Para saber sobre dictadura los chicos eligen a Charly y Gieco

Una investigación revela cómo aprenden los adolescentes sobre el pasado reciente. La escuela tiene un papel clave en la transmisión
24 de septiembre 2011 · 01:00hs

"La escuela es la primera fuente donde los adolescentes aprenden sobre la dictadura". La afirmación la ofrece la pedagoga María Silvia Serra, sobre una de las principales conclusiones de una investigación realizada en establecimientos secundarios santafesinos. El resultado de ese trabajo ahora conforma el libro "Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión del pasado traumático en el sur de la provincia de Santa Fe" (Laborde Editor). Del trabajo se desprende que la película "La noche de los lápices", las canciones "Los dinosaurios" de Charly García y "La memoria" León Gieco, el libro "Nunca más" y el programa "Televisión por la identidad" son las referencias culturales más citadas por los chicos a la hora de aprender sobre la dictadura.

El libro -que será presentado el jueves próximo en San Lorenzo (ver aparte)- recoge y analiza los datos de esta investigación realizada en octubre de 2008, en siete escuelas públicas del sur de la provincia de Santa Fe, concretamente de Rosario, Villa Constitución, Rufino y Chañar Ladeado. Se consultó a 233 estudiantes de 4º año de la secundaria, pertenecientes a distintas realidades socioeconómicas. También los docentes fueron consultados.

Se buscaba conocer cómo había funcionado la tarea de transmisión y reflexión desde la escuela, sobre lo ocurrido en el país en tiempos de la dictadura, y sobre todo desde que a partir de 2006 el tratamiento de la temática es obligatorio a nivel nacional en todas las aulas. "El libro mapea cómo las escuelas medias tramitan la cuestión de la dictadura, partiendo del momento en que su tratamiento se hace un mandato obligatorio. Recordemos que muchas escuelas ya lo trabajaban, pero la obligatoriedad lleva a tener una planificación de lo que hay que enseñar", apunta Serra.

Rock y cine. La indagación les demostró que "aparecen un montón de películas, canciones de rock, poca literatura, mucho tipo de material cultural poco habitual en la escuela". "Pero sin embargo, -explica- cuando les preguntábamos dónde se habían encontrado con esos materiales, la mayoría decía que en la escuela. Incluso entre las instituciones más apáticas a tratar el tema encontramos esa misma respuesta".

Esta idea es la que analiza Serra en el primer capítulo del libro, junto a Diego Gurvich, cuando dice y advierte que "el reconocimiento de la escuela como una fuente importante en la información que los jóvenes cuentan sobre la dictadura no implica necesariamente una transmisión lograda, pero sí despeja los fantasmas de responsabilidades no cumplidas, de las que las instituciones vienen sufriendo cada vez más".

La investigación se armó sobre encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de actos o conmemoraciones escolares alusivas. ¿Con quién hablan los chicos sobre la dictadura? ¿Dónde aprenden sobre lo ocurrido en el país entre 1976 y 1983? Mientras que el 78 por ciento menciona las "conversaciones en el hogar sobre la dictadura", casi el 95 por ciento reconoce que es "un tema de tratamiento escolar", y una tercera fuente son los medios. Al detenerse sobre el tratamiento que le da la escuela, la mayoría menciona "la clase" como primer espacio donde se aborda la temática, les siguen los actos y las charlas.

Referencias. La investigación también indaga sobre las referencias culturales acerca de la dictadura mencionadas por los alumnos, y el papel que la escuela, la familia y medios tienen con esos materiales. No hay dudas de que la película de Héctor Olivera, "La noche de los lápices" encabeza los recursos más nombrados (un 43 por ciento); entre las canciones aparecen "Los dinosaurios" de Charly García (26 por ciento) y de los libros, "Nunca más" de la Conadep (12 por ciento)).

Otra vez la escuela se muestra como la principal fuente desde donde los chicos acceden a estos materiales, seguida por la familia, la televisión, la radio, los CD's, los libros, las películas, internet y los amigos.

Además, los alumnos encuestados mencionan "más de 70 autores diferentes entre escritores, músicos, medios de comunicación y asociaciones de derechos humanos". Entre esas menciones, aparecen como autores de materiales más reconocidos por los chicos: León Gieco, Charly García, Sui Géneris, Gastón Pauls, Arbol, Nito Mestre, Héctor Olivera, Telefé, María Elena Walsh, Conadep, Bersuit Vergarabat, Horacio Verbitsky, asociaciones de derechos humanos, Pedro y Pablo y Mario Pergolini.

Conversaciones. El trabajo también quiso saber si los estudiantes "recordaban conversaciones familiares" referidas a la dictadura. El 78 por ciento de los encuestados respondió que sí, la mayoría señaló a la "madre" en primer lugar como el familiar promotor de estas charlas. Siguen el "padre", hermanos/as y abuelos/as. "Esto permite discutir la idea corriente que postula que la dictadura 1976-1983 constituye un tema tabú o poco tratado en el ámbito familiar", señalan los investigadores en el libro.

El cuestionario ofrecido a los estudiantes les pidió que ubicaran en una línea histórica 5 acontecimientos que consideraran como más importantes de los últimos 40 años. La dictadura 1976-1983 se ubica en el tope del ranking; siguen (en ese orden) la vuelta a la democracia, la guerra de Malvinas, la crisis económica de 2001 y el Mundial de Fútbol del 78.

Según Serra, las menciones de los alumnos permiten además revisar la idea de "pasado reciente". "Para los chicos este pasado ya no es tan reciente, porque cuando se les pidió que armen esta línea histórica con los acontecimientos más importantes para ellos, citan como parte de ese pasado al 2001".

La pedagoga indica que una de las conclusiones de este trabajo permite advertir que la discusión de este momento ya no es si la dictadura se trata o no el aula, sino con qué y desde qué fuentes se garantiza esta transmisión esencial.

Origen del libro. El origen del libro "Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión del pasado traumático en el sur de la provincia de Santa Fe", se remite a la convocatoria que hizo el Ministerio de Educación de la Nación en 2006, junto a la Agencia de Cooperación Científica y Tecnológica relacionados con la educación media y sobre distintos temas que la tenían como protagonista.

Tal como recuerda María Silvia Serra, "uno de los requisitos era que los equipos que se presentaran debían estar conformados por investigadores universitarios y profesores de institutos de formación docente". De esta manera, en este proyecto, que se abocó a indagar sobre la dictadura en la enseñanza, se integraron profesionales de la UNR y básicamente profesores del Instituto Superior Olga Cossettini. Así en el equipo se reunieron cientistas de la educación, historiadores, licenciados en letras, psicólogos y estudiantes, además de educadores que se desempeñaban en distintos profesorados.

Las más leídas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Lo último

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

La información de la Secretaría de Salud municipal también indica un crecimiento sostenido de estos cuadros desde 2020. A nivel nacional subieron un 64 % en los últimos seis años

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Newells sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Las más leídas
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Ovación
El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana
Zoom

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda
Zoom

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento
La Ciudad

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV
La Ciudad

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas