Según pasan los años, el deseo sexual femenino no se enciende con un "chip"

Qué sucede con la intimidad de las mujeres cuando pasan los años. Recursos farmacológicos y terapias de pareja. ¿Qué opciones existen para volver a tener ganas de mantener relaciones sexuales cuando la pasión se fue apagando?
20 de agosto 2014 · 01:00hs

La actriz y productora Carmen Barbieri admitió que se había colocado un "chip" para recuperar el deseo sexual. Con casi 60 años, la capocómica recurrió a la medicina para apuntalar su libido, y la polémica no tardó en llegar. ¿Es posible que un fármaco o dispositivo ayude a las mujeres a sentirse más libres en la cama? ¿Qué opciones existen para volver a tener ganas de mantener relaciones sexuales cuando la pasión se fue apagando?

Lo primero que aclaran los médicos es que el "extraño aparatito" que le colocaron a Barbieri no es ni tan extraño ni es un aparatito. "Se trata de un implante de testosterona bioidéntica, una hormona masculina que tenemos naturalmente las mujeres pero en dosis menores que los hombres; es la llamada hormona del deseo", explica la médica ginecóloga Mabel Martino quien aclara que no es un "chip" sino un medicamento con forma de mini esfera, que se coloca debajo de la piel.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

Martino señala que el fármaco "se va liberando en forma paulatina y ayuda a incrementar la libido, fortalecer la musculatura y puede tener algunos efectos benéficos en la piel y en el humor, de allí que en algunas mujeres de cierta edad las predisponga a tener más deseo en el campo de lo sexual. Pero no es mágico".

"Es importante no salir corriendo detrás de lo que se promociona o publicita; cada mujer con su médico determinará qué necesita para sentirse mejor y cuál es la opción válida para ella", enfatiza la médica.

Otra hormona, más usada en la Argentina que el implante al que recurrió Barbieri es la DHEA. "Es una hormona producida en forma natural por el cuerpo y que se puede fabricar en laboratorio a partir de sustancias químicas. Entre otros usos, se puede indicar a mujeres que tienen bajos niveles de algunas hormonas para ayudarlas a mejorar el bienestar general y su sexualidad", detalla Martino.

En la Argentina, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos donde está aprobada por la FDA, sólo se consigue en preparados en las farmacias.

Pero más allá de los recursos que dan la medicina y la ciencia, el deseo ¿puede reaparecer con una pastilla o un implante? Para la sexóloga Mirta Granero la cosa no pasa por inyectarse testosterona. "Hay terapias y técnicas muy eficaces para recuperar el deseo en la pareja; a veces no se necesita recurrir a la farmacología sino, por ejemplo, tratar al otro como a uno le gustaría que lo traten, dar lo que a uno le gustaría recibir, estar atento a lo que el otro necesita, dialogar, comunicar sentimientos y emociones, escuchar, acariciar. Esa es la mejor testosterona que podemos introducirle a la relación”.

   La ginecóloga coincide con esa mirada. “Las herramientas farmacológicas están y se pueden indicar a quien las necesita, pero lo cierto es que los ginecólogos tenemos que estar atentos no sólo al aspecto biológico de la paciente sino a detectar qué puede estar sucediéndole a otros niveles a esa mujer. Muchas veces hay cuestiones encubiertas en la consulta y los profesionales tenemos que tomarnos el tiempo necesario para orientarla y si es preciso hacer una derivación, a un psicólogo, a un sexólogo”.

   Por su parte, el médico sexólogo Carlos Soto Payva opina que justamente salir de lo estrictamente biológico es clave para ayudar a una mujer a gozar de su vida íntima con más libertad y entusiasmo. “Los seres humanos no somos sólo biología, somos bio psico sociales; tenemos un cuerpo que duele, que sangra, que siente; una estructura psíquica y también estamos inmersos en una sociedad que nos condiciona, que impone mitos y tabúes”.
  “El sexo —agrega— está atravesado por muchas cuestiones que deforman la sexualidad privilegiando lo reproductivo y olvidando lo placentero; al mismo tiempo vivimos en un contexto que prioriza y enaltece la juventud, la belleza, la perfección de la imagen, como si no fuéramos sexuales desde que nacemos hasta que morimos”.

   Los sexólogos coinciden en que las consultas por falta de deseo han aumentado en las últimas décadas y que se presentan mujeres cada vez más jóvenes preocupadas porque no logran vivir a pleno su sexualidad. A partir de los 40 o 50 años empiezan a aparecer estos problemas con mayor frecuencia, aunque desde ya hay quienes los padecen desde mucho antes, y generalmente en silencio.
  “Lo más común es que mujeres y hombres a partir de los 50 años consulten por falta de deseo. La mujer es la que más se acerca y puntualmente lo hace porque ha perdido el deseo con su pareja. El varón generalmente encuentra una pareja paralela”, comenta Granero.

   “El varón pierde el deseo con su pareja habitual y lo tiene con otra persona, por eso, aunque la infidelidad se da en ambos sexos, el hombre tiene más claro que no perdió el deseo totalmente sino que ya no lo siente igual con su pareja de años. Pero la mujer, en muchas ocasiones, cree que perdió ella el deseo para siempre”, destaca.
  Lo importante, señala la sexóloga, es que “si quieren conservar la pareja, si les interesa, la terapia sexual puede aportar mucho a esta problemática y llevarlos a redescubrir lo que han olvidado”.
  Granero dice que el deseo no debería perderse con el paso del tiempo. “Lo que ocurre habitualmente es que la pareja entra en la rutina y en ese camino pierde muchas cosas que hacía antes; con esa pérdida también se pierde el deseo”.

   El ejemplo de la planta es útil: si no se riega, se muere. “Con la pareja ocurre lo mismo: si no la regamos diariamente se seca. Cuando la gente comienza a salir, cuando se dan los primeros encuentros, el tiempo de novios, el deseo sexual suele ser grande. En esa época hay conversaciones interesantes de por medio, se van conociendo. Siempre tienen temas agradables. Suelen salir solos, se llevan del brazo, del hombro, caminan de la mano. Tienen tiempo para ellos. Se arreglan el uno para el otro. Se perfuman, se visten. Se dicen cosas lindas, se alaban, se demuestran y expresan cariño. De no ser así, no se hubieran enamorado nunca. Pero con el tiempo comienzan las preocupaciones y ya no se alimenta la pareja. No se alaban, no se arreglan o producen para el otro u otra; salen siempre acompañados de los chicos, no programan encuentros románticos ni se miman. Sólo hablan de obligaciones, olvidan hablar de ellos, de lo que sienten, de lo que les pasa, de lo que les gusta ... y el deseo sexual va cayendo. Y no cae porque sean más grande o porque pase el tiempo sino porque ya no son los mismos ni su relación es la misma. Cae porque hacen muy poca cosas agradables juntos, porque comparten poco tiempo solos, porque no salen solos, porque se enojan y discuten más por los problemas cotidianos y se preocupan más por todo eso que por expresar sus sentimientos amorosos”, dice Granero.

   Soto Payva asegura que cuando una mujer llega al consultorio sexológico buscando ayuda porque “ya no siente” la causa rara vez es su biología sino “su vínculo”. El varón, señala el médico, “se maneja desde el machismo y suele creer que si está estimulado desde el punto de vista estético tiene un sexo adecuado, y no es así”.
  Para el sexólogo el desconocimiento que tiene particularmente el hombre acerca del placer que puede otorgarle a su pareja femenina es parte importante del problema. “Suelen creer que con una erección y el coito alcanza, pero el placer es otra cosa. El varón suele dedicarle poco tiempo a la estimulación de la mujer, no hacen previas largas, van al punto directamente, y eso impacta negativamente en la mujer”.

   Cuando una señora recurre a un terapeuta porque su deseo está en baja o ha desaparecido, “una vez que descartamos lo orgánico a través de análisis de laboratorios, del diagnóstico por imágenes nos centramos en lo vincular y ahí descubrimos que hay mucho que demitificar”, añade el médico quien agrega que, sin dudas, el cerebro es el órgano sexual más importante.
  “En la etapa de la menopausia —comenta la ginecóloga Mabel Martino— es quizá donde queda más expuesto que la sexualidad no es sólo genitalidad; que no se trata sólo del acto sexual puro sino que la mujer necesita una serie de condimentos y que es, además, más compleja que el hombre. El varón con un sólo botón se enciende, pero la mujer es una complejidad de botones”, ejemplifica la especialista.
  Más allá de las hormonas, que juegan su papel en la vida sexual, tocarse, mirarse, escucharse, coquetear, suelen ser recursos bastante más efectivos.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Lo último

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno designó al nuevo secretario de Minería: quién es Luis Lucero

El gobierno designó al nuevo secretario de Minería: quién es Luis Lucero

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

El hecho ocurrió en marzo de 2021 en el barrio Saladillo, cuando el gendarme Héctor Rivas mató a Facundo Verón luego de que el chico rompiera el vidrio de su auto

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Policiales

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo
OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

La Ciudad
Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"