Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

AFS ofrece becas al 100% a estudiantes de entre 15 y 18 años. Los destinos son Brasil, Europa y Japón.
16 de marzo 2024 · 01:25hs

Florencia Rodríguez López tenía 16 años y estaba en cuarto año del colegio Cristo Rey cuando en agosto de 2017 partió rumbo a Bélgica. Allí, entre la base que tenía de inglés y lo que fue aprendiendo de neerlandés, pudo estudiar y conocer la cultura de ese país gracias a una beca del programa AFS. “De otra forma yo no hubiese podido hacer nada de todo eso, era realmente una gran ambición y un sueño que tenía de chica”, cuenta la joven a La Capital. Hasta el 22 de marzo hay tiempo para participar de la nueva convocatoria, destinada a adolescentes que quieran participar de un intercambio escolar en Brasil, Japón o Europa. Además hay otra propuesta de becas para docentes.

Florencia estuvo un año estudiando en escuelas de Hove y Mortsel, dos pueblitos cerca de Amberes. “Como es un programa de intercambio escolar vas a integrarte a la vida normal de un adolescente típico, como si hubieses nacido ahí, entonces vas a la escuela y te quedas con una familia anfitriona”, recuerda la joven rosarina. Como la beca es total, solo tuvo que financiarse sus gastos personales. Florencia atesora de su experiencia en Bélgica varios amigos y recuerdos. De los primeros, el contacto que aún mantiene con chicas de Turquía e Italia, además de las familias que la alojaron; de los segundos, cuando le enseñó a hacer alfajores de maicena a su “hermana” anfitriona o los viajes en bicicleta para ir a la escuela (“en Bélgica es fundamental la bici, se usa muchísimo”, dice).

“Es de las mejores cosas que me han pasado a nivel formativo, no solamente por lo académico, sino por lo que significó a mis 16 y 17 años ver formas distintas de hacer, de pensar, de relacionarse y vincularse, y me parece que es súper súper valioso”, resume Florencia.

becas (4).jpg

Cuáles son las becas

Este año son once las becas escolares que ofrece AFS Programas Interculturales y están destinadas a adolescentes de entre 15 y 18 años. Los seleccionados serán parte de un programa de intercambio y podrán estudiar en el extranjero, “con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales”, señalan los organizadores. En 2023 postularon cuatro personas de Rosario, de un total de 300 inscriptos de todo el país.

Del total de las becas, cinco serán para un programa de cinco meses en Grecia, Hungría, Polonia o República Checa; tres son para una estadía trimestral en Brasil; y las tres restantes para un mes en Japón. Los becarios serán recibidos por una familia anfitriona y asistirán a un establecimiento educativo público o privado para vivir como un joven más de dicho país.

A esta propuesta se suman además tres becas del programa Educadores con Causa. Se trata de un intercambio de dos semanas en Chile. En este caso la inscripción está abierta hasta el 21 de mayo.

“En AFS Programas Interculturales Argentina y Uruguay estamos firmemente convencidos de que la educación es la llave que abre las puertas hacia el éxito personal y profesional, y creemos que la educación es el camino esencial para cultivar ciudadanos del mundo”, destacaron desde la ONG.

Abrir la cabeza

En enero de 2020, poquito antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19, Juliana Ocariz dejaba su estadía de tres meses en Padua (norte de Italia). Había llegado en noviembre de 2019 gracias a una beca de intercambio de AFS y cursó en el Instituto Albert Einstein. “Cuando fui tenía 17 años, estaba en 5º en el Cristo Rey y me pusieron en la modalidad humanidades y ciencias sociales, que es lo que cursaba acá en Rosario”, cuenta Juliana, quien se recibió de técnica en publicidad y cursa relaciones públicas.

Juliana tenía conocimientos de italiano y cuando surgió la posibilidad de la beca no lo dudó. “Fue una experiencia clave en mi vida, un volver a nacer, porque al expandir mi entorno me abrió la cabeza a contemplar un montón de oportunidades y posibilidades a nivel mundial que antes no lo había podido hacer, y que si ninguna se adecúa a vos la podés crear”, apunta Juliana. Pero además dice que cambió su forma de vincularse, “sin prejuicios hacia otros y de una forma mucho más solidaria”. Para la joven rosarina la edad en la que se realiza el intercambio es esencial: “Creo que la adolescencia es un momento en el cual uno cambia o reafirma sus valores, y por eso vivir eso en mi adolescencia hizo que mi forma de ver el mundo, de proyectarme y de vincularme sea totalmente distinta”.

La joven, quien hoy es voluntaria de AFS, cuenta que el proceso de postulación de la beca también es un camino para disfrutar. “Te hacen elegir, a partir de los objetivos de desarrollo la ONU, uno que se pueda vincular a tu comunidad y vos puedas presentar un proyecto en el cual puedas intervenir en tu barrio o ciudad”, dice. El contacto con la familia anfitriona y amigos que conoció en Italia también quedaron para siempre.

becas (3).jpg

Un mundo de paz

AFS se presenta como una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, “que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz”.

Gustavo Quezada Cofré es voluntario del programa y cuenta que la organización nació como un cuerpo de conductores de ambulancias —donadas por la empresa Ford— que durante las dos guerras mundiales transportaban heridos desde el campo de batalla a los hospitales, cualquiera sea su nacionalidad. Cuando terminó el conflicto bélico entendieron que el reconocimiento entre pares, sin importar el lugar de origen, podía colaborar para ponerle fin al derramamiento de sangre. El intercambio cultural entre adolescentes de un país a otro fue la estrategia que encontraron para avanzar en esta idea, “para el entendimiento de los pueblos y así poder evitar guerras”, apunta Quezada Cofré a La Capital.

Así, desde 1947 la organización ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes, familias, voluntarios y profesionales, “con el objeto de fomentar la paz y el entendimiento a través de experiencias educativas internacionales”. Hoy AFS está presente en 59 países y cuenta anualmente con la participación de más de 12.000 estudiantes y más de 50.000 voluntarios a escala mundial. En Argentina y Uruguay, reúne a más de 700 voluntarios y posee más de 40 representaciones locales en todas las provincias. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado argentino.

“Estamos comprometidos con proporcionar oportunidades de aprendizaje a aquellos que de otra manera no podrían acceder a ellas y que el impacto se extienda aún más cuando regresen a casa después de la experiencia, llevando consigo no solo conocimientos, sino también una mayor conciencia global y un compromiso renovado con el cambio positivo”, señalan desde la ONG.

Las inscripciones para las becas están abiertas hasta el viernes 22 de marzo de 2024 haciendo clik aquí. Los detalles sobre los requisitos y el proceso de solicitud están disponibles en el sitio afs.org.ar; o bien solicitar información al email [email protected].

Ver comentarios

Las más leídas

Crisis en La Favorita: los reclamos entre la operadora y los dueños puede derivar en desalojo

Crisis en La Favorita: los reclamos entre la operadora y los dueños puede derivar en desalojo

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Lo último

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza

El choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires inundó la traza de latas de cerveza

Banco Santa Fe lleva a Agroactiva una propuesta financiera muy competitiva para impulsar al campo y la producción

Banco Santa Fe lleva a Agroactiva una propuesta financiera muy competitiva para impulsar al campo y la producción

Urba: Atlético del Rosario va por Newman para confirmar sus apetencias

Urba: Atlético del Rosario va por Newman para confirmar sus apetencias

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

Transportaba cítricos de Entre Ríos y se pudo recuperar el acoplado. En abril había sucedido un robo similar

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville
El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?
Policiales

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas
La Ciudad

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela
Policiales

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo
La Región

Choque fatal en el norte santafesino: dos policías murieron en viaje por un operativo

Agroactiva se prepara para un récord de 270.000 visitantes, 1.200 expositores y 10 entidades bancarias
La Región

Agroactiva se prepara para un récord de 270.000 visitantes, 1.200 expositores y 10 entidades bancarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crisis en La Favorita: los reclamos entre la operadora y los dueños puede derivar en desalojo

Crisis en La Favorita: los reclamos entre la operadora y los dueños puede derivar en desalojo

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Servicio público en crisis: aumenta la cantidad de taxis en caución en la ciudad

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Central ya tiene rival para los octavos de la Copa Libertadores: enfrentará a Corinthians

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Aguinaldo junio 2026: cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Ovación
Vóley: Las Panteras vuelven a Rosario para enfrentar a Bulgaria

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Las Panteras vuelven a Rosario para enfrentar a Bulgaria

Vóley: Las Panteras vuelven a Rosario para enfrentar a Bulgaria

Vóley: Las Panteras vuelven a Rosario para enfrentar a Bulgaria

PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League: hora, canal y posibles formaciones

PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League: hora, canal y posibles formaciones

Quiénes son las nuevas caras en la lista de la selección argentina para el Mundial 2026

Quiénes son las nuevas caras en la lista de la selección argentina para el Mundial 2026

Policiales
Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville
Policiales

Secuestran a un camionero y le roban su unidad en la ruta entre Armstrong y Bell Ville

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

El crimen de una testaferro de Alvarado, a juicio con un misterio: ¿quién la mandó a matar?

