sindicato

Polémica por el pliego de la esposa de un sindicalista en Enress

La propuesta fue enviada el jueves fue ingresado a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.

Sábado 01 de Agosto de 2020

En el marco de un picante debate entre oficialismo y oposición apenas la Casa Gris remitió el pliego esta semana a la Legislatura santafesina, el jueves fue ingresado a la Comisión Bicameral de Acuerdos la propuesta para designar a Vivian Orellano, esposa del líder sindical de Obras Sanitarias Oscar Barrionuevo, para ocupar una poltrona en el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

"Vamos a solicitar el retiro del pliego porque simultáneamente el Ejecutivo ha enviado un proyecto para modificar el sistema de designaciones en los entes reguladores", anticipó a La Capital el jefe del bloque Socialista en la Cámara de Diputados Joaquín Blanco.

Desde la otra vereda, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, defendió en diálogo con este diario el envío de la designación de Orellano "a propuesta del sector gremial" y cuestionó a la anterior administración frentista por no haber remitido el pliego "desconociendo un fallo judicial".

La polémica despuntó a mediados de semana cuando trascendió el envío a la Legislatura del pliego de Orellano, ex empleada de Aguas Santafesinas (Assa), empresa de la que fue despedida sin causa e indemnizada.

La propuesta del Ejecutivo apunta a cubrir la vacante que por ley debe proponer el sindicato de Obras Sanitarias en el organismo de control del servicio de aguas y que integran cinco directores. Oscar Barrionuevo, además de ser la pareja de Orellano y encabezar el gremio, integra el directorio de Assa.

"La designación como directora por los trabajadores en el Directorio del Enress de Vivian Orellano la propuso el Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario en junio de 2018, de acuerdo a lo establecido legalmente, propuesta a la cual adhirió posteriormente el Sindicato de Santa Fe", consignó a este diario el ministro Borgonovo.

Agregó el funcionario que a partir de ello "el gremio inició un trámite administrativo solicitándole al (entonces) gobernador (Miguel) Lifschitz que envié el pliego para su tratamiento legislativo".

"El gobierno (socialista) no sólo no envió el pliego, sino que tampoco se expidió en ningún sentido sobre la propuesta. Ante esa inacción del Ejecutivo, el gremio inició una acción (judicial) de amparo por mora, que fue perdida por el gobierno anterior y en cuyo marco la jueza condenó a la provincia a expedirse sobre la propuesta que hizo el sindicato. Pero esa sentencia tampoco fue cumplida y en un hecho gravísimo la Fiscalía de Estado presentó un escrito en el expediente judicial con el mensaje y el pliego que teóricamente se iba a enviar a la Legislatura pidiéndole a la jueza que se tenga por cumplido la elevación del pliego. Como esto nunca sucedió, la magistrada impuso una multa diaria. Esta es la verdadera razón y el antecedente por la cual ahora el gobernador (Omar Perotti) remitió en estos días el pliego a la Legislatura", explicó Borgonovo.

Para el diputado Blanco "hay tiempo hasta el 20 de agosto para el tratamiento del pliego, pero el Ejecutivo provincial ingresó por el Senado un proyecto de ley en el que cambia las reglas de juego respecto de la elección de los directores del Enress. Por ese motivo consideramos que lo más serio y prolijo es discutir primero ese mensaje y que el pliego (de Orellano) sea retirado" por el Ejecutivo hasta que haya una definición respecto del mecanismo de elección de los directores del ente regulador de los servicios sanitarios de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario