Escenario

Una serie basada en un hecho real que unió a esclavos y abolicionistas

"El ferrocarril subterráneo", de Barry Jenkins, se estrena el viernes por Amazon Prime Video. El envío del mismo director de la premiada "Moonlight", recrea la implementación de rutas seguras para quienes huían de su esclavidtud.

Martes 11 de Mayo de 2021

El director Barry Jenkins, ganador de cinco Oscar en 2016 por “Moonlight” -mejor película, director, actor y actriz secundarios y guión adaptado- estrenará el próximo 14 de mayo “El ferrocarril subterráneo” (The Underground Railroad), serie limitada de Amazon que adaptará la exitosa novela de Colson Whitehead.

El proyecto contará con 10 episodios y relatará la huida de una esclava negra a través del llamado “ferrocarril subterráneo”, una red secreta en el siglo XIX que ayudaba a los afroamericanos a escapar de los estados sureños de Estados Unidos para lograr la libertad en los territorios del norte del país o en Canadá.

The Underground Railroad - Tráiler Oficial | Prime Video España

La serie gira en torno a Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Sometida a la crueldad de sus dueños, la joven decide huir con Cesar. Thuso Mbedu, Chase W. Dillon y Joel Edgerton son los protagonistas de esta serie.

Jenkins dirigió los 10 capítulos y también es el showrunner (máximo responsable de una serie). “La escritura de Colson siempre ha desafiado las convenciones y «El ferrocarril subterráneo» no es una excepción”, indicó Jenkins cuando se dio a conocer este proyecto. “El ferrocarril subterráneo”, ganó tanto el Premio Pulitzer como el Premio Nacional del Libro.

ferro4.jpg

“Preservar la extensión y grandeza de una historia como esta requiere una estrategia arriesgada e innovadora, y en Amazon hemos encontrado un socio cuyo amor y libertad por la narrativa es acorde a nuestra visión”, declaró Jenkins.

“Me di cuenta de que mi trabajo consistiría en emparejar la violencia de la historia real con sus efectos psicológicos. No se trataba de evitar la representación visual de estas cosas, sino centrarme en lo que significaban para los personajes. ¿Cómo lo están reaccionando? ¿Cómo se recuperan del trauma de la persecución?”, se preguntó.

El resultado de ese esfuerzo es tal vez la serie de televisión más esperada sobre la esclavitud desde que “Raíces” debutó en 1977. Sin embargo “El ferrocarril subterráneo” es, en parte, un intento de contextualizar la lucha racial moderna con una nueva y vívida historia de origen.

ferro5.jpg
El director Barry Jenkins, ganador de cinco Oscar en 2016 por “Moonlight” a mejor película, director, actor y actriz secundarios y guión adaptado.

El director Barry Jenkins, ganador de cinco Oscar en 2016 por “Moonlight” a mejor película, director, actor y actriz secundarios y guión adaptado.

“Esta no es la primera narrativa de esclavos que se hace, pero creo que estamos creando estas imágenes de una manera cinematográfica que simplemente no se han creado antes”, dijo Jenkins. “Y está financiado por el hombre más rico del mundo; eso es lo que se necesita para contar esta historia de una manera respetuosa, de la manera en que exige ser contada”.

La serie se grabó en 116 días repartidos en 13 meses, con un cierre de seis meses debido a Covid-19. “Este trabajo me ha destrozado, si no una vez a la semana, cada dos semanas”, dijo Jenkins sobre el costo emocional de la producción. “Si estuviera haciendo esto y no hubiese habido personas a las que amo y que supiera que me amaban, sería demasiado para soportarlo”, dijo Jenkins que trabaja con el mismo círculo de amigos que conoció en la universidad, incluido el director de fotografía James Laxton.

Acerca del impacto que espera en la audiencia, señaló: “La idea de «a pesar de». Siento que ese es el lema de la mayoría de los negros en Estados Unidos. Supervivencia a pesar de, encontrar el amor y la risa y la alegría a pesar de sus circunstancias. Con el viaje de Cora, las probabilidades están en su contra desde el principio, y gran parte de lo que atraviesa es desgarrador. Pero, a pesar de todo eso, todavía existe la esperanza de una vida mejor, de supervivencia, de hacer conexiones significativas y dejar una impresión duradera en esta tierra”.

La idea de «a pesar de». Siento que ese es el lema de la mayoría de los negros en Estados Unidos. Supervivencia a pesar de, encontrar el amor y la risa y la alegría a pesar de sus circunstancias La idea de «a pesar de». Siento que ese es el lema de la mayoría de los negros en Estados Unidos. Supervivencia a pesar de, encontrar el amor y la risa y la alegría a pesar de sus circunstancias

El llamado Ferrocarril Subterráneo era una red de rutas secretas y casas seguras establecidas en los Estados Unidos desde principios hasta mediados del siglo XIX, y fue utilizada por esclavos afroamericanos para escapar principalmente a los estados libres y Canadá, en un plan que contó con la ayuda de los abolicionistas y otros simpatizantes de la causa de los fugitivos.

Varias otras rutas conducían a México, donde se había abolido la esclavitud y en islas del Caribe que no formaban parte del comercio de esclavos. Una ruta de escape anterior que corría hacia el sur hacia Florida, entonces una posesión española, excepto entre 1763 y1783, existió desde finales del siglo XVII hasta aproximadamente 1790.

Sin embargo, la red ahora generalmente conocida como Ferrocarril Subterráneo se formó a finales del siglo XVIII. Corrió hacia el norte y creció constantemente hasta que el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación. Algunas estimaciones sugieren que para 1850, 100 mil personas esclavizadas habían escapado a través de la red. Esos lugares están señalizados en la actualidad en distintos estados con carteles que los señalan como sitios históricos.

Con “El ferrocarril subterráneo”, Jenkins dará un paso más en su meteórica carrera internacional que comenzó con “Moonlinght” y continuará con la secuela de “El Rey León”. Con sólo 2 películas en su filmografía, Jenkins se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo en Estados Unidos.

ferro2.jpg

Debutó con “Moonlight” (2016), un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narraba, en 3 actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas. Jenkins se llevó los Oscar a mejor película, guión adaptado y dirección. El filme ganó también la estatuilla al mejor actor de reparto, que fue para Mahershala Ali. La entrega de premio a la mejor película quedó en la historia ya que fue la vez que por error se había anunciado que esa distinción era para el musical “La La Land”.

Posteriormente, el realizador estrenó “El blues de Beale Street” (2018), adaptación de la novela homónima del escritor James Baldwin. Marcado de nuevo por el romanticismo y la atención al detalle que caracterizan al cine de Jenkins, este filme se centraba en la historia de amor de una pareja de afroamericanos que se ve abruptamente interrumpida cuando el hombre es encarcelado por una presunta violación.

ferro7.jpg
Una escena de "Moonlight", la multipremiada película de Barry Jenkins que arrasó en los Oscar de 2016.

Una escena de "Moonlight", la multipremiada película de Barry Jenkins que arrasó en los Oscar de 2016.

Otro sus proyectos de cara al futuro sobresale la secuela de “El Rey León” (2019) para Disney. Jenkins se encargará de dar continuación a la cinta de Jon Favreau que, siguiendo técnicas de animación hiperrealistas y naturalistas muy cercanas a la estética de un documental, reimaginó el clásico de Disney y arrasó en la taquilla al recaudar 1.658 millones de dólares en todo el mundo.

Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, esa remake" de “El Rey León” se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia y figura en el séptimo puesto de las películas con más ingresos de todos los tiempos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario