Una maestra jardinera fue degollada ayer frente a varios niños en el aula de la guardería donde trabajaba, en la ciudad cordobesa de San Francisco (a unos 214 kilómetros al este de la ciudad capital), y por el crimen fue detenida su ex pareja, informaron fuentes judiciales.
El hecho sucedió por la mañana en la guardería Estrellitas Traviesas, que funciona en un centro vecinal situado en La Rioja 2653, en San Francisco, y la víctima fue identificada como María Eugenia Lanzetti, de 45 años, quien se desempeñaba como maestra jardinera en ese establecimiento.
Bernardo Alberione, el fiscal de Delitos Complejos que quedó a cargo de la causa, informó que el ataque ocurrió en el aula, cuando el hombre, identificado como Mauro Bongiovanni (también de 45 años), entró "directamente a agredir a la que fue su pareja y luego se dio a la fuga".
Se supo que Bongiovanni se encontraba internado en una clínica psiquiátrica, de la que se fugó para irrumpir en el lugar de trabajo de su ex mujer. El agresor es responsable de la firma local Bongiovanni, una fábrica de conservadoras termoplásticas.
El fiscal explicó que el agresor fue detenido poco después a pocas cuadras del lugar del crimen con el arma homicida.
Alberione explicó que la víctima, que tenía dos hijas, una de 17 y la otra de 21 años, "murió en el acto" y que "por la modalidad del hecho no tuvo oportunidad de accionar" el botón antipánico que tenía desde septiembre 2014, tras haber denunciado amenazas y violencia del ahora detenido.
El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue del hospital Iturraspe, donde será sometido a la autopsia de rigor.
La policía trabajaba para determinar las circunstancias del ataque y tomaba declaraciones a testigos eventuales del episodio.
El padre de una niña que acude a la guardería, quien se identificó como Marcelo, dijo que al momento del ataque eran dos las maestras que estaban en el aula junto a entre ocho y nueve niños, y añadió que su hija quedó "muy shockeada" por lo sucedido.
José María, allegado a la familia de la víctima, dijo que la maestra y el sindicado agresor habían estado juntos en pareja aproximadamente ocho años, que tenían una relación dificultosa y que anteriormente ella había sido golpeada, por lo que él tenía prohibido acercarse.
En los últimos dos años hubo dos casos similares, uno ocurrido la provincia de Salta y otro en Río Negro.
El 3 de octubre de 2014, Evelia Murillo (41), maestra de una escuela albergue de la localidad salteña de Tartagal, fue asesinada en el patio del establecimiento delante de alumnos luego de que una estudiante wichi le avisó que era perseguida por un hombre que le había ofrecido dinero para mantener relaciones sexuales con él, a lo que ella se había negado.
En ese momento, la docente salió a la calle para echar al sospechoso de los alrededores de la escuela pero el hombre regresó poco después al lugar, sorprendió a la víctima junto a sus alumnos y la mató de un tiro en el tórax.
Por el crimen, la policía detuvo dos días después a un puestero, José Tomás Cortez (58), quien se había ocultado en la casa de amigos. En su domicilio se secuestró una pistola calibre 22 similar a la utilizada en el hecho.
El 25 de marzo de 2013, la cabo primero de la policía rionegrina Yanina De Yulis (30) fue asesinada a balazos en el Colegio Pablo VI de la ciudad de Viedma, adonde había ido a llevar a dos de sus pequeños hijos.
De Yulis recibió seis tiros y cayó muerta delante de los alumnos, padres y autoridades de la escuela, mientras que a metros del colegio detuvieron al cabo Cristian Cóceres (32), esposo de la víctima y padre de los chicos de ésta. La mujer había denunciado a Cóceres por malo tratos y al momento del crimen la pareja llevaba un año separada.
En septiembre de 2014, Cóceres, quien ya había confesado ante los policías que lo detuvieron inicialmente, fue condenado a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género.
Otros femicidios en Córdoba. En 2015 ya hubo cinco femicidios en Córdoba. El 15 de enero fue asesinada en Marcos Juárez Valeria Borgiani. La víctima tenía 31 años y era madre de una adolescente de 15 años. Por el crimen, perpetrado en una oficina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, está preso una ex pareja de la víctima, Gabriel Consol.
El 27 de enero, en el barrio Ampliación Los Troncos, de Monte Cristo, fue asesinada Rosa Emilia Barbieri, quien tenía cinco hijos. Su ex pareja Alfredo Achável está detenido por el hecho.
El 11 de marzo, el Villa Carlos Paz, fue asesinada Andrea Castana. La policía aún no sabe cómo ocurrió el homicidio ni quién fue el agresor. Hay tres imputados, entre ellos su ex esposo, pero todos están libres.
Carina Simoneta, de 44 años, residente de Villa María, fue asesinada el 30 de marzo en su casa, aparentemente por su pareja. Ambos eran pacientes psiquiátricos del hospital Vidal Abal de Oliva y estaban dentro del programa de externalización.
El último de los hechos luctuosos conocidos tuvo como victima a María Eugenia Lanzetti, de 44 años y madre de dos hijos. Fue degollada en un jardín de infantes, aparentemente a manos de su ex pareja.