La Municipalidad dictó ayer la caducidad por incumplimiento de la concesión de
la empresa de transporte urbano de pasajeros Las Delicias SA y dispuso que en las próximas horas el
servicio en las ocho líneas que poseía sea absorbido, en forma precaria y por 180 días, por la
única privada que queda en funcionamiento, Rosario Bus, y las estatales Mixta y Semtur. No
obstante, habrá un nuevo llamado a licitación. Además, entró en vigencia un esquema de emergencia
para satisfacer la demanda de colectivos de usuarios de la zona sur, que estará activo hasta la
puesta en marcha de la prestación conjunta.
La decisión se adoptó luego de que los socios de Las Delicias, incluido el
renunciante Rubén Rodríguez (principal accionista), rechazaran la propuesta oficial de abonar los
sueldos de diciembre y el aguinaldo a los choferes con 350 mil pesos otorgados por el Banco
Municipal.
Tras garantizar la continuidad laboral del personal que revistó en Las Delicias,
el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, indicó a La Capital que la
implementación de las nuevas líneas quedará definida hoy. También ratificó que se llamará a una
nueva licitación "más adelante".
El funcionario explicó que, a partir de la redistribución de unas 60 unidades
activas y 234 trabajadores, la prestación entre Rosario Bus (del empresario Agustín Bermúdez),
Semtur y Mixta será por 180 días, al tiempo que desechó municipalizar el servicio.
Leone se había reunido previamente con el secretario general de la Unión
Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo (ver aparte). Luego hizo lo propio con representantes
de Rosario Bus y de las concesionarias estatales para seguir delineando la redistribución de las
unidades.
Respecto de la deuda salarial con los choferes de Las Delicias, el funcionario
aseguró el pago mediante el adelanto del Banco Municipal y la toma de "parte de los recursos
existentes en la cuenta corriente" que Las Delicias posee en esa entidad.
"A priori les daríamos un anticipo del sueldo y las empresas que los absorberán
pagarían el resto", dijo Leone, quien evaluó esta instancia junto a Cornejo.
Plan de emergencia. Por lo pronto se mantiene el esquema con líneas de enlace
que la Semtur puso en marcha durante la protesta de los choferes para satisfacer la demanda de
servicio de los habitantes de los barrios Las Flores y Las Delicias (ver página 4).
Al analizar la situación, el intendente Miguel Lifschitz habló de "un modelo
empresario que, evidentemente, no funciona más". Y recordó que "la mayoría de las firmas que
respondían a este tipo de estructura desaparecieron".
"Hace falta una gestión empresaria más eficiente y moderna, con un criterio
pensado en la calidad del servicio y en el usuario, que permita optimizar costos", agregó.
Los choferes de las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148, agrupados en
la UTA, habían comenzado el miércoles pasado un quite del crédito laboral cuando Las Delicias no
abonó los sueldos y el aguinaldo y Rodríguez anunció su paso al costado tras admitir complicaciones
para saldar la deuda con los trabajadores a la brevedad.
Fue entonces cuando el Palacio de los Leones le propuso a la concesionaria un
adelanto de 350 mil pesos por parte del Banco Municipal y un plan de devolución a partir de marzo
próximo.
Pero el indicio de la respuesta negativa que llegaría horas después lo dio
Rodríguez, quien consideró inconveniente contraer una deuda superior. Casi en paralelo, fuentes
sindicales consultadas por este diario certificaron el estado terminal de Las Delicias.
Respecto del incumplimiento en el que incurrió el empresario, en Buenos Aires
711 estudiaban anoche distintas alternativas.
Una de ellas, la ejecución de la garantía del contrato de la concesión.