Eso que se aprende en la escuela y no se escribe en ningún lado

Qué pasa con esos contenidos que no se proponen enseñar pero se aprenden con singular importancia.
23 de junio 2018 · 00:00hs
Una cosa es el currículum explícito, es decir, el conjunto de experiencias planificadas a través del cual los alumnos adquieren las competencias exigidas y otra el currículum oculto, consistente en aquellos aprendizajes que se adquieren sin pretender enseñarlos y aprenderlos.

Algunas veces, los aprendizajes que proporciona el currículum oculto son más importantes y duraderos que los que facilita o promueve el currículum explícito. En ocasiones, por ejemplo, se enseñan contenidos pero, por la forma de hacerlo, los alumnos acaban odiando el aprendizaje. Un señor tenía un perro. Le llevó al veterinario porque estaba inapetente. Este le recetó unas dosis de aceite de bacalao. El amo se lo daba por la fuerza. Después de algunos días de administrarle la dosis contra su voluntad, el perro forcejeó con tanto ímpetu que hizo que el tarro fuese rodando hasta un extremo de la habitación. El perro se soltó del amo y fue corriendo a lamer el tarro. No es que no le gustase el aceite de bacalao. Lo que no le gustaba era la forma en que se lo daban.

Hay, a mi juicio, cuatro características de esos aprendizajes que los hacen especialmente inquietantes. A saber:

Funes Lee celebra se segunda edición, en esta oportunidad con la celebración de un viaje literario.

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Son subrepticios: no somos conscientes de ellos cuando se producen. Su peligrosidad reside en que no se hace explícita su asimilación. No es explícita la intención y la voluntad de enseñarlos ni de aprenderlos.

Son persistentes: muchos de esos aprendizajes se producen por la reiteración de las acciones que los generan. A fuerza de estar sentados muchas horas, los alumnos aprenden a no moverse. Lo decía Kant, con cierta ironía : lo principal que aprenden los niños en la escuelas es a estar sentados.

Son omnímodos: el currículum oculto se imparte de todos los modos imaginables, a través de la configuración de los espacios, del trazado de itinerarios, de la disposición y calidad del mobiliario, de la implantación y ejecución de las normas, del contenido de las ilustraciones, de la exclusividad de algunos servicios...

Son omnipresentes: en todos los lugares y momentos se hallan presentes. En los grafiti de los baños, en los libros de texto, en los patios de recreo, en la biblioteca, en el comedor, en la cafetería, en las aulas, en los despachos...

Mi querido amigo y admirado colega Jorge Torres Santomé escribió hace años, en la Editorial Morata, un interesante libro sobre este tema que se titula de forma clara y contundente: "El currículum oculto". Un libro al que remito al lector porque le ayudará a pensar, a profundizar, a comprender lo que sucede en las escuelas. En 1994 publiqué en la Editorial Aljibe de Archidona un libro sobre estas cuestiones con el título metafórico "Entre bastidores", y el subtítulo aclaratorio "El lado oculto de la organización escolar". ¿Qué es lo que no se ve desde el patio de butacas de lo explícito? ¿Qué es lo que se halla escondido entre las bambalinas de la realidad cotidiana?

La repetición de las actividades, fragmentadas en períodos de tiempo regulares, genera unas rutinas que propician la adquisición inconsciente de hábitos. A fuerza de ejecutar las órdenes de quienes mandan en la escuela, el alumno se acaba convirtiendo en un profesional de la obediencia. A base de llevar a cabo las instrucciones sobre lo que hay que hacer, se olvida de su capacidad de iniciativa.

Educar los ojos

En una ocasión les pedí a mis alumnos y alumnas que, armados de cuadernos o computadoras, observaran el aula primero y que salieran de ella después, para descubrir aquellos elementos, escenarios, circunstancias, relaciones, itinerarios, experiencias, escritos, hechos... que pudiesen ser incluidos en esta modalidad curricular subterránea.

Les decía que tenían que educar los ojos para ver todo lo que pasaba y que debían desarrollar teorías que les permitiesen interpretarlo. Pondré algunos ejemplos que recuerdo haber analizado en aquella sesión.

•Alineación de los bancos frente a la mesa del profesor, al encerado y a la pantalla de proyecciones. Lo cual provoca la concepción de que solo se puede aprender de quien se encuentra en la tarima, y no de aquellos a quienes contemplan hora tras hora por el cogote.

•Largos tiempos de inmovilidad, de silencio, de escucha en el aula, sin tomar decisión alguna, recibiendo las aportaciones del docente. Lo que induce a pensar que no se tiene nada que decir, salvo hacer preguntas.

•Baños con papel higiénico, toalla y jabón para docentes y baños sin ningún aditamento para el alumnado. Y, por si acaso, los de los profesores y las profesoras cerrados con llave.

•Copistería con dos puertas, una para profesores y otra para alumnos, teniendo en cuenta que los profesores disponen en sus departamentos de fotocopiadoras complementarias.

•Escritos en las puertas de los baños masculinos y femeninos manifestando intereses políticos, académicos, sexuales, sociales, deportivos, culturales...

•Tiempos de escucha y de intervención en el aula muy diferente para profesores y alumnos. La jerarquización de los tiempos disponibles acentúa el poder y la conciencia de la inanidad.

•Diferencia de mobiliario en despachos de las autoridades y de las aulas, que traducen muy contradictoriamente la idea de que el protagonista es el alumno y de que la autoridad está al servicio de la comunidad educativa.

•Huecos con cristales en las puertas de las aulas, pero no en las de los despachos de los profesores y autoridades.

•Imágenes sexistas en los libros de texto: mujeres con delantal, mujeres en tareas de segundo rango, predominio de reyes, jefes y gobernantes de sexo masculino...

•Comedores diferentes para profesores y alumnos, el primero con servicio, manteles, cubertería y menú distinto para profesores y para alumnos...

Los ejemplos se hacían inagotables. Cada persona o cada grupo descubría nuevos elementos. Los compartían, los descifraban, los discutían. Estos efectos, que podríamos llamar secundarios, se asemejan a los que producen los medicamentos. Hace tiempo tuve un pequeño eccema en el cuello. Le pregunté a mi amigo Daniel Prados, médico de cuerpo y alma, si debía ponerme alguna pomada para evitar el escozor y conseguir la desaparición del problema. Me dijo que no era necesario pero que, si quería, podía comprar una pomada suave, incolora, llamada Gelidina y me ayudaría en el proceso curativo. Con dos o tres aplicaciones al día, me dijo, será suficiente.

Tuve la precaución de leer en el prospecto los efectos secundarios. Y aun recuerdo de memoria aquella retahíla alarmante. Decía: "En caso de aplicación reiterada de corticoides tópicos se ha descrito la aparición de los siguientes efectos secundarios locales. Quemazón, picor, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración dérmica, infección secundario, atrofia cutánea, estrías, miliaria...".

Tiré la Gelidina a la basura. Porque pensé: "Si se producen dos o tres de estos efectos secundarios, que no sé siquiera en qué consisten, igual me tienen que operar o que cortar el cuello. Prefiero seguir con mi eccema por mucho que dure y por muchas molestias que me produzca". Lo que pasa es que los alumnos no pueden tirar "la Gelidina" a la basura ya que la enseñanza es obligatoria legalmente durante un tiempo y luego socialmente obligatoria para poder socializarse con éxito. Y tienen que soportar, quieran o no, sus efectos secundarios.

Del blog El Adarve

Ver comentarios

Las más leídas

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Lo último

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Con look nuevo, Coti Romero volvió a la televisión y opino sobre la canción de su ex novio

Con look nuevo, Coti Romero volvió a la televisión y opino sobre la canción de su ex novio

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Desde la Universidad Nacional de Rosario advierten que el desarrollo de las actividades se podría ver afectado si Nación no actualiza el presupuesto.
El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista resultó gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor
Policiales

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Concejales y diputados presentarán un amparo contra el recorte de fondos al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo contra el recorte de fondos al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ovación
Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Murió Andreas Brehme, histórico futbolista alemán verdugo de la Argentina en 1990

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos

Clásico rosarino: el operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Policiales
Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad
Policiales

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

La Ciudad
Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
La Ciudad

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento
Policiales

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal