Edición Impresa

Papelón del mayor diario español al publicar una foto falsa de Chávez

El medio pidió disculpas. La BBC criticó a su colega, pero recordó la falta de información oficial seria sobre la salud del presidente. El País publicó en su edición de ayer una presunta imagen del caudillo venezolano, pero era un video de medicina de 2008.

Viernes 25 de Enero de 2013

Los kioskos en España amanecieron ayer sin ejemplares del diario "El País". "Todavía no ha llegado", afirmaban los vendedores en Madrid, ajenos a la mala noche vivida por el diario nacional de mayor tirada, que retiró a toda prisa su edición impresa tras publicar en portada lo que prometía ser una primicia mundial: una foto en la que se mostraba a Hugo Chávez convaleciente en Cuba. Habría sido la primera imagen del presidente de Venezuela en un mes y medio, pero resultó ser falsa. La gaffe del gran diario español recorrió el mundo y provocó el repudio del gobierno chavista. El diario insignia del grupo Prisa debió publicar un comunicado dando difíciles explicaciones.

Con el título "El secreto de la enfermedad de Chávez", la foto de tapa mostraba un dramático primer plano de un hombre entubado que guarda cierto parecido físico con el caudillo venezolano, fuera de la vida pública desde que viajó el 10 de diciembre pasado a La Habana para ser operado de cáncer y sobre cuyo estado de salud hay sequía de informaciones. La imagen "tomada hace unos días muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario", indicaba la portada impresa con la que sólo pudieron hacerse unos pocos, mientras la web señalaba que "las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas" habían hecho imposible "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen ni el momento preciso ni el lugar". Después de que el rotativo publicara en su edición digital la fotografía durante la madrugada europea, usuarios de las redes sociales llamaron la atención sobre su verdadera procedencia: un video colgado en YouTube hace cinco años por una asociación médica mexicana y que mostraba una "intubación de acromegalia", un mal crónico relacionado con la hormona del crecimiento.

La retirada. Abrumado por los comentarios en la red, El País retiró la foto de la portada de su web y paralizó la distribución de su edición en papel, que ya había llegado a algunos puntos de venta en capitales de provincia (así como en la Argentina). Al ser impresa por segunda vez, abría con la noticia "Cataluña se declara sujeto de soberanía". En un comunicado, el diario pidió disculpas a sus lectores y anunció una investigación de "los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", que le hizo llegar una agencia gráfica de Madrid con la que trabaja desde hace años. La agencia de noticias DPA trató de obtener un comentario de la citada empresa (Gtres Online), pero no logró hablar con ninguno de sus responsables.

El que la fotografía lograra saltar todos los filtros en la redacción de El País generó todo tipo de burlas en las redes sociales y también cierta alegría por la vergüenza ajena entre sus competidores y algunos ex trabajadores, pocas semanas después de que el diario del grupo Prisa redujera la plantilla, dejando en la calle a más de 120 periodistas tras registrar las primeras pérdidas económicas de su historia. "Toco madera, pero en 33 años no nos han colado un «confite» así", escribió en Twitter el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, asegurando que dos días antes le ofrecieron por 30.000 euros la imagen de Chávez entubado pero que tras un debate con otros directivos decidieron no comprarla. "Si es verdadera, van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad", fue una de las razones, según Ramírez, quien es un polémico editor de diarios.

También en Twitter, el periodista Javier Valenzuela, uno de los últimos despedidos de El País, se ensañó con el presidente del diario, Juan Luis Cebrián, y su director, Javier Moreno, y consideró que han llevado al periódico a "sensacionalismo «gore» (sangriento) y falsedad, lo más bajo del periodismo. El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet", añadió. El diario viene perdiendo lectores en la última década, y Cebrián, como otros editores, culpan a la web. Pero hay otros factores, según los críticos del diario insignia de Prisa, como su marcada ideologización bajo la era Zapatero (2004/2011), que le han quitado credibilidad y prestigio.

Efecto del ajuste.Para José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y estudioso del impacto tecnológico sobre los medios, lo ocurrido es resultado de los despidos masivos en el periodismo español a causa de la crisis económica y de modelo de negocios. "Los despidos en la prensa española están afectando especialmente a los periodistas más experimentados, por lo que los redactores jóvenes han perdido a los maestros y los medios están perdiendo el instinto. Un campo abonado para que florezcan los errores y las manipulaciones", señaló.

Lo sucedido quedará también como un nuevo episodio en la enemistad ideológica entre El País y el eje político Cuba-Venezuela, abanderado de la izquierda latinoamericana. El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, calificaba la imagen de "grotesca".

El corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge, escribió que, si bien la publicación de la foto de El País ha sido un "grave error", "tal vez es un reflejo de la falta de información oficial sobre la salud del presidente". La de hoy no es la primera foto falsa de Chávez en Cuba. Hace apenas dos semanas comenzó a circular por Twitter y Facebook incluso una supuesta toma de Chávez muerto que fue reproducida por varios portales de noticias, de nuevo sin aclarar su origen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS