Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes "full day"

En la última década cambió la modalidad de viajeros. La cantidad de personas que llegan a pasar el día pero no se quedan a dormir subió un 7%

23 de junio 2024 · 03:30hs

En la última década cambió el perfil de los viajeros que visitan Rosario, donde llegan cada vez menos turistas y más visitantes por un día, quienes además gastan la mitad que los que arriban por períodos más prolongados. Así lo muestra un estudio realizado por la Fundación del Banco Municipal, fechado en mayo de 2024, que analizó la evolución en la composición de los viajeros que arriban a Rosario desde 2012 a 2023. La relación se invirtió en los últimos 5 años.

El trabajo, realizado con datos de la Encuesta de Viajes y Turismo de Hogares del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (ahora convertido en secretaría), muestra que hasta 2018 a la ciudad llegaba un mayor número de turistas, mientras que a partir de 2019 lo hacen más visitantes por el día. Se trata de dos grupos que utilizan distintas modalidades de viaje, tipo de hospedaje, que tienen diferentes motivos para llegar a la ciudad y que tampoco gastan lo mismo.

Militares del Ejército argentino se desplegaron con vehículos todoterreno para llevar alimento a los rebaños ovinos.

Ola polar: el frío extremo mata a parte del ganado de la Patagonia

El capitán muestra el camino. Tras una jugada preparada, Julián Montoya apoyó el primer try argentino en la era Contepomi.

La contundencia de Francia hizo pisar en falso a Los Pumas

El total de viajeros que arribó a Rosario disminuyó desde 2013 (cuando fueron 1.000.000) y esa baja se acentuó con el shock de la pandemia (300.000 en 2020). Luego del Covid, ambos grupos mostraron una visible recuperación: desde 2021 el arribo de visitantes por el día y de turistas muestra una expansión sostenida, presentando variaciones interanuales positivas semestre a semestre: fueron 600.000 en 2021, y 800.000 en 2022.

"En los últimos años cambió mucho la manera de viajar. Tanto los turistas de veraneo como el turismo de escapada, acortaron los plazos de pernocte en los destinos. La pandemia aceleró ese proceso, y hoy los viajes se organizan con menos antelación, las reservas se hacen casi en el momento, y los visitantes prefieren hacer viajes más cortos y más escapadas durante el año", dijo Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo y Deporte del municipio.

En ese sentido, contó que en este mundo pos Covid desde el Ejecutivo comenzaron a trabajar el turismo de cercanía para posicionar a Rosario como un destino de escapada de fin de semana. A su vez, por ser la ciudad más importante de una gran región, esto facilita el turismo del que llega a pasar el día, denominado "full day". "Ese turista no pernocta, pero sí gasta en la ciudad en gastronomía, en comercios, en actividades culturales y recreativas. Entonces nosotros también lo consideramos un visitante de la ciudad, y nos parece muy importante seguir apostando a ambas modalidades", detalló.

80157203.jpg

Comportamiento

Este crecimiento, sin embargo, se dio en diferente proporción. En 2022, los visitantes por el día fueron 535.000 y superaron el máximo de la serie (7% respecto a los 500.000 de 2013), mientras que los turistas (que se hospedan en la ciudad al menos una noche) registraron una brecha negativa notoria, de casi 500.000 a poco más de 300.000, al ubicarse 39% por debajo del máximo registrado en 2013.

De este modo, las cifras muestran que el arribo de turistas fue apenas mayor que la llegada de visitantes por el día en los primeros años de la serie, mientras que desde 2019 la relación se invierte. No obstante, quienes vienen por el día muestran mayor volatilidad, con caídas y expansiones anuales más pronunciadas.

Al separar la llegada de visitantes por semestre se observan comportamientos diferentes según el tipo de viajero. La llegada de visitantes por el día resulta más constante durante el año, promediando alrededor de 185 mil visitantes por semestre entre 2012 y 2023. En cambio, el arribo de turistas es más estacional, siendo notoriamente mayor en la segunda parte del año, con una diferencia promedio de 32 mil turistas, indicó el informe.

"Entendemos que los usos y costumbres van cambiando, entonces en vez de pensar en volver a como era hace 10 años, apuntamos a entender cómo es hoy el comportamiento de los turistas. Obviamente están influenciados por una gran cantidad de variables, entre ellos la económica. A partir de eso, buscamos potenciar y promocionar a Rosario como destino para que sigan llegando visitantes a nuestra ciudad", apuntó Mattheus.

Por eso, además de trabajar en la línea de escapada de fin de semana, ante la llegada de las vacaciones de invierno se busca promocionar "la gran oferta que tiene Rosario en cuanto a actividades para las infancias y la familia, pero también lo que es el turismo de reuniones, ferias, congresos, convenciones y los eventos deportivos que nos permiten fomentar el turismo entre semana", subrayó Mattheus.

<

80157199.jpg

Motivos

La visita a familiares y amigos y el ocio son los principales motivos que impulsan a las personas que llegan a Rosario. En la mitad del período analizado, estos motivos explicaron al menos el 70% de las visitas por el día y el 89% de la llegada de turistas. Al analizar independientemente las visitas por un día, se advierte que preferentemente son por ocio, mientras que los turistas (se quedan más de un día) priorizan visitar a familiares y amigos (67%).

En ambos tipos de viajeros se observa una disminución en la participación de los visitantes que llegan por trabajo y negocio a partir de 2020. Es probable que por diversos motivos (reducción de tiempos y costos de viajes) los encuentros virtuales hayan reemplazado a muchas de las reuniones de negocios anteriormente presenciales.

Dentro los visitantes por el día se destaca el aumento de la participación de los que vienen a la ciudad por compras o atención médica. Los viajes por motivos de salud crecieron visiblemente a partir de la pandemia, pasando de representar 6% en el período 2012-2018 a un promedio de 15% desde 2020.

La vivienda de familiares y amigos fue el alojamiento más utilizado por los turistas en la mayoría de los años del período analizado, con una participación que osciló entre 44% y 74%, y un promedio del 68%. Los picos se dieron durante 2020 (los hoteles permanecieron varios meses cerrados por la pandemia) y en el primer semestre de 2023. Solamente en 2022 las viviendas de familiares y amigos tuvieron una participación inferior al 50%, que se explica por el repunte de la hotelería local y la utilización de las segundas viviendas por sus propietarios.

El medio de transporte más utilizado por los viajeros es el auto propio. La inclinación de los visitantes por el día por el auto propio es constante a lo largo del período analizado, superando en la mayoría de los años el 80%. En cambio, los turistas muestran una disminución en el uso del vehículo particular hasta 2017 a la par que creció la participación del ómnibus, comenzado a recuperar terreno en los años siguientes con un notorio impulso a partir de la pandemia. El micro retrocedió en su participación entre los turistas en los últimos tres años.

79789921.jpg

Gasto

Al considerar el poder adquisitivo de los viajeros, se destaca que mayoritariamente pertenecen al 40% de la población de más altos ingresos. En el período analizado, aproximadamente 65 de cada 100 viajeros, en promedio, formaban parte de los quintiles de ingresos 4 y 5.

La participación de los segmentos de mayor poder adquisitivo parecería más estable entre quienes visitan la ciudad por un día. Entre los turistas se observa una mayor oscilación de dicho segmento, destacándose la reducción del quintil de mayores ingresos en el primer semestre de 2023, lo cual está en línea con la disminución que se observa en los viajeros hospedados en los hoteles de 4 y 5 estrellas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto el impacto económico de cada tipo de viajero en Rosario, en promedio el gasto diario que realizan los turistas duplica al que realizan los visitantes por el día. Si además se tienen en cuenta los días de estadía de los turistas, su gasto total en la ciudad es todavía mayor al de los visitantes por el día. Al primer semestre de 2023, el gasto total realizado por los turistas que llegaron a la ciudad fue de $4.055 millones y el de los visitantes por el día de $662 millones.

En segundo lugar, el gasto que realizan los visitantes por el día muestra una leve disminución a lo largo del tiempo, mientras que el realizado por los turistas parece expandirse, aunque con oscilaciones más marcadas, las que seguramente obedezcan a las variaciones en el poder adquisitivo de los ingresos, entre otros motivos.

Reuniones y eventos deportivos

Uno de los aspectos que destacó Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo y Deporte del municipio, es el trabajo en sinergia tanto del sector público con el privado, como también de la Municipalidad con el gobierno de la provincia de Santa Fe. "Es algo que queremos poner en valor, porque lo añoramos los últimos años y hoy se está dando con la Secretaría de Turismo provincial", señaló sobre la última cuestión.

Al respecto, comentó que, además de trabajar la promoción de Rosario como destino de escapada de fin de semana, también se explora la modalidad sede de grandes eventos. "Acabamos de llegar de Panamá, donde participamos en la feria Fiexpo, que es la feria de turismo de reuniones más importante de América latina. Allí generamos una gran cantidad de encuentros con distintos organizadores y estamos trabajando en la posibilidad concreta de traer a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe distintos eventos para los próximos años", contó.

En tanto, se sigue apuntando a postular a la ciudad para que se realicen acontecimientos deportivos. "Este año se jugó la Copa Davis; Argentina recibió a Kazajistán, algo inédito porque es la primera vez que Rosario es sede de una serie. Tuvimos el amistoso de vóley entre la selección Argentina y la de Serbia, con dos noches con un estadio cubierto de Newell's Old Boys repleto de gente, tanto de rosarinos como de visitantes. Y tuvimos los juegos Crear", enumeró.

"Creemos que ese es el camino. Que Rosario sea sede de distintos eventos locales, regionales, nacionales, internacionales, ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos. Tenemos que seguir por ahí, y por sobre todas las cosas trabajando en esta fuerte sinergia con el sector privado y con la provincia", cerró Mattheus.

Ver comentarios

Las más leídas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Lo último

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Es el aumento que estiman en la federación que agrupa a los administradores. Uno de cada cuatro consorcistas registra atrasos en el pago de las liquidaciones

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Ovación
Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América
Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Policiales
Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Imputaron a dos hombres que tenían un acopio de drogas en barrio Abasto

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

La Ciudad
Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual