Edición Impresa

Otros 5 apresados y el secuestro de droga, autos y armas en el barrio 17 de Agosto

Fue en el marco de 23 allanamientos ordenados por el juez que investiga el crimen de Martín Paz, cometido en septiembre del año pasado en 27 de Febrero y Entre Ríos.  

Sábado 01 de Junio de 2013

Alrededor de 150 policías llegados desde distintas unidades regionales y de la Guardia Rural Los Pumas coparon ayer un sector del barrio 17 de Agosto, en el extremo sur de la ciudad. Fuertemente pertrechados, estaban conducidos por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien investiga un crimen con tintes mafioso ocurrido en septiembre pasado en 27 de Febrero y Entre Ríos. Tras varias horas de trabajo en las que se allanaron una decena de propiedades de la familia que lidera la banda de Los Monos, fueron apresadas 12 personas de las cuales anoche sólo 6 seguían tras las rejas, incluido un policía (ver página 34). Además, se secuetraron dos armas de fuego, siete autos, 4 motos, un cuatriciclo, municiones, televisores, equipos de audio, celulares, chips telefónicos y algo más de 3 kilos de droga (un kilo de cocaína y 2,3 de marihuana según la información oficial).

Entre las personas detenidas, dos son mujeres: Celestina C. o La cele, como se conoce en el barrio 17 de Agosto a la mamá de Claudio Pájaro Cantero, el hombre que lideraba la banda de Los Monos y que fue asesinado a balazos el domingo pasado a las puertas del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez; y una hermana de ese muchacho. No estaban Ariel Máximo El Ariel Cantero ni sus hijos Guille y Monchi sobre quienes horas más tarde se ordenó la captura.

En el operativo, que se extendió a Granadero Baigorria, Pérez y Funes, se hizo foco sobre una decena de domicilios entre los que se destacaron dos coquetas casas de dos plantas en un barrio caracterizado por las viviendas bajas. Fue en Caña de Ambar al 1700 y al 1800, lugar donde entre el domingo y el lunes a la tarde fue velado Pájaro y despedido por unas 1.500 personas.

Sorpresa para todos. Ayer por la mañana el barrio 17 de Agosto, ubicado en el patio trasero del Casino City Center, se llenó de policías. Mientras Luis Orlando Pollo Bassi repetía una y otra vez por las radios rosarinas que él no tenía nada que ver con el crimen de Pájaro Cantero (ver página 36), unos 150 uniformados coparon la parada para realizar nueve allanamientos en un perímetro de ocho manzanas delimitadas por Moreno y el Pasaje 528, Arrieta y la colectora de Circunvalación. "Ojo que se están llevando a cualquiera", advirtió cómplicemente a este cronista y al remisero que lo llevaba una mujer que, con su bebé en brazos, observaba todo desde la esquina del Centro de Salud "Pocho Lepratti", en Melián al 6300.

Los allanamientos se dieron en el marco de la investigación por el asesinato de Martín Fantasma Paz, el joven de 27 años ejecutado a tiros el sábado 8 de septiembre del año pasado, a la hora de la siesta, cuando estaba al volante de una flamante cupé BMW en 27 de Febrero y Entre Ríos en compañía de su mujer y su pequeña beba. Pájaro Cantero era cuñado de Paz, pero la policía y los investigadores siempre sospecharon que estuvo detrás del crimen.

Fuentes judiciales confiaron que dentro del expediente investigado por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y la fiscal Adriana Camporini, se ordenaron escuchas telefónicas que dieron sus frutos en los últimos meses. Y que de ese material surgieron los allanamientos realizados ayer por el propio jue Vienna, la fiscal Camporini y un grupo de fiscales que fueron para "garantizar el procedimiento":Lucía Aráoz, Graciela Argüelles, Carlos Cobani, Aníbal Vescovo y Donato Trotta.

Con el correr de las horas, ya sobre el mediodía, el operativo se concentró en una casa de dos plantas de Caña de Ambar al 1700, casi esquina Melián. A la vuelta, por la caprichosa curva que tiene la calle al 1800, allanaron una vivienda similar. De la primera se llevaron presa a La Cele y a una de sus hijas. Además la policía secuestró una pistola calibre 9 milímetros y casi 2 kilos de marihuana. También incautaron varios electrodomésticos nuevos.

A partir del hallazgo de la droga fue puesto en conocimiento el juez federal Carlos Vera Barros quien abrió un expediente al respecto y luego dictó la excarcelación de las personas ligadas a la causa. Sin embargo, dijeron sus abogados, continuarán detenidas a disposición del juez Vienna en la causa que investiga el homicidio de Fantasma Paz y su participación en una organización criminal mixta dedicada, entre otras cosas, a cometer homicidios.

De afuera. El operativo policial en el que estuvieron presentes el jefe de la fuerza provincial, comisario Omar Odriozola; y el subjefe de provincia y titular de la policía rosarina, Raúl Ardiles, fue rico en lecturas e interpretaciones. Lo más visible fue que de la Unidad Regional II sólo estuvieron en los allanamientos efectivos de la División Judiciales. "Lo que pasa es que no nos convocaron porque dicen que los policías rosarinos vendemos datos y alertamos a los buscados", reflexionó amargamente una fuente consultada mientras se desarrollaban los allanamientos sin saber que horas más tarde su presagio se haría realidad (ver página 34). Ligado a eso, los encargados del operativo fueron efectivos de la Guardia de Seguridad "Los Pumas" de destacamentos del centro y norte de la provincia. Había efectivos de San Jerónimo Sud, Chabás, Peyrano y Esperanza entre otras localidades. También había un colectivo de la División Logística de la Unidad Regional I.

La voz oficial. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó que como resultado del operativo se secuestraron 7 autos de mediana y alta gama, entre ellos un VW Bora blanco que habría sido usado en el crimen de Diego Tarta Demarre ocurrido el lunes a la tarde en bulevar Seguí y Maipú como represalia por el homicidio de Pájaro Cantero, 4 motos, 1 cuatriciclo, un kilo de cocaína y 2,3 de marihuana, dos armas de fuego, 400 cartuchos, 15 televisores LCD, 10 equipos de audio, 3 notebooks, 20 celulares, cámaras de video y una gran cantidad de chip de teléfonos.

Informado de todo eso, el ministro Raúl Lamberto expresó que estas acciones "visualizan para la sociedad la decisión del gobernador de la provincia y del Ministerio de Seguridad de actuar con convicción en la lucha contra el narcotráfico y de trabajar coordinadamente con la Justicia apoyando las investigaciones que lleva adelante para esclarecer delitos de profunda repercusión ciudadana".

"Pero además (agregó), es indicativo de una decisión y una conducta que se reivindica para todos los estamentos de la fuerza policial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS