Edición Impresa

Ocho personas heridas por la caída de dos rayos en playas marplatenses

Ninguna resultó afectada seriamente aunque una mujer sufrió una conmoción por la onda expansiva. El fenómeno se repitió en Miramar, aunque no se registraron heridos.

Domingo 19 de Enero de 2014

Ocho personas, entre ellas tres niñas, resultaron ayer con heridas leves por la caída de dos rayos en balnearios de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, en medio de una fuerte tormenta eléctrica que provocó otro fenómeno similar en Miramar.

   El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, dijo ayer que no había “heridos de gravedad” por la caída de los rayos en los paradores Alfar y Waikiki, entre las 17.45 y las 18, donde los bañistas vivieron horas de desconcierto.

   El último 9 de enero, un rayo cayó a las 17 en el balneario Afrika de Villa Gesell, ubicado en calle 123 y el Pasaje Costanera Sur, a seis cuadras del Muelle de Pescadores y a unas quince del centro, y debido al fenómeno murieron 4 personas y 22 sufrieron heridas.

   Ayer, en el parador Alfar el rayo cayó en la zona del estacionamiento, donde los turistas ingresaban en sus autos para retirarse del balneario debido al frente de tormenta, y donde varias de las personas fueron alcanzadas por la onda expansiva del fenómeno meteorológico.

   Guardavidas de Alfar indicaron que habían alertado a los bañistas sobre la llegada de la tormenta, pero que muchos de ellos continuaron en la playa.

   La Municipalidad de General Pueyrredón precisó que en el parador Alfar una mujer sufrió traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia por la onda expansiva del fenómeno, y debió ser trasladada para la realización de una tomografía computada al Hospital Interzonal Oscar Alende, donde permanecía anoche en observación.

   Otra mujer con sus tres hijas sufrieron aturdimiento y fueron derivadas al Hospital Privado de la Comunidad, en esa ciudad, mientras otras cuatro personas fueron atendidas en el lugar por heridas menores como contracciones musculares, tras lo que se retiraron por sus propios medios.

   El municipio completó que el otro rayo caído en el parador Waikiki, cerca de Alfar, no causó lesiones a ninguna persona, pero una mujer debió ser asistida por una crisis nerviosa.

   “Cayeron 2 rayos en Alfar y Waikiki, según nos informa Zona Sanitaria 8va. a cargo del Dr. Gustavo Rodríguez. No hay heridos de gravedad”, consignó Pulti en su cuenta de la red social Twitter.

   Un tercer rayo cayó en el balneario Parque Mar de Miramar donde no se registraron heridos y por precaución evacuaron el lugar.

   Según las primera informaciones dadas a conocer por Jesús, un guardavidas del balneario Waikiki, la descarga eléctrica se habría producido pasadas las 17.50 en el estacionamiento del lugar, mientras la gente subía a sus autos para refugiarse del fuerte temporal que se desató por la tarde en esa ciudad.

   La tormenta con lluvia comenzó pasadas las 17.30 y muchos de los turistas salieron de inmediato de las playas que se encuentran situadas a lo largo de los 45 kilómetros de costa marplatense.

   “Los turistas fueron alertados, pero debido a las altas temperaturas muchos de ellos decidieron quedarse hasta pasada la tormenta junto al mar, aun advertidos por los guardavidas de los balnearios”, señaló el intendente y aseveró que ya estaba “todo controlado”, tanto en la zona del Alfar como en el balneario Waikiki.

   “En el lugar estuvieron trabajando, junto a bañeros y personal policial, médicos de la Unidad Sanitaria Octava a cargo del doctor Gustavo Rodríguez, quien atendió a algunas de estas personas que sufrieron desvanecimiento pero no heridas”, detalló Pulti.

   El breve temporal duró unos 15 minutos pero tuvo numerosos truenos y rayos que se podían ver desde las distintas playas de la ciudad, donde la temperatura rondaba los 38 grados.

   Las autoridades advirtieron a la población y a los turistas sobre una fuerte ola de calor que afectaría Mar del Plata y la zona, para que tomen las medidas de precaución necesarias a la hora de llegar a la arena.

   El jueves 9 de este mes, un rayo que cayó sobre el balneario Afrika, de Villa Gesell, causó la muerte de cuatro jóvenes: Agustín Irustía, de 17 años y su amiga Priscilla Ochoa, de 16, ambos de San Luis; Gabriel Rodríguez, de 20 años y residente en Henderson y Nicolás Ellena, de 19, que vivía en La Plata.

   Y el lunes último, en Brasil, una mujer italiana de 36 años murió cuando la alcanzó un rayo en una playa de Guaruja mientras que, acompañada por su familia, urgía a su hijo de 11 y a un amigo a que salgan del mar porque se avecinaba una tormenta.

   También en Brasil, en las últimas horas una fuerte tormenta eléctrica afectó el área de Río de Janeiro y uno de los rayos cayó sobre el Cristo Redentor, causando roturas en una mano de la estatua ícono de la ciudad carioca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS