Treinta años después de “JFK”, Oliver Stone ha vuelto al asesinato de John F. Kennedy, esta vez en un documental. “JFK Revisited: Through the Looking Glass” es una especie de anexo de no ficción a una de las películas más sensacionales y controvertidas de Stone. Es probable que el documental, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, dará lugar a otra ronda de debate sobre la tragedia estadounidense y los métodos de Stone. Pero para el cineasta de 74 años, fue una forma de responder a sus críticos y profundizar en una historia con la que siempre está vinculado.
“Yo era relativamente un novato cuando salió esa película. Fui ingenuo. No sabía que me atacarían así y fue difícil”, dijo Stone en una entrevista. “Se volvió como si no fuera digno de confianza. En Hollywood me etiquetaron como un teórico de la conspiración, que creo que es un término de un documento de la CIA de 1952: un intento de desacreditar a la gente. Pero a la gente le gustó la película. Como película, funcionó”.
“JFK” fue nominada a ocho premios Oscar, incluida la de mejor película, y ganó dos. Recaudó más de 200 millones de dólares. Pero también estuvo rodeado de preguntas sobre su factibilidad. “JFK Revisited” también tiene dudas. Varios servicios de transmisión pasaron por alto la distribución de la película en parte por sus verificaciones de hechos. En Cannes, la película ha establecido estrenos internacionales en varios países y está buscando un distribuidor en Estados Unidos.
JFK Revisited: Through the Looking Glass | Exclusive Clip | Altitude Films
El documental, que ha sido editado alrededor de dos horas después de ser el doble, no hace declaraciones sobre quién mató a Kennedy. Se extrae en parte de millones de archivos gubernamentales que se han publicado en los años desde “JFK”. En 2017, el expresidente Donald Trump retrasó la publicación de más documentos, citando seguridad nacional.
“JFK Revisited” profundiza en las inconsistencias en la autopsia de Kennedy, el manejo de piezas clave de evidencia y los supuestos vínculos de Lee Harvey Oswald con la CIA. Y sus sospechas más profundas, no muy diferentes de “JFK”, se encuentran en los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
“Creo que lo más importante es por qué fue asesinado el presidente Kennedy”, dijo Stone. “Respondimos con nuestra evidencia de que se iba a retirar de Vietnam. La distensión con Cuba estaba en marcha. Se ha firmado el tratado de prohibición de los ensayos nucleares. Buscaba una distensión con Rusia. Era un anticolonialista”, dijo Stone, cuyas películas incluyen “Pelotón” y “Nacido el 4 de Julio”, y luchó él mismo en Vietnam.
“Entré como un halcón. Creí que estábamos haciendo lo correcto”, dijo. “Incluso cuando salí de Vietnam, no era un activista. Se necesitan años para reeducarnos. Y descubrí más y más. Para cuando hice «JFK», no sabía lo que sé ahora. La historia de este país está arruinada. No lo hemos contado”.
En películas como “Wall Street”, “Nixon” y “W.”, Stone ha trazado, a través de su propia lente provocativa, gran parte de los últimos 50 años de historia estadounidense en filmes que dieron a figuras con carga política llamativos retratos en la pantalla grande. Pero su relación tanto con Hollywood como con Washington ha decaído en los últimos años. Su última película de ficción fue “Snowden” de 2016, una película biográfica que mostraba a Edward Snowden como un héroe estadounidense. Fue laborioso conseguir financiación y poco se notó en el lanzamiento. “Me rompió el espíritu”, dijo Stone.
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John Kennedy murió en un atentado en 1963, en Dallas.
Su escepticismo por la democracia estadounidense solo ha aumentado. “Una plutocracia es más precisa”, dijo, citando la influencia del dinero en las elecciones. “Democracia es una palabra extraña. Está en cuestión”.
Al mismo tiempo, Stone se ha sentido atraído por conocer y documentar a algunos de los dictadores y hombres fuertes del mundo como Vladimir Putin para una serie que fue criticada como aduladora y se entrevistó con Fidel Castro, Hugo Chávez preparan una serie con el exlíder kazajo Nursultan Nazarbayev.
“Lo que me atrajo de esas críticas fue que están equilibrando a Estados Unidos. Este país no puede ser la única potencia del mundo. Creo que Henry Kissinger estaría de acuerdo conmigo. Creo que Maquiavelo estaría de acuerdo conmigo”, dijo Stone. “El equilibrio de poder es la única forma en que este mundo puede estar libre de un solo control, un solo tirano. Ese es el verdadero tirano. Estados Unidos”. “Pero no soy un mal tipo”, agregó Stone. “Y no amo a los dictadores”.
En cuanto a la relación de Stone con Hollywood, dijo que trata de no pensar demasiado. “Solo trato de seguir adelante”. En Cannes, también se proyectó un montaje del director de “JFK”, pero cuando considera el tipo de películas que se hacen hoy en Estados Unidos, ve poca investigación política o perspectiva internacional.
“Encuentro que muchos cineastas estadounidenses serían muy buenos, pero se ocupan de los problemas delictivos, está en la televisión todo el tiempo. Son geniales con la violencia. A excepción de unos pocos cineastas, nunca van en contra de la política exterior estadounidense, lo cual está mal. Eso está mal”.
“Estados Unidos se está censurando a sí mismo. Está censurando a Facebook, está censurando al expresidente Trump. Estaban asustados. Tenemos miedo de escuchar la verdad”, continuó Stone. “A veces tienes que escuchar a los Alex Jones del mundo. Tienes que tener diferentes puntos de vista”.