Golpe al narco en Rafaela: detienen a una familia dedicada al delivery de drogas

Golpe al narco en Rafaela: detienen a una familia dedicada al delivery de drogas

Es la crónica de una muerte anunciada: lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

"Es la crónica de una muerte anunciada": lo que dejó en barrio Ludueña el crimen de Mortadela

La Ciudad
El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas
La Ciudad

El Día de la Hamburguesa en Rosario: largas filas, locales explotados y récord de ventas

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Un comerciante de La Favorita anunció su retirada y habló de lo que se viene

Juan Pedro Aleart criticó el circo en el Concejo: El kirchnerismo miente a los rosarinos

Juan Pedro Aleart criticó el "circo" en el Concejo: "El kirchnerismo miente a los rosarinos"

Cronograma de pago de haberes de mayo: cuándo cobran los trabajadores provinciales

Cronograma de pago de haberes de mayo: cuándo cobran los trabajadores provinciales

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer
Policiales

Imputan por secuestro extorsivo a uno de los captores de una mujer

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático
La Ciudad

Concejo: fracasó el intento de Monteverde para voltear el parque acuático

Un exjugador de Central denunció extorsiones por una deuda de apuestas ilegales
Ovación

Un exjugador de Central denunció extorsiones por una deuda de apuestas ilegales

El FMI pide compensar la baja de retenciones con subas al monotributo
Economía

El FMI pide compensar la baja de retenciones con subas al monotributo

Newells aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador
POLICIALES

Newell's aclaró su posición sobre uno de los acusados por el ataque a un jugador

Avanza el juicio político contra el juez rosarino Gastón Salmain
Política

Avanza el juicio político contra el juez rosarino Gastón Salmain

El contador de Bailaque se sumó como arrepentido en la causa contra el exjuez
Política

El contador de Bailaque se sumó como arrepentido en la causa contra el exjuez

Conflicto de Aceiteros: entre el fruto salarial y el pedido desorbitante

Por Facundo Borrego

Economía

Conflicto de Aceiteros: entre el "fruto salarial" y el pedido "desorbitante"

Luis Caputo: La economía se llevará puesta a la política y Milei ganará cómodamente
Economía

Luis Caputo: "La economía se llevará puesta a la política y Milei ganará cómodamente"

El rosarino que trabaja en la economía espacial y anticipa nuevas oportunidades
Economía

El rosarino que trabaja en la economía espacial y anticipa nuevas oportunidades

Buscan prohibir bicicletas y monopatines en calles con carril exclusivo
la ciudad

Buscan prohibir bicicletas y monopatines en calles con carril exclusivo

EEUU catalogó como organizaciones terroristas al Comando Vermelho y al PCC
El Mundo

EEUU catalogó como organizaciones terroristas al Comando Vermelho y al PCC

La Unión Europea multó a Temu por juguetes tóxicos y tecnología insegura
Información General

La Unión Europea multó a Temu por juguetes tóxicos y tecnología insegura

Cerúndolo dio el batacazo del año y eliminó a Sinner en Roland Garros
OVACION

Cerúndolo dio el batacazo del año y eliminó a Sinner en Roland Garros

Conciliación obligatoria: La lucha continúa, afirman aceiteros de San Lorenzo
Economía

Conciliación obligatoria: "La lucha continúa", afirman aceiteros de San Lorenzo

El titular de Agricultura y su enojo porque no recibió aplausos: Pónganle flow
Política

El titular de Agricultura y su enojo porque no recibió aplausos: "Pónganle flow"

Fallo inédito en Córdoba: vinculan la vacuna Sputnik V con la muerte de una joven
Salud

Fallo inédito en Córdoba: vinculan la vacuna Sputnik V con la muerte de una joven

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newells
POLICIALES

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newell's

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio
La Ciudad

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Quini 6: de qué ciudad es el apostador que ganó $600 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de qué ciudad es el apostador que ganó $600 millones en el Revancha