Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La Corte Suprema fallaría a favor del Estado en el litigio con el empresario de El Tortero por los codiciados terrenos de Francia y Junín. Qué proyectos se podrían venir en el lugar
18 de enero 2022 · 04:45hs

El predio de 3,6 hectáreas ubicado en avenida Francia entre Caseros y Junín representa los últimos terrenos públicos cercanos al megaproyecto Puerto Norte, una zona que se revalorizó ampliamente a partir del desarrollo inmobiliario y una decisión urbanística del Estado local, desde la época de Miguel Lifschitz como intendente a esta parte.

Esas codiciadas tierras fiscales, que para algunos dirigentes representan "las joyas de la abuela", pertenecían a la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias, organismo a cargo de los bienes que quedaron tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos, y hace cinco años que están en un litigio judicial que se resolvería en breve.

Lali Espósito debutó en el clásico festival 

Lali respondió a las críticas desde el escenario del Cosquín Rock

El cuarteto integrado por Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid “Frida” Lyngstad y Benny Andersson.

ABBA celebra su 50° aniversario con un documental

Hoy son habitadas por 70 familias que formaron hace décadas un barrio popular pegado a la ex embotelladora Linares Trechel, actual cooperativa desde que en 2013 los dueños cerraron la persiana de la fábrica. Desde hace años el municipio trata de acordar con Nación para regularizar la situación habitacional de las familias y definir el uso del espacio.

La zona, clave en la renovada costa central y sobre los que hay grandes intereses inmobiliarios que no contemplan necesariamente la suerte de quienes habitan allí precariamente, en algunos casos desde hace 30 años, se conoce como Unidad de Gestión 3 en el master plan de urbanización diseñado hace años, y quedó por fuera del emprendimiento Puerto Norte.

La sombra de la búsqueda de hacer negocios corriendo a las familias para construir en altura recorre el área insistentemente. Quienes conocen el paño incluso deslizan que los informes de un canal de televisión nacional sobre venta de drogas en el lugar preparaban el terreno para la expulsión de los vecinos, a partir de la intención de mostrar el lugar como "zona de nadie" carente de control y potencial foco de peligrosidad para el barrio.

78153965.jpeg

Litigio

Pero no fue la única disputa que vivió el sitio. También hay una causa en la Justicia Federal, ya que se trata de un lugar bajo jurisdicción nacional. Gabriel Mana, dueño del emprendimiento El Tortero, se presentó en 2016 a través del Fideicomiso del Alto como el dueño de las tierras con la firma de 50 habitantes de la zona.

El empresario sostenía que era el legítimo propietario porque les fue adquiriendo las parcelas a los residentes, y le reclamó al Estado nacional la “prescripción adquisitiva” de los terrenos en su favor. Algunos ediles deslizaban que muchos vecinos habían firmado documentos sin entender su contenido, solo con la promesa de recibir dinero luego, y que se trataba de un artilugio jurídico para quedarse con terrenos públicos.

Pero lo cierto es que los planteos del privado sufrieron dos reveses en los Tribunales. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó en 2018 un fallo de 2017, por el que la magistrada de primera instancia Sylvia Aramberri había rechazado la demanda. Ante los dos traspiés judiciales, Mana apeló ante la Corte Suprema de la Nación. Ahora, el conflicto está cerca de resolverse favorablemente para el Estado.

Propuestas

En todo este tiempo, hubo varios proyectos en el Concejo que le buscaron destino a esos terrenos. Básicamente, se diferencian porque algunos proponen construir viviendas para los vecinos en la misma zona, que en 2018 se hicieron visibles con protestas frente al túnel Escalada, con piquetes en los que pedían una salida que resuelva su problema de vivienda, y otros quieren erradicarlos del lugar y llevarlos a vivir a otra parte. También antagonizan entre proyectos que posibilitan torres para emprendimientos inmobiliarios o diseños integradores con viviendas con límite de altura.

La concejal de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani propuso en 2014 que un porcentaje de las parcelas se destinen a la construcción de viviendas del programa Procrear. En 2016 el concejal del PJ Eduardo Toniolli propuso un plan de urbanización que incluyera a las familias que viven en el predio de la Unidad de Gestión N° 3, incluyendo viviendas, servicios y regularización dominial y que se respetara el uso productivo de la empresa recuperada Linares Trechel.

El bloque Ciudad Futura propuso en 2017 que la zona protagonice una primera experiencia de inmobiliaria pública, en la que el Estado gestione la tierra mediante parcelas pequeñas y realice un emprendimiento con articulación privada, utilizando la plusvalía generada para revitalizar Refinería. Además, una planificación y diseño colectivo mediante audiencia y concurso público de ideas.

78153958.jpeg

En 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) evaluó vender la tierra obligando al nuevo propietario a que construya unidades en otro lado para quienes se asientan en el predio, intención secundada por un proyecto del edil del PRO Alejandro Roselló que ingresó al Palacio Vasallo. Finalmente, la ex intendenta Mónica Fein presentó en 2019 una iniciativa que preveía la construcción de viviendas sociales para las personas que habitan en el asentamiento, espacios de uso público y una plaza.

Futuro

Volviendo a 2022, una vez que la Corte defina y si lo hace efectivamente en favor del Estado, como indican los rumores, quedan dos opciones. Nación podría licitarlo para venderle la tierra a privados, y el que compre tiene que acordar proyecto e indicadores con la administración local y luego pasar por el Concejo para su aprobación. Lo que establece la ley nacional es que estos deben ser iguales o mejores a los que ya tiene el entorno inmediato.

Desde Trenes Argentinos Infraestructura (el nuevo nombre de la Adif), el organismo que administra los terrenos y las obras ferroviarias, informaron ante la consulta de La Capital que están empezando a interiorizarse en el caso a través del departamento de Legales, porque ya encontraron "varias situaciones irregulares heredadas de la gestión anterior, respecto de la intención de hacer emprendimientos privados vinculados a lo inmobiliario en tierras ferroviarias".

Por eso, detallaron que están tratando cada caso puntualmente para ver cómo se resuelve, en el caso de los que están judicializados, ya que hay muchos otros en diversos lugares del país. Cuando esto sucede, suelen cederlo en comodato o préstamo al municipio correspondiente para que se hagan espacios públicos, plazas, centros culturales u otra opción de uso público, evitando la lógica de venta a privados.

Si lo ceden al municipio, la gestión local piensa algo parecido a lo que se hizo en el Scalabrini Ortiz y el Shopping Alto Rosario, un desarrollo público-privado. Cualquier decisión debe contemplar sin dudas una solución habitacional de los vecinos del asentamiento que evite la profundización de la gentrificación, un proceso de transformación urbana en el que la población original de un barrio deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo. Tras tantos años en disputa, todo podría llegar a una definición.

Ver comentarios

Las más leídas

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Lo último

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a regresar el verano

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a "regresar" el verano

Milei afirmó que Argentina iba camino a un 15 mil por ciento de inflación

Milei afirmó que Argentina iba "camino a un 15 mil por ciento de inflación"

Lanzamiento en La Florida: el Top Race arranca en el circuito rosarino

Lanzamiento en La Florida: el Top Race arranca en el circuito rosarino

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un "efecto contagio"

La secretaria de Energía dijo que el chico que murió tras recibir una descarga "no tiene nada que ver con el gran delito del robo de cables".
La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un efecto contagio
Advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Información General

Advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Economía

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

Milei afirmó que Argentina iba camino a un 15 mil por ciento de inflación
Política

Milei afirmó que Argentina iba "camino a un 15 mil por ciento de inflación"

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Por Mariano D'Arrigo

Política

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Por Martín Stoianovich

Policiales

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Carlos Quintana: Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran

Carlos Quintana: "Cuando no te lo quieren cobrar, no te lo cobran"

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

El sugerente mensaje de Trueno tras la separación de Nicki Nicole y Peso Pluma

El sugerente mensaje de Trueno tras la separación de Nicki Nicole y Peso Pluma

Ovación
Newells-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías
Ovación

Newell's-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Newells-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Newell's-Central, el clásico rosarino que ya se palpita en boleterías

Central Córdoba y Argentino se preparan para jugar el domingo

Central Córdoba y Argentino se preparan para jugar el domingo

Dibu Martínez se postuló para ir a París 2024: Me falta ganar los Juegos Olímpicos

Dibu Martínez se postuló para ir a París 2024: "Me falta ganar los Juegos Olímpicos"

Policiales
Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio
POLICIALES

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: de a poco empieza a regresar el verano
La Ciudad

El tiempo en Rosario: de a poco empieza a "regresar" el verano

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un efecto contagio

La EPE dice que detrás del robo de cables hay bandas pero que el caso Ezequiel es un "efecto contagio"

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada

Fin de semana de Carnaval: 28 casos de alcoholemia y 2 de narcolemia 
La Ciudad

Fin de semana de Carnaval: 28 casos de alcoholemia y 2 de narcolemia 

En una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que cayeron en sendos pozos
La ciudad

En una hora, los bomberos rescataron a dos mujeres que cayeron en sendos pozos

Rosario está rodeado de países con dengue, no estamos al margen
La ciudad

"Rosario está rodeado de países con dengue, no estamos al margen"

Sadop advierte: Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos
La ciudad

Sadop advierte: "Si no empiezan las clases no será culpa de los sindicatos"

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen
La Ciudad

Anmat prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen

Una nena de 9 años murió electrocutada en Córdoba tras tocar un ventilador
Información General

Una nena de 9 años murió electrocutada en Córdoba tras tocar un ventilador

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares
Tecnología

Desde marzo, WhatsApp dejará de funcionar en determinados celulares

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo de ajedrez

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo
Economía

Gremios locales tienen pocas expectativas por la mejora del salario mínimo

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas
LA CIUDAD

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas