El Normal 3 se llenó de flores, exposiciones y charlas para celebrar la democracia

Con una serie de actividades realizadas por sus estudiantes, la escuela de barrio Abasto rescata el valor de los derechos recuperados..
20 de mayo 2023 · 02:10hs

“Este año se cumplen los 40 años de democracia y para simbolizarla elegimos a la flor de loto, porque esta flor puede brotar en lugares pantanosos. Refleja un poco la situación que vivió la Argentina con la dictadura militar de la que pudo salir. Como la flor de loto, en un lugar oscuro se pudo florecer”, dice Vera, alumna de 6º grado del Normal Nº 3, para explicar poéticamente de qué se trata la muestra del nivel primario que llenó la escuela de flores de papel en celebración de la democracia. Está no es la única actividad que se desarrolló en la histórica institución, que este año se comprometió a trabajar el tema en todos sus niveles a través de muestras y charlas especiales, y tiene la intención de trascender sus muros y compartir lo producido con otras escuelas de Rosario.

En el mes de abril, la escuela recibió la muestra “Testimonios presentes: muestra documental sobre la investigación de la Conadep Rosario”, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad, y la exhibió en su pinacoteca. La muestra funcionó como un disparador para comenzar trabajar en los distintos niveles, y desde ese momento las iniciativas para abordar la temática no dejaron de crecer, generando múltiples actividades que convocaron a docentes, estudiantes y familias.

Las orquestas infantiles convocan a chicas y chicos de distintos barrios de la ciudad.

Las Flores sur y el sueño de una orquesta para los chicos del barrio

Gustavo Brufman, docente e investigador de la UNR.

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

El pasado 15 de mayo, la escuela realizó la charla “Cuarenta años de democracia: las huellas de la dictadura en el presente”. Un encuentro que convocó al antropólogo Juan Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a la docente Claudia Abraham y a Lea Medina, familiar de Oscar Medina, desaparecido por la dictadura. La actividad, que fue impulsada por el Centro de Colaboración Pedagógica con sede en el Normal 3, comenzará su recorrido para replicarse en distintas escuelas de la ciudad. Teresa Fornes, representante del Centro en la escuela, explica que desde su creación a fines de los 80, el espacio trabaja en tender redes con distintas instituciones, “por eso lo elaborado aquí como recursero pedagógico será compartido en otros espacios educativos”. El recursero del que habla Fornes también incluye lo producido por los estudiantes de los niveles primario, secundario y superior. Y se trata de tres muestras creadas por alumnos y docentes, dispuesta a compartirse como experiencias pedagógicas.

79181989.jpg
La muestra de la Conadep impulsó el trabajo en todos los niveles educativos.

La muestra de la Conadep impulsó el trabajo en todos los niveles educativos.

Celebrar el renacer

“Las flores de la resiliencia” fue el nombre que recibió la muestra realizada por los chicos y las chicas del segundo ciclo del nivel primario, que como contaba Vera al inicio de la nota, llenó la escuela de flores de loto en celebración de la democracia.

Mirian Funes, vicedirectora del 2º ciclo del nivel primario, cuenta que la llegada de la muestra de la Conadep fue una invitación que los impulsó a trabajar más sobre el tema. Si bien en la escuela siempre se recuerda lo que sucedió durante la dictadura, esta vez había que revalidar los 40 años de democracia, y la mejor forma de hacerlo era trabajar sobre los derechos ganados a lo largo de estos años. “Los chicos trabajaron en las aulas sobre qué es vivir en democracia y sobre cuántos derechos conseguimos con su recuperación, y pensamos ¿cómo representarlo después de haber atravesado la dictadura? Ahí nació la idea de la flor de loto que renace en medio del lodo”, explica la docente.

Para entender de qué se trató ese oscuro pantano donde floreció la democracia al igual que una flor de loto, los estudiantes de la primaria profundizaron sobre el pasado reciente. Buscaron información, vieron videos, leyeron bibliografía y se nutrieron de la muestra de la Conadep. “La flor de loto explica lo que es un renacer, un renacimiento, como pasó con la democracia. Así que empezamos a hacer flores en papel y las colgamos por toda la escuela”, cuenta Lucía, alumna de 6º grado.

En coherencia con la celebración de este renacer, esta semana comenzó a funcionar en la primaria el Consejo de Niños, donde chicas y chicos eligieron a sus propios delegados para tratar en asambleas los temas que les interesa.

79181979.jpg

"La flor de loto explica lo que es un renacer, como pasó con la democracia", dice Lucía, alumna de 6º grado.

Repasar el pasado reciente

El nivel secundario, por su parte, trabajó sobre la señalética, y en un trabajo coordinado entre las áreas de historia y geografía elaboraron la muestra “Señales de la memoria en nuestra ciudad”. En este caso, se replicó en las aulas el programa municipal llamado Señalética de la Memoria, y los chicos trabajaron sobre determinados sitios de la ciudad que deben ser recordados. El resultado de lo investigado es una selección de 23 imágenes de sitios o acontecimientos donde fueron vulnerados derechos. Entre ellos se destacan el actual Museo de la Memoria; la Escuela Magnasco, que funcionó como centro clandestino; el ex Batallón de Comunicaciones 121; la plaza Rodolfo Walsh; la Biblioteca Popular Constancio Vigil; las placas de la memoria que recuerdan a estudiantes y docentes desaparecidos en las escuelas Normal 1, Pedro Goyena o Dante Alighieri; y varias calles rosarinas que rinden homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de la ciudad.

Claudia Marzetti, vicerrectora del Normal 3, cuenta que se trató de un trabajo colectivo y coordinado, en el que los estudiantes se centraron en una imagen y comenzaron un trabajo de investigación. Toda la información recabada se volcó en un drive, y cada una de las imágenes expuestas cuenta con un código QR a través del cual se puede acceder a toda la investigación realizada sobre ese sitio.

79182004.jpg
Alumnas y alumnos de la escuela pueden encontrarse a diario con la muestra fotográfica de 23 imágenes que recorren sitios o acontecimientos donde fueron vulnerados derechos.

Alumnas y alumnos de la escuela pueden encontrarse a diario con la muestra fotográfica de 23 imágenes que recorren sitios o acontecimientos donde fueron vulnerados derechos.

De igual modo, la muestra producida por el nivel superior es una recopilación de imágenes, pero en este caso el foco estuvo puesto en los derechos ganados en democracia. Y así se llamó la muestra: “Los derechos ganados en democracia: una recorrida en imágenes de los últimos 40 años”. “Creemos —indica Marzetti— que hay que centrarse en qué es la democracia y qué tiene sentido celebrar de ella, por eso hay que trabajar en los derechos ganados”.

Las muestra realizada por las 18 estudiantes del profesorado es toda una celebración, porque las imágenes seleccionadas recorren importantes momentos de conquistas, como la creación de la Conadep, el Juicio a las Juntas, la decisión de retomar los juicios a los genocidas, la sanción de leyes como la Asignación Universal por Hijo, las de matrimonio igualitario e identidad de género, el reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, la ley santafesina de centros de estudiantes y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otros.

Cada una de las imágenes cuenta con un código QR que da acceso a toda la investigación. “El escaneo es una herramienta que permite acceder a más información sobre ese tema y que al mismo tiempo nos acerca a los chicos, que están acostumbrados a usarla”, afirma la docente.

79181987.jpg
La muestra de imágenes realizada por el nivel superior pone el foco en los derechos ganados con la democracia.

La muestra de imágenes realizada por el nivel superior pone el foco en los derechos ganados con la democracia.

Poner en valor la democracia

Las experiencias pedagógicas acontecidas en el Normal 3 recuerdan la importancia de revalorizar el sistema democrático como garante de derechos, aún con todas sus deudas. En un momento en el que algunos sectores de la política se animan a ponerla en cuestión, el sistema educativo debe interpelarse: ¿Cómo reivindicar el valor de la democracia frente a las acusaciones de ineficiencia?, ¿Como trabajar en la escuela sobre su valía, cuando los estudiantes, sus padres y docentes son hijos de ella, y afrontan a diario carencias y vulnerabilidades que aún no encuentran respuestas?.

Marzetti sostiene que la sociedad está en un momento en el que se coquetea con el olvido y que ésta es una forma de poner en jaque a la democracia. “Hay una tendencia a querer que no se hable más de algunas cosas, por suerte no fue un posicionamiento del Estado, esa idea de que es cosa del pasado, que «lo pasado pisado y listo, se terminó». Ahí es cuando hacemos hincapié en que no hay que dar por sentada la libertad o los derechos que tenemos, porque si ya pasó puede volver a pasar. La película Argentina 1985 nos dio un buen espaldarazo para tratar estos temas en este momento”, indica.

La docente reafirma que los estudiantes y la mayoría de sus familias nacieron durante la democracia, por lo cual no conocen qué significa que se les cercenen sus derechos. Y reflexiona: “A veces no tienen mucho de donde agarrarse para comparar y poder revalorizar la democracia. Por lo cual, repasar el pasado reciente en la escuela es clave para aportarles herramientas que les permitan establecer con claridad esa comparativa necesaria entre un sistema democrático y una dictadura como la que se vivió en el país hace 47 años”.

79182002.jpg
La rectora Daniela Toni, la representante del Centro de Colaboración Pedagógica Teresa Fornes y la vicerrectora Claudia Marzetti.

La rectora Daniela Toni, la representante del Centro de Colaboración Pedagógica Teresa Fornes y la vicerrectora Claudia Marzetti.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Lo último

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Ovación
El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

El curioso dato estadístico que involucra a Marcelo Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Tata Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito