorpresa para sus compañeros. Ahora que Austin ha realizado un dibujo realmente parecido a la fotografía tras escuchar a sus compañeros, está preparado para dibujarlo.

Su dibujo final es realmente asombroso y su parecido con la mariposa muy acertado. Finalmente, Austin ha conseguido un dibujo extraordinario, un dibujo que raya la excelencia porque, como su maestro bien indica, ha sido capaz de enfocarlo con una perspectiva científica, con la mirada de un científico.

Hay varias cuestiones interesantes en esta historia. Aunque el primer trabajo de Austin es claramente imperfecto, el maestro le dice: “Buen comienzo, Austin”, lo cual significa que valora el esfuerzo y el interés del alumno. Pero no se queda ahí. Sugiere un camino para que pueda superar lo que ha hecho en el primer dibujo. Lejos de desanimarlo, le pone en el camino de la mejora. No le regala la felicitación porque, realmente, Austin ha hecho un esfuerzo.

La segunda lección es cómo consigue el profesor esa ayuda que Austin necesita. Los compañeros y las compañeras le dicen cómo puede mejorar: el tamaño de las alas, la longitud de las antenas...

Y Austin lo intenta de nuevo. Mejora, pero su dibujo de la mariposa todavía se encuentra alejado del modelo. El maestro pregunta a los alumnos qué es lo que le falta al dibujo de Austin para que sea mejor. Los niños y las niñas observan uno y otro y le van diciendo lo que tiene que corregir. Ahora le dicen que dibuje las rayas que aparecen en las dos alas.

El espíritu de superación que invade a Austin se alimenta de la confianza en él que muestran el profesor y los compañeros. Lo intenta una y otra vez y va consiguiendo mejorar el trabajo.

Hasta cinco repeticiones realiza el niño. La última está relacionada con el color. Después de cada ensayo es felicitado por el profesor y ayudado por sus compañeros. Ellos se lo dicen claramente: ahora ya lo puedes pintar. Cuando ven el resultado final, aplauden admirados. Han ayudado a su compañero a alcanzar el éxito. Y han vivido con ilusión la alegría de ver que el compañero, mediante su deseo de superación, ha conseguido realizar bien el trabajo.

La consecución del objetivo muestra otra actitud positiva, que es la de dar por bueno lo que se ha conseguido, como sucede con Austin. Digo esto porque el perfeccionismo nos lleva a considerar que no se puede llegar nunca a un trabajo plenamente satisfactorio. He conocido a profesores que dicen que el diez es para Dios, el nueve para el profesor y, a partir de ahí, ya se puede asignar la calificación a los alumnos y alumnas. Ellos nunca lo pueden hacer perfectamente.

Hay que combinar la felicitación por lo que está bien realizado con el estímulo de la mejora. Un estímulo que puede proceder del propio alumno, de su profesor o, como hemos visto en este caso, de los compañeros y compañeras de quien aprende. El esfuerzo atraviesa todo el proceso, hasta conseguir el logro deseado. Reflexionar y comprender juntos para que mejore cada uno. La evaluación es un proceso de dialogo, comprensión y mejora.

(*) Texto publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más de leídas

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Lo último

Estévez convocó al ministro Cabandié para que dé explicaciones en el Congreso por los incendios en las islas

Estévez convocó al ministro Cabandié para que dé explicaciones en el Congreso por los incendios en las islas

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Las viejas somos activas sexualmente avisan en el Día del Orgasmo Femenino

"Las viejas somos activas sexualmente" avisan en el Día del Orgasmo Femenino

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Gustavo Muñoz era buscado desde el pasado 3 de agosto cuando la señal de su celular se apagó en Balcarce y el río.

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

La Ciudad

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Ovación
Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: Es el club más grande de Argentina

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: "Es el club más grande de Argentina"

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Policiales
Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

La Ciudad
Estévez convocó al ministro Cabandié para que dé explicaciones en el Congreso por los incendios en las islas
Irrespirable

Estévez convocó al ministro Cabandié para que dé explicaciones en el Congreso por los incendios en las islas

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Javkin: La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora por los incendios en las islas

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por los incendios en las islas

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso
OPINIÓN

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada
Tendencias

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada

Falleció Armando Gostanian, el autor de los Menemtruchos
Política

Falleció Armando Gostanian, el autor de los "Menemtruchos"

Baclini rechazó las críticas del PJ: La reunión con Larreta fue institucional
Política

Baclini rechazó las críticas del PJ: "La reunión con Larreta fue institucional"

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás
LA CIUDAD

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié
LA CIUDAD

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok
Tendencias

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%
Economía

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos
Policiales

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner
Política

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Por Laura Vilche

Opinión

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado  político nacional
Política

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado político nacional

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"