OMS

Solo 10 países concentran el 95% de las vacunas contra el coronavirus

Lo denunció la OMS. Se trata de Estados Unidos, China, Inglaterra, Israel, Emiratos Árabes, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá

Jueves 14 de Enero de 2021

La dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países, por lo que instó a Europa a ser solidaria.

   Pese a que el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que en poco más de un mes unas 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, el 95% de las vacunas administradas en el mundo fue inoculado en solo diez.

   Así lo indicó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, aunque sin revelar a qué Gobiernos pertenecían esos diez países.

   Sin embargo, la web de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad Oxford, indicó que se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Arabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

   Frente a semejante desequilibrio, Kluge insistió en la necesidad de que “todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”, informó la agencia de noticias AFP.

   Asimismo, subrayó en una conferencia de prensa online los “enormes” esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

   Aunque Kluge intentó mantenerse optimista al decir que este 2021 “será otro año de coronavirus, pero más previsible” y ”más fácil de controlar”, también mostró preocupación ante las nuevas variantes detectadas especialmente en Reino Unido y Sudáfrica, cuya propagación es entre 40 y 70% más rápida.

   “La situación es alarmante”, confirmó Kluge.

   Estas nuevas variantes ya se expandieron a 50 países y 20 territorios, respectivamente. De hecho, en la región Europa, 25 países, entre ellos Rusia, ya confirmaron la detección de casos relacionados con la nueva cepa VOC 202012/01.

   “Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión”, explicó el director.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario