La Ciudad

Raíd de kayaks en reclamo por la ley de humedales

La travesía hacia Buenos Aires parte este miércoles desde Rambla Catalunya. El recorrido durará una semana y culminará con un acto en el Congreso

Martes 10 de Agosto de 2021

Pidiendo por la ley de humedales, este miércoles se realizará una caravana de kayaks por el río Paraná que partirá desde Rosario y llegará a Buenos Aires. Los manifestantes saldrán, a las 7, desde la plaza seca de la Rambla Catalunya. Los organizadores se encargaron de aclarar que la travesía tendrá un carácter de lucha, de reclamo político, no de paseo recreativo. Intentará transformarse en una enfática herramienta de cuestionamientos a los legisladores que todavía no trataron el proyecto.

El recorrido durará una semana, y el 18 será el acto en el Congreso. La consigna está dirigida a los más conocedores de la navegación en kayaks, quienes podrán realizar un tramo del recorrido, o el total, y serán acompañados por tierra.

“La invitación es para todos los que quieran ir o acompañar, hay que tener en cuenta que el 21,5 por ciento del territorio argentino es considerado humedal, todos debemos involucrarnos”, señaló Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial de Humedales.

Tras la salida, la Multisectorial desarrollará un acto breve en la deteriorada bajada Génova, un ingreso público desde el río a Rosario, ubicada a metros del estadio de Central. El lugar es utilizado desde hace cuatro décadas por familias de la isla El Espinillo que vienen a la ciudad a comprar alimentos, pero también para urgencias médicas y nacimientos.

“Está en estado precario y la Multisectorial está pidiendo al municipio que lo repare”, remarcó Peruggino.

Muchos proyectos

Desde 2013 se presentaron distintos proyectos de ley de humedales que buscan a nivel nacional una regulación, protección y conservación. Las tratativas “por una ley que resguarde los humedales están por cumplir una década de trámite legislativo, si se tiene en cuenta que el primer proyecto fue presentado en 2013”.

Están arruinando la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní. Tenemos el privilegio de que esté en Argentina, y no saben hacer otra cosa que quemarlo”, cuestionó la Multisectorial.

Peruggino aclaró que el grupo ecologista sabe “los intereses que se representan en las bancas del Congreso o en la comisiones de Agricultura y Ganadería, una de las que aún debe tratar el proyecto”, junto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros.

“Allí se escuchan los negocios de los ganaderos, no los que claman las mayorías y también allí en esas bancas y comisiones se atienden los intereses monopólicos de empresarios de la tierra ligados a negocios inmobiliarios, forestales, arroceros y mineros”, advirtió.

La simbólica protesta se da en medio de una situación socioambiental crítica marcada por una bajante histórica del río Paraná, y en un contexto de incendios crecientes en todo el delta, al igual que el año pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario