Una mujer que psicológicamente "funciona" como hombre cambiará de sexo y también de documento de identidad con el aval de la Cámara Civil porteña.
Una mujer que psicológicamente "funciona" como hombre cambiará de sexo y también de documento de identidad con el aval de la Cámara Civil porteña.
Los jueces Ana María Brilla de Serrat y Miguel Angel Vilar, con la disidencia de Diego Sánchez, hicieron lugar al reclamo de la mujer, quien ya se había sometido a dos operaciones, en 1994 y 1997, en Chile, para adecuar su sexualidad.
"No podemos coincidir con el axioma apriorístico de que todo transexual es un ser psíquicamente enfermo incapacitado para reclamar la admisión judicial de una identidad sexual que ya tiene asumida, en este caso", argumentaron los magistrados.
El caso se refiere a una mujer nacida en 1950 "en un hogar compuesto por sus padres y hermano, con identificación con el sexo masculino evidente. Rechazaba la ropa femenina, sufriendo en su persona el uso del uniforme con pollera tableada, hasta el punto tal que no concluyó su escolaridad", se precisó.
El fallo también señaló que "si bien a los siete años comenzaron los tratamientos psicológicos, la profesional que la atendía desistió de su intento de que se identificara con su cuerpo femenino. Vivió su adolescencia incomprendida, sintiendo que estaba en un cuerpo erróneo, que no le era propio, experimentando una total falta de congruencia entre su sexo biológico y su psiquis".
Un ser retraído. Los camaristas, tras entrevistarse con la demandante —cuya identidad se mantendrá en reserva— observaron a "un ser muy retraído a consecuencia de la situación vivida, con un deseo principal: definir todas sus vivencias y evitar el maltrato psíquico que ha actuado con la íntima convicción de sentirse varón, destacando que cuando existe discordancia entre el cuerpo y la psiquis, esta última prevalece siempre".
Como mujer ya se sometió a dos operaciones. La cirugía "quedó incompleta, con una sola bolsa y una prótesis testicular en su interior".
La aspirante a hombre, "desde 1991 está en pareja con una señorita que conoció en un grupo cristiano de una parroquia, quien lo apoya incondicionalmente". l (DyN)