Edición Impresa

Tres muertos y 22 heridos por la caída de un rayo en la playa de Villa Gesell

Al menos tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de la caída de un rayo ayer a la tarde en una playa de la localidad balnearia...

Viernes 10 de Enero de 2014

Al menos tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de la caída de un rayo ayer a la tarde en una playa de la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell.

El hecho se registró en la zona de carpas del balneario Afrika, en calle 123 y la playa, y provocó dos muertos en el acto, mientras otra víctima falleció a poco de arribar al hospital municipal Arturo Illia.

Los tres jóvenes fallecidos fueron identificados como Agustín Irustia, de 17 años, Nicolás Elena, de 19, y Gabriel Rodríguez, de 20, quienes estaban de vacaciones en Gesell, una de las localidades balnearias más elegidas por los turistas cada verano.

Irustia era oriundo de San Luis y una prominente figura juvenil de voleibol; Rodríguez, de la ciudad bonaerense de Henderson, y Elena, de Junín.

La nómina de fallecidos y de heridos fue confirmada por el Ministerio de Salud bonaerense, que agregó que hay otras 22 personas heridas, de entre 7 y 54 años, dos de ellas en terapia intensiva y una muy grave, que permanecen internadas en el hospital Illia.

La situación más complicada es la de Priscila Ochoa, de 16 años, quien se encuentra muy grave en terapia intensiva. También está en terapia intensiva Laura Blanco, de 40 años, pero que se encuentra en recuperación.

Además, resultaron heridos por el fenómeno Victoria Prestera (19 años), Daniel Arrua (34), Hernán Vila (34), German Salvucci (19), Mariano Barcia (16), Carlos Prestera (51), Magdalena Giudice (14), Mariana Garcia (37), Walter Muñoz (19), Raul Fernandez (31), Alicia Prussi (54), Federico Blanco (15) y Franco Arrua (13).

La nómina se completa con Lucia Vila (9), Guillermo Vila (7), Santiago Irustia (9), Josefina León (7), Salma Ochoa (11), Fabian Ochoa (43), Fabio Irustia (45).

El rayo se originó en una "repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica", según el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se trasladó desde Mar del Plata hasta Villa Gesell, para interiorizarse sobre lo ocurrido, al igual que el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, explicó que el rayo cayó "muy cerca del sector de playa y causó la catástrofe".

El meteoro provocó un ensordecedor estruendo y cortó el suministro eléctrico en buena parte de la ciudad por espacio de alrededor de una hora.

Osvaldo García, dueño del balneario lindero a Afrika comentó que "el ruido fue terrible y se vio una luz que iluminó todo". El empresario comentó que hubo "personas muy quemadas". El rayo impactó en la última carpa del balneario.

Dijo que varios empleados del balneario fueron arrojados "a 3 o 4 metros por el aire", aseguró.

Una de las víctimas, Gabriel Rodriguez, cayó cuando el grupo de amigos con que jugaba fútbol playero intentó guarecerse al observar la magnitud de la tormenta. Tras el desastre, los chicos pidieron auxilio a los socorristas al ver a su amigo caído, con parte del brazo calcinado, pero Gabriel ya había fallecido.

Muchos de los heridos resultaron con quemaduras, pero también con otro tipo de lesiones, dado que quedaron en shock, habida cuenta del fuerte impacto que provocó el meteoro.

Un cuidacoches del balneario se enteró de que su hijo era uno de los heridos mientras ayudaba a otras personas a recuperarse del impacto. Jorge Lupani dijo que "minutos antes de que comenzara la tormenta le dije a mi hijo Walter que se fuera porque estaba por llover, pero él quiso quedarse para terminar de limpiar algunas carpas". Cuando cayó el rayo pareció que hubiese caído una bomba". Luego comenzó a buscar a su hijo y se enteró de que lo habían llevado al hospital. "Llegué desesperado al Illia, él estaba con las piernas inmovilizadas, con quemaduras y en terapia intensiva pero por suerte se recupera", indicó.

Guadalupe Figueroa, turista catamarqueña de 17 años, dijo que "se produjo una explosión, se iluminó todo, y mientras mi hermano fue a asistir a la gente yo corrí hasta mi casa, ubicada a una cuadra, a pedir ayuda".

Guadalupe contó que el rayo cayó entre las carpas 4 y 5 en la primera fila de cara al mar. "De acuerdo a lo que nos dijeron, pegó en la caja de seguridad de metal que se utiliza para guardar elementos de valor" dentro de las carpas, indicó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS