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Uber comenzó a ofrecer servicios y estalló la "guerra" con los taxistas

La aplicación móvil que comunica a conductores que ofrecen viajes con pasajeros que los piden está activa. Los tacheros hicieron 11 cortes.

Miércoles 13 de Abril de 2016

El servicio Uber, que permite unir desde una aplicación móvil para teléfonos a conductores que ofrecen viajes con su auto y pasajeros que lo requieren, comenzó a estar activo desde ayer en la Capital Federal, pese a que el gobierno porteño aseguró que es "ilegal" porque la empresa no realizó pedido alguno para operar.

Así lo señaló a NA el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, al salir al cruce del anuncio realizado por esa compañía internacional, mientras cientos de taxistas protestaron en casi toda la ciudad.

"Uber no ha realizado ningún pedido de autorización para funcionar ni como radiotaxi, ni como remise, que son las modalidades permitidas en la ciudad. Ni siquiera presentó un solo papel, ni tiene Cuit", argumentó Méndez.

También se anunció que si se detectan estos vehículos ofreciendo ese servicio se los multarán y hasta podrían ser acarreados.

El funcionario advirtió que ante el anuncio de Uber ya se inició un análisis para realizar "una presentación ante la Justicia por entorpecer el transporte" y otro ante la Afip por presunta "evasión impositiva".

Por su parte, los taxistas porteños realizaron manifestaciones y cortes en los principales puntos de la ciudad de Buenos Aires para quejarse por la puesta en marcha del nuevo servicio, cuyos viajes cuestan hasta un 50 por ciento menos.

Por su lado, la empresa consideró que su servicio es legal ya que se ampara en el artículo 1280 del Código Civil y Comercial, que establece "la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago", según precisó en un comunicado.

"Uber, en su rol de intermediario tecnológico, es la aplicación que permitirá conectar a dos particulares (usuario de un lado, socio del otro), haciendo de este contrato de transporte ya contemplado por una ley nacional algo escalable, seguro y eficiente", indicó.

La puesta en marcha del servicio por parte de la compañía de origen norteamericano anunció mediante su cuenta de Twitter, que a las 16 de este martes cualquier persona con la aplicación en su celular iba a poder solicitar un auto. Además, brindó un detalle de sus precios, que se conforman en base a un algoritmo de un precio base de 15 pesos, y que combina dos variables de tiempo y distancia: el minuto costará 1,75 pesos y el kilómetro 4,5 pesos.

Por caso, la firma ofreció algunos precios de referencia: un viaje del Obelisco al Planetario o de Retiro al Cid Campeador costará entre 60 y 70 pesos; desde la Catedral de San Isidro a Plaza Serrano, en Palermo, el viaje costará unos 150 pesos. Hace dos semanas, Uber lanzó la convocatoria en Buenos Aires y, según indicó la empresa, más de 18 mil personas se mostraron interesadas en trabajar como choferes particulares, tentados por la promesa de ganar hasta 12 mil pesos semanales. Para utilizar este servicio, el pasajero debe descargar la aplicación desde las tiendas "Google Play" para teléfonos Android, y "App Store" de Apple para iPhone; deberá tener conexión móvil a internet, registrarse en el servicio e ingresar una tarjeta de crédito, desde donde se debitará el costo del viaje.

Una vez activado el servicio, el usuario solicita el auto y el sistema ofrece al chofer más cercano con los datos personales, número de patente y modelo del auto.

Uber se queda con el 25 por ciento de cada viaje realizado, y el resto se lo transfiere al conductor de forma semanal, según explicó la empresa. Es un sistema que se utiliza en numerosas ciudades del mundo, muchas de ellas, latinoamericanas. Además, como "promoción lanzamiento", la compañía ofrece un código promocional de 100 pesos a cada usuario nuevo que se registra con el código especial publicado desde sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

Once cortes. "Desde ya pedimos disculpas a la sociedad por las molestias que se puedan ocasionar, pero esta empresa que en forma totalmente ilegal pretende destruir nuestras fuentes de trabajo, no nos deja otra alternativa", explicaron en un comunicado conjunto la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Spat), la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Upat), la Cámara Empresaria del Autotaxi (Cametax), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Argentina de Radio Taxi (Carta), y el Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal (SPT).

Los cortes se realizaban en las paradas de taxis de las terminales de Retiro y del Aeropuerto de Ezeiza; en avenida La Plata al 1500, La Rioja y Alsina, avenida del Libertador y Ramos Mejía, Carlos Pellegrini y avenida Córdoba, avenida Corrientes y Agüero, Lope de Vega y Alvarez Jonte, Salguero y Córdoba, Acoyte y avenida Rivadavia y Córdoba y Florida. Además, anunciaron una movilización para el miércoles 20 de abril hacia el Obelisco, a partir de las 11, para reclamar contra el funcionamiento del flamante servicio.

El Sindicato de Conductores de Taxis había presentado anteayer un amparo ante la Justicia para evitar la implementación de Uber, con el argumento de que la firma "no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes".

"Esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización", indicó a Télam el secretario general del gremio, José Ibarra, sobre el amparo que recayó en el Juzgado Número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario, a cargo de Víctor Trionfetti.

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