Edición Impresa

YPF controló el fuego en su planta de crudo de Cerro Divisadero

Utilizaron aviones hidrantes anteayer y ayer a la mañana. La nube de humo redujo su tamaño en forma considerable.

Lunes 24 de Marzo de 2014

La petrolera semipública YPF comunicó ayer que ha "controlado" el incendio en su planta de tratamiento de crudo ubicada en la zona de Cerro Divisadero, en el departamento mendocino de Malargüe.

"La acción de los aviones hidrantes de ayer por la tarde y la mañana de hoy, sumada a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente", expresó la petrolera.

La empresa explicó que el trabajo de las brigadas de bomberos continuará hasta la extinción definitiva del fuego y que se colocaron barreras de contención adicionales para reducir el impacto ambiental del incidente.

En la mañana del sábado, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta, incluido otro depósito.

La planta concentraba la producción de diez yacimientos del área, lo que representa 3,80 por ciento del total de la empresa a nivel nacional. Los tanques contenían 13.935 metros cúbicos de petróleo, que fueron consumidos por el fuego.

El secretario de Ambiente de Malargüe, Cristian Alcalá, aseguró que el incendio en la planta no tenía posibilidades de extenderse a zonas aledañas. El jefe de Bomberos de San Rafael, Raúl Azor, apuntó ante la prensa que durante este domingo se realizarán tareas de contención y enfriamiento para ganar espacio en la zona de la explosión. "Usamos una especie de espuma o detergente para apagar este tipo de incendios que la empresa nos provee para atacar el siniestro", explicó Azor. El operativo de combate contra las llamas se inició el sábado después de la explosión pero fue suspendido cerca de las 20 por la escasa visibilidad que produjeron la columna de humo y la noche.

Las tareas se reanudaron pasadas las 6 y estaban a cargo de los brigadistas de la empresa, la provincia y el grupo de contingencias que permanece en alerta en el lugar del siniestro.

Operaban autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero y seis aviones (cuatro hidrantes y dos sanitarios) y tres ambulancias con personal médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS