Edición Impresa

Por una falla, el sistema de defensa inglesa de Malvinas se filtró en la web

“No podemos permitirnos estos errores ”, dijo un ministro británico. El archivo secreto describe los campos de vuelo y las coordenadas de los cuarteles y depósitos de municiones. Fue levantado.  

Martes 07 de Abril de 2015

En medio de la creciente tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas, la prensa británica aseguró ayer que un archivo secreto con información sensible de la base militar en el archipiélago del Atlántico Sur fue publicado en internet por un error de codificación.

Según reveló el diario británico Daily Mirror, el documento que se filtró describe la colocación exacta de los campos de vuelo, la consistencia del cemento de las defensas físicas y coordenadas GPS de cuarteles y depósitos de municiones.

Una fuente militar citada por el matutino sostuvo que el archivo, que se publicó por error en el sitio del ministerio de Defensa británico, es "prácticamente un manual para la invasión perfecta".

"Se trata de errores que no podemos permitirnos", dijo el ex ministro de Defensa Liam Fox, sobre la falla que provocó la filtración de la información.

Por su parte, el ministerio de Defensa británico negó que el archivo haya sido publicado en internet. El link del documento no está más activo.

Días atrás, el gobierno británico anunció un aumento en el presupuesto militar en las islas Malvinas ante lo que considera una "amenaza muy viva" de invasión por parte de la Argentina.

Cristina Kirchner rechazó esa hipótesis y vinculó la denuncia con la campaña electoral británica.

El 2 de abril pasado, al cumplirse 33 años de la guerra de Malvinas, medios noticiosos revelaron que el gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas. El informe periodístico se basó en los documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

La Argentina reclama a Gran Bretaña que se siente a negociar por la soberanía de las islas, que fueron invadidas por una fuerza inglesa en 1833. Ambos países libraron una guerra en 1982, cuando la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar, que concluyó con la victoria militar británica.

Levantamiento. El gobierno nacional argentino, por su parte, ayer concretó el levantamiento del secreto sobre la documentación vinculada a la guerra de Malvinas.

Mediante la publicación del decreto 503/2015, que llevó las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se concretó la medida anunciada por la jefa de Estado.

En la norma se indica que "reviste interés nacional la información y documentación, de carácter público y no público, relativa a la construcción de la verdad relacionada a hechos históricos".

En la norma se indica que "el conflicto de 1982 en modo alguno alteró la naturaleza o la caracterización de la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Rossi. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que los archivos de las Fuerzas Armadas relacionados con la guerra de Malvinas que quedaron desclasificados por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "pueden ser de vital importancia" para la presentación que ex combatientes planean realizar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

"Muchos de los documentos tienen que ver con testimonios de ex combatientes en los que relatan situaciones de violaciones a los derechos humanos, que pueden ser de vital importancia, sobre todo ahora que ex combatientes visualizan la posibilidad de recurrir a la Cidh", aseveró Rossi.

Indicó que la desclasificación de esos documentos permitirá "completar lo que significa la memoria histórica de Malvinas".

En ese marco, destacó la decisión anunciada por la presidenta en el marco del acto central realizado con motivo del 33º aniversario de la guerra de Malvinas y remarcó el aporte que esa documentación puede significar para la presentación ante la Cidh.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario