En ese sentido, contó que en este mundo pos Covid desde el Ejecutivo comenzaron a trabajar el turismo de cercanía para posicionar a Rosario como un destino de escapada de fin de semana. A su vez, por ser la ciudad más importante de una gran región, esto facilita el turismo del que llega a pasar el día, denominado "full day". "Ese turista no pernocta, pero sí gasta en la ciudad en gastronomía, en comercios, en actividades culturales y recreativas. Entonces nosotros también lo consideramos un visitante de la ciudad, y nos parece muy importante seguir apostando a ambas modalidades", detalló.
Comportamiento
Este crecimiento, sin embargo, se dio en diferente proporción. En 2022, los visitantes por el día fueron 535.000 y superaron el máximo de la serie (7% respecto a los 500.000 de 2013), mientras que los turistas (que se hospedan en la ciudad al menos una noche) registraron una brecha negativa notoria, de casi 500.000 a poco más de 300.000, al ubicarse 39% por debajo del máximo registrado en 2013.
De este modo, las cifras muestran que el arribo de turistas fue apenas mayor que la llegada de visitantes por el día en los primeros años de la serie, mientras que desde 2019 la relación se invierte. No obstante, quienes vienen por el día muestran mayor volatilidad, con caídas y expansiones anuales más pronunciadas.
Al separar la llegada de visitantes por semestre se observan comportamientos diferentes según el tipo de viajero. La llegada de visitantes por el día resulta más constante durante el año, promediando alrededor de 185 mil visitantes por semestre entre 2012 y 2023. En cambio, el arribo de turistas es más estacional, siendo notoriamente mayor en la segunda parte del año, con una diferencia promedio de 32 mil turistas, indicó el informe.
"Entendemos que los usos y costumbres van cambiando, entonces en vez de pensar en volver a como era hace 10 años, apuntamos a entender cómo es hoy el comportamiento de los turistas. Obviamente están influenciados por una gran cantidad de variables, entre ellos la económica. A partir de eso, buscamos potenciar y promocionar a Rosario como destino para que sigan llegando visitantes a nuestra ciudad", apuntó Mattheus.
Por eso, además de trabajar en la línea de escapada de fin de semana, ante la llegada de las vacaciones de invierno se busca promocionar "la gran oferta que tiene Rosario en cuanto a actividades para las infancias y la familia, pero también lo que es el turismo de reuniones, ferias, congresos, convenciones y los eventos deportivos que nos permiten fomentar el turismo entre semana", subrayó Mattheus.
<
Motivos
La visita a familiares y amigos y el ocio son los principales motivos que impulsan a las personas que llegan a Rosario. En la mitad del período analizado, estos motivos explicaron al menos el 70% de las visitas por el día y el 89% de la llegada de turistas. Al analizar independientemente las visitas por un día, se advierte que preferentemente son por ocio, mientras que los turistas (se quedan más de un día) priorizan visitar a familiares y amigos (67%).
En ambos tipos de viajeros se observa una disminución en la participación de los visitantes que llegan por trabajo y negocio a partir de 2020. Es probable que por diversos motivos (reducción de tiempos y costos de viajes) los encuentros virtuales hayan reemplazado a muchas de las reuniones de negocios anteriormente presenciales.
Dentro los visitantes por el día se destaca el aumento de la participación de los que vienen a la ciudad por compras o atención médica. Los viajes por motivos de salud crecieron visiblemente a partir de la pandemia, pasando de representar 6% en el período 2012-2018 a un promedio de 15% desde 2020.
La vivienda de familiares y amigos fue el alojamiento más utilizado por los turistas en la mayoría de los años del período analizado, con una participación que osciló entre 44% y 74%, y un promedio del 68%. Los picos se dieron durante 2020 (los hoteles permanecieron varios meses cerrados por la pandemia) y en el primer semestre de 2023. Solamente en 2022 las viviendas de familiares y amigos tuvieron una participación inferior al 50%, que se explica por el repunte de la hotelería local y la utilización de las segundas viviendas por sus propietarios.
El medio de transporte más utilizado por los viajeros es el auto propio. La inclinación de los visitantes por el día por el auto propio es constante a lo largo del período analizado, superando en la mayoría de los años el 80%. En cambio, los turistas muestran una disminución en el uso del vehículo particular hasta 2017 a la par que creció la participación del ómnibus, comenzado a recuperar terreno en los años siguientes con un notorio impulso a partir de la pandemia. El micro retrocedió en su participación entre los turistas en los últimos tres años.
Gasto
Al considerar el poder adquisitivo de los viajeros, se destaca que mayoritariamente pertenecen al 40% de la población de más altos ingresos. En el período analizado, aproximadamente 65 de cada 100 viajeros, en promedio, formaban parte de los quintiles de ingresos 4 y 5.
La participación de los segmentos de mayor poder adquisitivo parecería más estable entre quienes visitan la ciudad por un día. Entre los turistas se observa una mayor oscilación de dicho segmento, destacándose la reducción del quintil de mayores ingresos en el primer semestre de 2023, lo cual está en línea con la disminución que se observa en los viajeros hospedados en los hoteles de 4 y 5 estrellas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto el impacto económico de cada tipo de viajero en Rosario, en promedio el gasto diario que realizan los turistas duplica al que realizan los visitantes por el día. Si además se tienen en cuenta los días de estadía de los turistas, su gasto total en la ciudad es todavía mayor al de los visitantes por el día. Al primer semestre de 2023, el gasto total realizado por los turistas que llegaron a la ciudad fue de $4.055 millones y el de los visitantes por el día de $662 millones.
En segundo lugar, el gasto que realizan los visitantes por el día muestra una leve disminución a lo largo del tiempo, mientras que el realizado por los turistas parece expandirse, aunque con oscilaciones más marcadas, las que seguramente obedezcan a las variaciones en el poder adquisitivo de los ingresos, entre otros motivos.
Reuniones y eventos deportivos
Uno de los aspectos que destacó Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo y Deporte del municipio, es el trabajo en sinergia tanto del sector público con el privado, como también de la Municipalidad con el gobierno de la provincia de Santa Fe. "Es algo que queremos poner en valor, porque lo añoramos los últimos años y hoy se está dando con la Secretaría de Turismo provincial", señaló sobre la última cuestión.
Al respecto, comentó que, además de trabajar la promoción de Rosario como destino de escapada de fin de semana, también se explora la modalidad sede de grandes eventos. "Acabamos de llegar de Panamá, donde participamos en la feria Fiexpo, que es la feria de turismo de reuniones más importante de América latina. Allí generamos una gran cantidad de encuentros con distintos organizadores y estamos trabajando en la posibilidad concreta de traer a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe distintos eventos para los próximos años", contó.
En tanto, se sigue apuntando a postular a la ciudad para que se realicen acontecimientos deportivos. "Este año se jugó la Copa Davis; Argentina recibió a Kazajistán, algo inédito porque es la primera vez que Rosario es sede de una serie. Tuvimos el amistoso de vóley entre la selección Argentina y la de Serbia, con dos noches con un estadio cubierto de Newell's Old Boys repleto de gente, tanto de rosarinos como de visitantes. Y tuvimos los juegos Crear", enumeró.
"Creemos que ese es el camino. Que Rosario sea sede de distintos eventos locales, regionales, nacionales, internacionales, ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos. Tenemos que seguir por ahí, y por sobre todas las cosas trabajando en esta fuerte sinergia con el sector privado y con la provincia", cerró Mattheus.