Edición Impresa

Un legendario cuento de hadas llega al cine en una versión épica y moderna

"Hansel y Gretel: cazadores de brujas" se estrena hoy en Rosario. La película se centra en la vida adulta de los célebres hermanos. El director Tommy Wirkola buscó fusionar la fábula medieval con la acción.  

Jueves 24 de Enero de 2013

¿Puede un legendario cuento de hadas transformarse en una narración épica y moderna, llena de acción y aventuras? Esto es lo que trata de demostrar "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas", la película que hoy llega a los cines de Rosario. La historia comienza 15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel lograron escapar de una bruja secuestradora de niños, que cambió sus vidas para siempre. Ahora ellos cumplen la mayoría de edad como hábiles cazadores de recompensas dedicados a rastrear y eliminar brujas en cualquier bosque, pero el gran desafío aparece cuando deben afrontar una maldad que podría ocultar el secreto de su terrorífico pasado.

Los chicos de todo el mundo siempre han sentido escalofríos con el clásico cuento de hadas de Hansel y Gretel, los hermanos perdidos en el bosque y después raptados por una perversa bruja que cocina y se come a los niños. Al final de la historia los hermanos frustran las intenciones caníbales de la bruja, pero ¿qué ocurrió después? Esto es lo que el escritor y director Tommy Wirkola se atrevió a imaginar en "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas", abordando la pregunta con todo su potencial de miedo, diversión e intriga.

Recuerdo infantil.Wirkola, que obtuvo renombre con la comedia de zombies "Dead Snow" en su nativa Noruega, esperó toda su vida para recrear un cuento que lo mortificó cuando era muy chico. "La historia de Hansel y Gretel forma parte de mí desde que era pequeño", explicó el director. "Tengo un profundo recuerdo infantil de su terrible cuento, así que me pregunté qué podría haberles pasado cuando crecieran. Ellos tenían un pasado oscuro y un intenso odio por las brujas. Por eso me pareció lógico que su destino era convertirse en valientes cazadores de brujas", señaló.

El cineasta apreció las posibilidades de una experiencia visualmente feroz, humorística y llena de acción para el público del siglo XXI que creció escuchando ese cuento. Cuando empezó a escribir, decidió que respetaría el espíritu de la leyenda folclórica alemana original, publicada por primera vez en 1812 por los hermanos Grimm, pero no quería poner límites a su imaginación. "Deseaba la esencia del cuento de hadas genuino, pero también quería aderezarlo con las cosas que más me gustan en las películas: comedia, horror y acción gráfica", resumió. "Siempre hubo un aura maligna en el cuento original, y yo la destaqué al frente, además de inyectarle humor. La historia también trata de este vínculo tan fuerte entre los hermanos, la forma en que Hansel y Gretel se mantienen juntos a pesar de todo", explicó.

Renovar el entorno. Como admirador del cine visualmente intenso, Wirkola creó su propia visión original del mundo adulto de Hansel y Gretel, que debía tener el aspecto atemporal de una fábula medieval, pero fusionado con la acción brutal de nuestra época. "Queríamos dar la sensación de que esto podría haber sucedido hace 300 años, pero al mismo tiempo hay un giro moderno en toda la acción, los personajes y las armas. Fue divertido renovar el entorno de un mundo clásico", afirmó.

Para sacar a Hansel y Gretel de los anales de la leyenda e integrarlos en una acción visceral y moderna, Tommy Wirkola necesitaba encontrar dos personalidades fuertes que pudieran dar vida a estos personajes de cuento. La búsqueda de un ideal contemporáneo sobre cómo podrían ser Hansel y Gretel después de crecer con sueños de venganza derivó en la pareja de Jeremy Renner —nominado al Oscar por "Vivir al límite"— y la actriz británica Gemma Arterton, que se hizo conocida como una "chica Bond" en "Quantum Of Solace".

"Cuando leí el guión lo primero que pensé fue: «No puedo creer que esto no se haya hecho antes». Es una idea grandiosa, con un enorme potencial", dijo Jeremy Renner. También profundizó en lo que se convertiría en la filosofía rectora de Hansel. "El y Gretel pasaron por una tragedia terrible. No tienen padres, las brujas han tratado de devorarlos y lo que Hansel aprendió es que tenés que tomar tu furia y tu dolor para hacer algo bueno con ellos", observó el actor.

Esta filosofía dotó a Hansel con una viva inteligencia y una forma devastadora de manejar las armas necesarias para cazar brujas difíciles de matar. "La acción es realmente truculenta", comentó Renner. "Una gran diferencia en esta película es que usualmente los héroes ganan todas sus batallas, pero Hansel y Gretel son golpeados numerosas veces. Así que en cierta forma debías ser apaleado cada día en la filmación", dijo entre risas.

Unidos y diferentes. A Gemma Arterton también le atrajo la novedosa historia. "Me encanta el cuento de hadas original y esto comienza ahí, pero después tiene una transformación total. La película encuentra a Hansel y Gretel en medio de su fama como cazadores de brujas. Pero además es un momento en el que se empiezan a preguntar quiénes son y por qué les ocurrieron estas cosas terribles a ellos, lo cual los conduce a una situación muy tensa", reveló.

En medio de esta presión, que aumenta como una bola de nieve, Arterton apreció la dinámica de hermano-hermana que siempre prevalece en el centro de la acción. "Hansel y Gretel tienen este vínculo indisoluble, pero también son muy distintos uno del otro. Ella es el cerebro de la operación, la más observadora. El, en cambio, es el músculo y el exhibicionista", describió. "La relación fraternal es algo grandioso de interpretar", afirmó la actriz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario