educación

"Apalabradas", un rescate de espíritus y letras femeninas

Una serie documental visibiliza el mundo de escritoras comprometidas de distintas geografías del país.

Sábado 07 de Agosto de 2021

Apalabradas puede definirse como un rescate de las letras y los espíritus femeninos que escriben la historia de la literatura nacional. Para ese rescate, la Biblioteca Nacional recogió los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones una síntesis de las voces de aquellas que cuentan la vida desde los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Escritoras que miran la verdad desde sus realidades campestres o urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes.

Esa síntesis de diversas miradas femeninas puede encontrarse en Apalabradas, una serie documental que a través del recurso de la entrevista visibiliza el mundo de escritoras comprometidas con la lengua en sus propias geografías y ambientes del país.

La producción audiovisual está conducida por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese, fue dirigida por Mariano Mucci y producida por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La primera temporada está conformada por cuatro episodios de 30 minutos cada uno, donde se aborda la biografía de cuatro escritoras contemporáneas argentinas. Cada charla avanza sobre las memorias, recursos y procesos creativos de las mujeres que hoy escriben la literatura argentina.

apa1.jpg

Memorias y creaciones

La primera entrega profundiza en la vida y obra de Samanta Schweblin, una escritora argentina traducida a más de veinticinco idiomas y varias veces premiada por su obra. “Un cuento o una novela es un recorrido emocional que se construye de a dos”, dice Schweblin, y define un perfil literario que hace del lector un copartícipe de sus textos. El video recorre el proceso de creación de Distancia de rescate y Pájaros en la boca, sus obras más destacadas.

El segundo episodio es una invitación a descubrir el universo de Natalia Zito, escritora y psicoanalista. La entrevista profundiza en sus procesos creativos y recursos a través del análisis de sus obras, como Agua del mismo caño, que adaptó luego para teatro en la obra El momento desnudo. Los cuentos y relatos de Zito integran las antologías La frontera durante, 8choy8cho, El placer de las curvas, Pobre diablo, Persistencia y la edición especial Cien argentinos de la Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara (México).

Le sigue el turno a la escritora Romina Paula, que también es actriz, dramaturga y directora de teatro y cine. En el diálogo se deja ver el mundo de una artista compleja. Como escritora se destacó por sus novelas ¿Vos me querés a mi?, Agosto, Acá todavía y diversos cuentos en antologías. Como dramaturga y directora de teatro estrenó las obras Si te sigo, muero, El tiempo todo entero, Algo de ruido hace y Fauna.

El último episodio está dedicado a Selva Almada, considerada una de las escritoras más importantes de la Argentina y América Latina. Su primera novela El viento que arrasa, fue elogiada por la crítica y titulada como novela del año por la Revista Ñ, mientras que su crónica de no ficción Chicas muertas la consolidó como escritora feminista. Fue finalista del Premio Rodolfo Walsh y sus obras fueron traducidas a varios idiomas. En 2020 publicó junto a su hermana, Lilian Almada (quien hizo las ilustraciones), el libro de cuentos para niños Los inocentes y ese mismo año publicó su tercera novela No es un río, con la que finalizó su denominada “trilogía de varones”, conformada por El viento que arrasa y Ladrilleros.

Selva Almada. Autores x autores / Octubre 2019

El ciclo Apalabradas puede verse en forma gratuita en la plataforma pública Cont.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario