Una mujer embarazada de cinco meses que padeció una hepatitis fulminante, recibió en diciembre un trasplante de hígado y este mes dio a luz a una beba que, al igual que su madre, se encuentra en buen estado de salud.

Una mujer embarazada de cinco meses que padeció una hepatitis fulminante, recibió en diciembre un trasplante de hígado y este mes dio a luz a una beba que, al igual que su madre, se encuentra en buen estado de salud.
Se trata del primer caso en el país y el quinto en el mundo, explicaron fuentes médicas, y tanto el trasplante como el parto tuvieron lugar en el Hospital Universitario Austral de la localidad bonaerense de Pilar.
Martha Pecarrere, de 32 años, fue dada de alta el viernes de la semana pasada pero su hija, de diez días de vida, a la que llamó Sofía de los Milagros, tendrá que seguir en incubadora para recuperar peso, debido a que nació prematura.
"Estamos muy bien las dos. Sofía está subiendo de peso, pero me dijeron que va a tener que estar en incubadora dos meses, hasta que pese más de dos kilos y todos los estudios le den resultado favorable. Hasta ahora, gracias a Dios, va evolucionando muy bien y yo cada día estoy con más ganas para seguir adelante", dijo la mujer.
Martha sufrió en diciembre de 2008 una hepatitis fulminante que la colocó en emergencia nacional para recibir un trasplante hepático.
El 17 de diciembre fue trasplantada mientras cursaba un embarazo de cinco meses, y el 19 de enero pasado, en el mismo centro donde se encontraba internada, dio a luz por cesárea a su hija, que pesó apenas 850 gramos.
La cesárea debió adelantarse porque Pecarrere comenzó a manifestar síntomas de preeclampsia o toxemia gravídica, tales como edemas y alta presión arterial, que podían poner en riesgo tanto su vida como la de su bebé.
En el mundo se han registrado 14 casos de embarazadas a las que se les practicó algún trasplante, algunos de los cuales se dieron en Chile, Inglaterra y Japón, pero hasta ahora sólo en cuatro habían logrado sobrevivir la madre y el bebé, por lo que éste se inscribe como el quinto caso en el mundo.
También es el primero en la Argentina, ya que en otro caso ocurrido hace 8 años en el hospital Argerich, los médicos decidieron hacer primero la cesárea y luego el trasplante.
La hepatitis se le desencadenó de golpe cuando estaba de vacaciones en Tucumán, con su marido y su hijo de tres años, con vómitos, fiebre y el color amarillo que toma la piel en estos casos, pero "antes de esa descompostura nunca había sentido nada", contó.
Respecto de la familia que donó el órgano, se sintió "infinitamente agradecida porque salvaron mi vida y la de mi hija", subrayó.
El equipo que la trató en el Hospital Universitario Austral está integrado por Marcelo Silva, Gustavo Podestá, Gabriel Musante, Ernesto Beruti y Rodolfo Keller, informaron fuentes del nosocomio. l (Télam)

