Quieren eliminar el estacionamiento en Oroño para hacer ciclovías

Urbanistas buscan así que se descomprima el cantero central para evitar fricciones y "democratizar" el espacio público
26 de mayo 2023 · 03:15hs

El debate por la invasión de bicicletas en el cantero de Oroño trajo de nuevo una propuesta polémica: levantar el estacionamiento en el tramo entre Montevideo y el río para instalar bicisendas. Ese corredor es muy utilizado tanto por peatones, como corredores y ciclistas porque tiene movimiento, iluminación y seguridad. Pero el predominio del espacio para automóviles en la calzada hace que el resto de los usuarios deban competir por un lugar en el cantero central, lo que genera fricciones.

Hace años que los ciclistas piden una bicisenda en la arteria. Inclusive, en 2018 hubo un proyecto en discusión que levantó mucha polvareda. Pero, por ahora, todo han quedado en la nada. La propuesta más reciente vino desde el Concejo, y pensó como salida la posibilidad de que haya ciclovías en las paralelas, Alvear y Balcarce.

Pero los especialistas en urbanismo y movilidad difieren con esta postura. “Resultaría en un impacto mínimo, ya que gran parte de la demanda permanecería en Oroño, que ofrece condiciones muy valiosas como la seguridad percibida, la condición paisajística, una óptima iluminación, una buena superficie de rodamiento y buena conectividad”, analizó el arquitecto y docente universitario Nicolás Baudino.

Esta gestión y la anterior han sido espectadores del problema sin intervenir más que con una postura normativista, sabiendo que no hay mejor política para los ciclistas urbanos que ofrecerles espacios de buena calidad. Y no se trata únicamente de delimitar espacios exclusivos, sino que hay que tender a juntar las características que mencionaba antes”, subrayó el ex integrante del Área de Movilidad Activa en el Ente de la Movilidad de Rosario.

Uno de los proyectos más recientes, que proponía levantar los estacionamientos para ganar espacio y hacer la bicisenda sobre la calzada, del lado interno pegado al cantero, fue presentado el año pasado. Su autor fue Lisandro Zeno, uno de los legisladores que más trabajó sobre movilidad sustentable y que terminó su mandato en diciembre.

La iniciativa planteaba convertir Oroño en un paseo deportivo, recreativo y turístico, que incluya ciclovías y un corredor para corredores separados físicamente de los autos, y que conecte con la bicisenda que está próxima a inaugurarse entre 27 de Febrero y Montevideo. Pero además proponía potenciar la arteria sumando una zona educativa, un área gastronómica y un sector relacionado a los servicios de salud, vinculando los parques de la costa con el parque de Independencia.

Consenso

El ex edil aseguró que el texto estaba acordado con muchos actores de la zona: instituciones médicas, escuelas, gastronómicos, el Consulado de Italia y la Facultad de Ciencias Económicas. “Los boxes de estacionamiento actuales no son muchos ni resuelven la demanda de las escuelas ni los centros de salud. Grupo Oroño tiene convenio con seis cocheras de la zona, recibe más de 100.000 consultas mensuales. No le mueve la aguja eliminar 10 lugares por cuadra”, dijo Zeno.

Como contraprestación, planteaba que en las transversales se estacione en ambos lados de la calzada, como para no perder boxes. Sin embargo, dijo que en Oroño existe una gran oferta de estacionamiento gratuito: “En un extremo, tiene estacionamiento gratuito en todo el parque Independencia, y del otro lado, en todo el estacionamiento gigante que se hizo a la vera del río, entre Oroño y Balcarce, una obra que salió una fortuna para que estacione la gente que vive sobre el río”.

Además, el proyecto conectaría los dos parques más concurridos de la ciudad, cuatro estaciones de bicicletas públicas (Salta, Oroño y el río, Facultad de Ciencias Económicas y Museo Castagnino), resolvería la falta de ciclovía norte/sur desde Corrientes hasta Ovidio Lagos, y vincularía la zona sur con el centro de la ciudad y la ciclovía de la costa.

Si bien cosechó muchos apoyos, Zeno asegura que no hubo intención política de avanzar. “Armar este paseo es una demanda de la gente que corre, camina, hace turismo y anda en bici. Hay que distribuir el espacio público de otra manera, democratizarlo para que lo usen todos, no solamente los autos. Es una decisión política que hay que tomar”, sostuvo.

Es una calle que cuenta con un ancho de calzada que está sobreexigido, pretendiendo albergar estacionamiento y dos carriles de circulación, lo que muchas veces genera más conflictos que soluciones, por lo que este debate es también una gran oportunidad para hacer algún intento de mejora que beneficie a todos”, indicó por su parte Baudino.

En ese sentido, dijo que opciones como una delimitación de ciclovía más tradicional “puede resultar”, pero consideró más atractivo “algún proyecto integral de pacificación del tráfico, que resulte en una convivencia viable de ciclistas y motorizados en la calzada”, aunque aclaró que sería una empresa de grandes costos, por lo que no cree que sea viable.

En tanto, advirtió que si bien “de forma acertada, la ciudad ha consolidado una política de planificación que dispone las infraestructuras ciclistas en arterias primarias y ha tenido mucho éxito con ello, beneficiando tanto a ciclistas como a motorizados”, Oroño exige otros cuidados porque tiene un gran carácter patrimonial. “Esto hace que su intervención resulte sumamente delicada. Más allá de ello, existen vastos ejemplos a nivel mundial de intervenciones respetuosas de este tipo de condición”, señaló.

Por último, la inminente inauguración del tramo entre 27 de Febrero y Montevideo, a su modo de ver “deja listo el extremo que da pie a esta intervención, con la sugerencia implícita de que lo más indicado sería delimitar un espacio contiguo al cantero central desde Montevideo hacia el norte”, cerró.

Acuerdos

La urbanista Gisel Levit sostiene que “la conexión más adecuada y amigable para la ciudad es la continuidad por Oroño. La alternativa más estudiada por los organismos de movilidad de la ciudad han sido bicisendas en el bulevar sacando estacionamientos y dejando lugares de detención de vehículos en clínicas y otros especiales”, expresó.

“Se ha estudiado en detalle esta propuesta y hasta una vez estuvo a punto de llevarse adelante con auspicios privados. De todos modos, en mi opinión las bicisendas en Oroño deberían implicar un proyecto urbano integral que contemple las particularidades del bulevar”, dijo la creadora del proyecto Gregaria, un laboratorio multidisciplinario de jóvenes profesionales que se dedica a pensar y desarrollar proyectos de urbanismo a través de la colaboración y participación ciudadana.

Levit cree que si se piensan bicisendas en Oroño, la medida no puede ser intempestiva y requiere una consulta con los ciudadanos. “Pensar las ciudades junto a la ciudadanía que las habita y transita no es una opción, porque si se hace sin un trabajo colaborativo previo, todo proyecto muy disruptivo tiene altas posibilidades de fracasar políticamente y hacerlo retroceder”, planteó.

Sin embargo, esto no significa “hacer lo que la gente diga en Twitter, ya que no siempre quienes más alzan la voz son representativos”, sino que el desafío es “buscar las voces que sí están dispuestas a hacer esfuerzos y cambios para buscar el bien común y pensar en conjunto”. Así, al escucharlas y entrelazarlas con contenidos, técnicos urbanos de la mano de especialistas, con miradas y experiencias locales y del resto del mundo, “se puede luego pensar en proponer intervenciones tácticas, paulatinas, lúdicas, temporarias, de bajo costo, que nos permitan recibir feedback ahora sí, de la amplia mayoría”, manifestó.

Ver comentarios

Las más leídas

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Lo último

Las 10 camisetas más lindas del Mundial 2026: los colores de la Copa del Mundo

Las 10 camisetas más lindas del Mundial 2026: los colores de la Copa del Mundo

Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial

Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial

La decisión que tomó el DT de Inglaterra y que Bilardo aceptaba, pero con condiciones

La decisión que tomó el DT de Inglaterra y que Bilardo aceptaba, pero con condiciones

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, aseguró que el presidente argentino estará en la ciudad tras la inauguración de las obras del Monumento

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros
La Ciudad

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Barrio Lourdes: sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Barrio Lourdes: sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa
Policiales

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%
La Ciudad

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe
Política

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reactivó el alerta por la suba de casos en Rosario

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

Mataron a un policía federal en Barrio Banana tras un tiroteo con otros dos heridos

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Ovación
Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial
Ovación

Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial

Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial

Un futbolista acusado de siete violaciones no podrá entrar a Canadá y se perderá el debut en el Mundial

La decisión que tomó el DT de Inglaterra y que Bilardo aceptaba, pero con condiciones

La decisión que tomó el DT de Inglaterra y que Bilardo aceptaba, pero con condiciones

Gustavo Alfaro protagonizó un emotivo momento antes del debut de Paraguay en el Mundial 2026

Gustavo Alfaro protagonizó un emotivo momento antes del debut de Paraguay en el Mundial 2026

Policiales
Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal
Policiales

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Crimen del policía en Rosario: dos demorados, un arma desaparecida y presunta venta de drogas

Crimen del policía en Rosario: dos demorados, un arma desaparecida y presunta venta de drogas

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

La Ciudad
Barrio Lourdes: sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Barrio Lourdes: sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste
La Ciudad

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país
Ovación

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones
Economía

Reforma laboral: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: quisieron prender fuego la casa de un docente

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich
Policiales

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento
Economía

La inflación de mayo volvió a desacelerar y fue del 2,1 por ciento

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: Esto es más que un error
Política

Bullrich volvió a cuestionar a Manuel Adorni: "Esto es más que un error"

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso
Política

El PRO acusó a Adorni de mentirles a los argentinos y al Congreso

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales
Economía

Aguinaldo: cuándo lo cobran los empleados públicos provinciales

Día del Padre: comercios rosarinos salen a tentar clientes con sorteos, descuentos y cuotas
Economía

Día del Padre: comercios rosarinos salen a tentar clientes con sorteos, descuentos y cuotas

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución
Economía

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios
La Ciudad

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición
Zoom

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela
La Ciudad

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido
La ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las de este año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las de este año