Entre el 25 y el 27 del mes pasado se desarrollaron las VIII Jornadas Pediátricas del Hospital de Niños "V.J. Vilela", cuyo Comité de Honor estuvo constituido por profesionales de la salud jubilados que dejaron profundas huellas no sólo en dicha institución sino en el campo de la salud pública y en la vida de cientos de niños y sus familias. Fueron y son ante todo trabajadores que dedicaron gran parte de sus vidas a estudiar, investigar y mejorar las herramientas que sus disciplinas les proporcionaron para hacer posible la infancia en cada uno de los chicos a los que asistieron. Pero además muchos de ellos fueron luchadores incansables por dignificar las condiciones de trabajo: salarios, estabilidad laboral, adecuación de los recursos edilicios y tecnológicos, entre otras. Paradójicamente, los funcionarios políticos que reconocen en los discursos el aporte de todos ellos, les quitan el 30 por ciento de su salario a la totalidad de los profesionales jubilados de la salud municipal. Mantienen ese porcentaje del sueldo "en negro" mediante un adicional que desaparece al jubilarse porque se niegan a hacer el aporte patronal a la Caja de Jubilados Municipales. Cabe recordar que esa suma se obtuvo en el año 2006 durante una larga lucha de los trabajadores de la salud municipal que exigían, entre otras reivindicaciones, un salario acorde a la canasta familiar. Es necesario dar a conocer estas injusticias y que los políticos de turno tomen medidas acordes a lo que proclaman. De otro modo los discursos seguirán siendo pura charlatanería y caerán junto con quienes los balbucean.

































