Atendiendo un reclamo histórico de los vecinos, ayer se anunció que se pavimentará a nivel definitivo un sector de 46 cuadras en el barrio Empalme Graneros. La importante obra incluye la zona comprendida entre las calles Génova al norte, Cullen al oeste, Juan José Paso al sur, y Ottone al este; y su presupuesto oficial supera 1.240 millones de pesos.
Así lo aseguró el intendente Pablo Javkin, durante la presentación en la vecinal, enmarcado por un alto entusiasmo de los habitante del barrio. “Es una obra muy importante, muy postergada. Empalme es un barrio de laburantes, con el que teníamos una gran deuda, que era el pavimento a nivel definitivo”, destacó el mandatario local.
“Se trata de una obra de pavimento definitivo en 46 cuadras, una inversión que supera los 1.240 millones de pesos”, precisó Javkin.
En relación a la modalidad de ejecución de las obras, explicó que “serán cuatro etapas, incluso puede haber una quinta, para pavimentar una zona muy importante de Empalme Graneros. La zona histórica que va desde Génova al norte, Cullen al oeste, Juan José Paso al sur, y Ottone al este. Y se complementará con lo que conocemos como Empalme Norte o Los Pumitas, donde estamos trabajando con el fondo del Renabap a nivel nacional”.
“Esta era una deuda histórica que teníamos con el barrio y lo demuestra en este acto la presencia de vecinos”, reconoció el intendente.
Se hará realidad
“Se dice por ahí que triste es el pan que no se comparte, triste la utopía que no se sueña, y triste la obra que no se realiza. Nosotros tenemos muchos sueños, y mucha esperanza de que ese sueño que venimos teniendo desde hace muchos años se convierta en realidad”, expresó emocionado Osvaldo Lalín Ortolani, presidente de la Vecinal Empalme Graneros, quien recordó que esa entidad cumplirá el próximo año 100 años de recorrido.
El sector será intervenido de manera integral, con trabajos de pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordones cuneta, instalación de desagües pluviales y construcción de rampas. La obra se desarrollará en unos 5.520 metros lineales, lo que implica 38.640 metros cuadrados de nuevos pavimentos.
Además de la pavimentación, las acciones incluyen la eliminación de zanjas a través de la ejecución de nuevos desagües pluviales, que impactará de forma significativa en la salubridad ambiental del barrio.
Las autoridades se encargaron de resaltar que el proyecto avanzará por etapas, a través la licitación de cuatro zonas.
La zona 1 comprende el sector de Génova, Cullen, José Ingenieros y Olavarría (13 cuadras). Con un presupuesto de 413.985.753,62 pesos.
En tanto, la 2 comprende entre José Ingenieros, Cullen, Juan José Paso y Olavarría (14 cuadras), con un presupuesto de 333.447.643,70 pesos.
La 3 incluye entre Génova, Olavarría, Juan José Paso y Cabal (8 cuadras), con un presupuesto de 189.796.102,75 pesos.
Y la 4 comprende entre Génova, Cabal, Juan José Paso y Ottone (11 cuadras), con un estimado de 303.136.169,30 pesos.