El síndrome de la farola

El autor reflexiona sobre aquellos rincones de la educación que deben ser iluminados desde la autocrítica de los docentes.
20 de mayo 2023 · 02:05hs

Creo que todo el mundo conoce esta historia que, en su origen, fue un cuento sufí. Nos la han contado como un chiste de borrachos o de payasos, como un ejemplo de la estupidez humana, como una metáfora de muchos comportamientos absurdos. Me refiero a la historia de una persona que, en plena noche, está buscando algo a la luz de una farola, un poste de luz. Un transeúnte ve a un individuo dando vueltas a su alrededor, mirando al suelo con atención.

—¿Se le ha perdido algo?, pregunta el transeúnte.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió al cruce de Alberto Bertie Benegas Lynch, quien se posicionó en contra de la obligatoriedad de la educación.

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Bertie Benegas Lynch, diputado nacional del mileísmo.

Un diputado de Milei dijo que "libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, puedas hacerlo"

—Sí, se me han perdido las llaves de la casa. Estoy desesperado. No puedo irme sin ellas.

El recién llegado colabora en la búsqueda para ayudar al atribulado individuo en la difícil situación que está viviendo.

Después de un rato de infructuosa búsqueda compartida, el transeúnte pregunta:

—¿Está usted seguro de que perdió por aquí las llaves?

Para su sorpresa, escucha esta increíble respuesta:

—Estoy seguro de que no las he perdido aquí. Más aún: estoy convencido de que las he perdido en otro sitio. Lo que pasa es que aquí hay más luz.

Pero claro, si no perdió allí las llaves no las podrá encontrar por mucha luz que proyecte la farola. Es ridículo ese proceder. Porque no es ni siquiera imaginable que alguien que hubiese encontrado las llaves en un lugar oscuro, las hubiese depositado debajo de la farola para que su dueño las encontrase fácilmente.

Gaston Bachelard, filósofo francés interesado por la ciencia moderna, utiliza esta historia para explicar que lo estático de la luz ata a la persona a la zona iluminada y la impide ir a buscar más lejos. La luz se convierte en un obstáculo. La luz es lo que vemos, lo seguro. Sin embargo, dice, la vida es adentrarse en las sombras, abandonar la seguridad de la luz y seguir buscando. Lo lógico es buscar las llaves donde se han perdido. Y, por supuesto, ayudarse de una linterna para la búsqueda, una linterna que nos permita explorar en las sombras. ¿Qué es la linterna? La linterna es aquella luz que utilizamos para encontrar lo que buscamos, una luz que trata de explorar en las sombras de lo desconocido, de lo comprometido, de lo complejo.

Voy a aplicar la metáfora al ámbito educativo, aunque bien pudiera utilizarse en el ámbito político, económico, religioso, cultural o deportivo. Sencillamente, en el ámbito personal.

Pensemos que existe un considerable fracaso en los resultados obtenidos por un grupo de alumnos. Y pretendemos buscar la causa en un lugar donde hay mucha luz. De esa manera explicamos rápidamente que el fracaso está en la pereza de los alumnos, en su falta de esfuerzo, en su mala preparación previa, en su escasa capacidad, en los poderosos distractores que les apartan del estudio, en la adicción a las redes, en la facilidad con la que cometen errores.

Creo que la solución es utilizar la linterna de la autocrítica para buscar en otras partes la causa del fracaso. Con esa luz el profesor podrá descubrir que el currículum que se imparte en las aulas tiene poca cercanía a los intereses de los alumnos, que la metodología utilizada es poco motivadora, que la evaluación realizada es inadecuada, que las relaciones con los aprendices es pobre y superficial, que la coordinación de los docentes es débil, que la atención a la diversidad es insuficiente, que la disposición emocional hacia el aprendizaje es deficiente, que el vínculo afectivo entre docente y aprendiz está empobrecido...

Entre las sombras podrá iluminar con la linterna lo que algunos autores llaman “la constante macabra” que supone que un cierto porcentaje de trabajos no van a llegar al mínimo, es decir, van a tener la calificación de suspenso.

Hace algunos años, el profesor Ken Bain publicó un precioso libro que se titula Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Tuvo una de esas ideas que te reprochas que no se te haya ocurrido a ti. En todas las instituciones de enseñanza, dice, existen docentes excepcionales. Lo dicen los alumnos, las familias, los colegas, los directivos... Si eso es así, piensa Bain, ¿por qué no buscamos un grupo de esos profesionales fuera de serie y estudiamos cómo son?

Así lo hace. Elige a 65 docentes extraordinarios y estudia cómo preparan las clases, cómo las imparten, cómo se relacionan con la institución, cómo evalúan. Y con los resultados escribe un magnífico libro. Cuando habla de la evaluación, dice de estos profesores: “Nunca atribuyen a sus alumnos las dificultades que encuentran en el aprendizaje”. En otro aparatado dice: “Cuando uno de estos docentes inicia una experiencia de aprendizaje, es como si un amigo invitase a sus amigos a cenar y no como si un alguacil sentase en un banquillo a un acusado”. Me preguntaban mis alumnos algunas veces si era obligatorio asistir a mis clases. Les decía que no, pero en mi cabeza aparecía esta idea: que el que no venga se habrá perdido la cena.

La linterna de la autocrítica nos permite explorar en territorios cargados de sombras, de intereses ocultos, de rutinas poderosas, de errores arraigados, de una comodidad extrema o de un pesimismo demoledor. Otra linterna eficaz para la búsqueda de la verdad es la apertura a la crítica. Escuchar a nuestros estudiantes, colegas, padres y madres de nuestros estudiantes. Hay que liberar la voz de los alumnos y de las alumnas en condiciones de libertad.

No es fácil abrirse a la crítica, pero resulta imprescindible. Si nos protegemos de ella, si la abortamos antes de que nazca, si no la propiciamos, si no la aceptamos cuando se produce, no encontraremos lo que buscamos. Porque buscamos la verdad donde hay más luz, pero no donde realmente está. El discurso descendente está bien articulado, pero el discurso critico ascendente está cortocircuitado. Por miedo, por comodidad, por escepticismo o por falta de tiempo.

Hace años leí un libro (se editó en España en el año 1999 por la Editorial Díada de Sevilla) que ahora tengo en las manos. Se titula El error, un medio para enseñar. Su autor es el francés Jean Pierre Astolfi. Recordaba que recurría al pensamiento de Gastón Bachelard y de Jean Piaget para analizar la importancia del error en la enseñanza y el aprendizaje. Por eso lo traigo a colación. El famoso filósofo francés habla del “obstáculo epistemológico”, al que atribuye varias características. La primera es la interioridad. Un obstáculo es lo que obstruye el camino. No se puede soñar con un aprendizaje sin obstáculos. “El error es la sombra que arroja la razón”, dice con hermosas palabras. Los errores residen en el pensamiento, en las palabras, en la experiencia cotidiana, en el inconsciente.

La segunda característica es la facilidad del obstáculo. Dice Bachelard que el obstáculo es una facilidad que se le concede a la mente. Debemos desconfiar más de nuestras filias que de nuestras fobias. Se puede decir que el obstáculo es una forma de pensar con la mente sentada en su sofá. La tercera es la positividad. El obstáculo no es el vacío de la ignorancia sino una forma de conocimiento como cualquier otra. Es incluso un exceso de conocimientos disponibles, que ya están ahí y que impiden construir nuevos conocimientos. El sentido común, es decir, el hecho de disponer de una respuesta inmediata para todo, deja en suspenso el juicio.

La cuarta característica es la ambigüedad. El obstáculo es ambiguo porque cualquier forma de funcionamiento mental presenta la doble dimensión de herramienta necesaria y de fuente potencial de errores. El conocimiento de los peligros potenciales quizá constituya la mejor garantía de un tratamiento didáctico razonado.

Adquirir un conocimiento supone siempre cambiar otro conocimiento. Nuestra tarea es desmontar certezas que se han adquirido previamente para poder dejar lugar a la duda como mecanismo de progreso. No es fácil asimilar que lo que aprendemos está destinado a ser cambiado desde el momento en el que lo adquirimos. Las personas seguras no dudan ni se preguntan. Dice Bachelard: “Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber que lo que le contradice, o prefiere las respuestas a las preguntas”.

(*) Texto publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con previa autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Lo último

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Ovación
El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"