Edición Impresa

Tiene 80 años y vuela planeadores en el sur

Memmert explicó que “hay tres categorías de planeadores: uno chico, uno de 15 metros y otro más grande. Yo tengo uno de 15 metros, monoplaza”.

Domingo 19 de Enero de 2014

Un alemán de 80 años con siete récords mundiales de vuelo en planeadores asegura que la Patagonia argentina “es la mejor zona del mundo para concretar grandes travesías”.

   Diether Memmert es un ingeniero civil jubilado oriundo de la ciudad Ratisbona, Alemania, y veranea en San Martín de los Andres desde hace aproximadamente 15 años para practicar volovelismo.

   “El vuelo sin motor, también conocido como vuelo a vela o vuelo en planeador es un deporte que consiste en pilotear un velero o planeador para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire ascendentes en el seno de la atmósfera”, explicó.

   El hombre analizó que “el vuelo a vela es un deporte fascinante para el cual se necesitan una cabeza libre y un buen cuerpo” y agregó que “a mí me apasiona y tengo mucha experiencia, por eso puedo seguir volando a pesar de mi edad”.

   Memmert explicó que “hay tres categorías de planeadores: uno chico, uno de 15 metros y otro más grande. Yo tengo uno de 15 metros, monoplaza”.

   Además, explicó que un velero, al no tener un motor que lo impulse, siempre está cayendo, por lo que en todas las modalidades del vuelo a vela (a térmica, ladera y onda de montaña) se buscan masas de aire ascendentes que hagan elevarse a la nave, que tiene capacidad de ascensión muy sensible a los impulsos del viento.

   El hombre contó que realiza volovelismo “por hobby”, que nunca voló como piloto profesional y que comenzó a practicar ese deporte de muy chico, hace 60 años, en 1953.

   “Ahora tengo más de 10.000 horas únicamente en planeador. Desde pibe me interesó la aviación”, comentó y añadió que tiene 15 records mundiales, 7 de los cuales son los más grandes en velocidad y distancia.

   El aviador contó que descubrió el país durante la década de 1990, tras recorrer otros lugares en busca de un sitio donde hacer grandes vuelos en onda.

Vuelos largos. “Como acá en la cordillera hay diferentes tipos de ascendencias y mucho viento, hay ondas. Finalmente, encontramos la mejor zona del mundo acá en la Patagonia. Con este clima, podemos hacer largos vuelos. Tengo un compañero que hizo 48 récords mundiales acá”, señaló.

   Memmert dijo que “como estoy jubilado, tengo tiempo para hacer este deporte, y cada año vuelvo con mi planeador, al cual mando desde Alemania en un container. Antes venía con mi esposa, pero después ella prefirió quedarse porque dice que cuando estoy volando no le dedico tiempo”.

   El deportista permanecerá algunas semanas más en Argentina, viajará a Chile y luego regresará a Alemania.

   Memmert vuela un planeador Ventus-2cM/15m, construido por Schempp-Hirth, compañía que inició la producción del modelo en 1994. La nave, con matrícula D-Kydm, pesa en vacío 290 kilos y tiene una envergadura de 15 metros. Puede alcanzar 285 kilómetros por hora.

   Es un avión diseñado para largas travesías. Memmert recorrió más de 1.400 kilómetros durante un vuelo de triangulación en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS