Facundo Ardusso volvió a dejar en lo más alto el honor del automovilismo de la región. En 2013 debutó en el TC luego de que el año anterior peleara el campeonato del TC Pista hasta la última fecha, también en el Mouras de La Plata. Fue aquella una temporada de adaptación con el MVD Competicion, con picos de lucimiento como en Termas y Rafaela. Pero la consolidación vendría al año siguiente, con un 3º puesto impecable y con la primera victoria. Y en este 2015, ya en el Trotta Racing, en el mismo autódromo el domingo pasado rubricó su mejor performance anual. Completó el podio del torneo en el mismo lugar, pero hasta la última carrera tuvo motivos para soñar. En el 2016, bajo el ala del JP Racing, irá de nuevo por todo, porque está en la élite nacional y no quiere bajarse de ese piso que supo construir.
“Es difícil pelear un campeonato de TC o de cualquier categoría. Espero seguir entre los tres primeros y cuando se tenga que dar el título, se dará. La idea es ser siempre protagonista y lo logré por segundo año consecutivo, con otro equipo, y espero el año próximo festejar. Voy a poner todo”, dijo el piloto de Las Parejas a Ovación.
—¿Tu piso es el 3 desde ahora, no te bajás de eso?
—Sin dudas. Mi objetivo es mejorar año tras año. Peleé dos campeonatos en forma consecutiva y ahora quiero lograr el título.
—¿Te sentías más cerca este año del título que en 2014?
—El año pasado perdí mis chances en la penúltima carrera, pero estuvimos más contundentes por una cuestión reglamentaria. Ahora me ilusionaba pero debían suceder muchas cosas, como que pare Omar Martínez o Matías Rossi, que al final estuvo retrasado. Igual, si eso abandonaba el Gurí, el campeón era Ortelli. Pero fue un gran mérito lo hecho este año, pese a haber corrido desfavorecidos por el reglamento.
—¿Eso porque a Dodge no le dieron ninguna ayuda reglamentaria como sí al resto de las marcas?
—Y sí, se ha hecho difícil pero esperemos que el año próximo eso cambie.
—Tuviste la intención de pasarte a Ford. ¿Qué pasó?
—La categoría no me lo autorizó. Me hubiera gustado, pero igual estoy conforme de seguir con Dodge el año próximo (uno nuevo). Ojalá mejoremos y peleemos el título.
—Vas a tener un compañero de peso en el JP Racing, nada menos que el séxtuple campeón Guillermo Ortelli.
—Tremendo. Ojalá pueda aprender mucho de él. Es un piloto de mucha experiencia y que sabe como correr en función del campeonato.
—¿Cómo fue tu único año en el Trotta Racing?
—El equipo fue el mejor de la categoría después del de Omar Martínez. La relación que quedó con Este
ban (Tro-
tta) es excelente. La ver-
dad es que me separa una cuestión económica, pero de ambos lados pusimos todo y estamos agradecidos de ambas partes de compartir este año que fue muy bueno, de haber crecido juntos: ellos como equipo y yo como piloto. Me emocioné realmente en la despedida.
—¿Fue netamente económico el cambio para el 2016 o tuvo que ver con no poder bajar ese 3 que lograste en 2014?
—No, claramente por una cuestión económica, y voy a poder tener la tranquilidad de depender solamente de lo que haga uno y no hacerlo de amistades como el caso de Daniel Grobocopatel. Quizás sí me siga apoyando pero en el momento que tomé la decisión de un cambio no lo tenía asegurado, ni hoy ni antes, así que tomé la decisión para poder depender solamente de mí.
—¿Te gustó este año revolucionario del TC en lo técnico?
—Este nuevo TC me gustó mucho. Se nos hizo más difícil manejar los autos. La prueba está en que se destacaron el Gurí Martínez y Guillermo Ortelli. Tiene más valor el piloto, los errores son más fáciles de cometer y debemos tener mayor capacidad conductiva. Eso es bueno, que nuestra capacidad cuente. El Gurí estuvo un escalón más arriba. Lo ha aprovechado bien. Supo estar tranquilo, tuvo un gran conjunto y no se equivocó cuando tenía todo dado.
—¿Te sentís ya definitivamente un piloto de los top del automovilismo argentino?
—No está bien que yo lo diga. Hay que confirmarlo año tras año.