Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes "full day"

En la última década cambió la modalidad de viajeros. La cantidad de personas que llegan a pasar el día pero no se quedan a dormir subió un 7%

23 de junio 2024 · 03:30hs

En la última década cambió el perfil de los viajeros que visitan Rosario, donde llegan cada vez menos turistas y más visitantes por un día, quienes además gastan la mitad que los que arriban por períodos más prolongados. Así lo muestra un estudio realizado por la Fundación del Banco Municipal, fechado en mayo de 2024, que analizó la evolución en la composición de los viajeros que arriban a Rosario desde 2012 a 2023. La relación se invirtió en los últimos 5 años.

El trabajo, realizado con datos de la Encuesta de Viajes y Turismo de Hogares del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (ahora convertido en secretaría), muestra que hasta 2018 a la ciudad llegaba un mayor número de turistas, mientras que a partir de 2019 lo hacen más visitantes por el día. Se trata de dos grupos que utilizan distintas modalidades de viaje, tipo de hospedaje, que tienen diferentes motivos para llegar a la ciudad y que tampoco gastan lo mismo.

El total de viajeros que arribó a Rosario disminuyó desde 2013 (cuando fueron 1.000.000) y esa baja se acentuó con el shock de la pandemia (300.000 en 2020). Luego del Covid, ambos grupos mostraron una visible recuperación: desde 2021 el arribo de visitantes por el día y de turistas muestra una expansión sostenida, presentando variaciones interanuales positivas semestre a semestre: fueron 600.000 en 2021, y 800.000 en 2022.

"En los últimos años cambió mucho la manera de viajar. Tanto los turistas de veraneo como el turismo de escapada, acortaron los plazos de pernocte en los destinos. La pandemia aceleró ese proceso, y hoy los viajes se organizan con menos antelación, las reservas se hacen casi en el momento, y los visitantes prefieren hacer viajes más cortos y más escapadas durante el año", dijo Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo y Deporte del municipio.

En ese sentido, contó que en este mundo pos Covid desde el Ejecutivo comenzaron a trabajar el turismo de cercanía para posicionar a Rosario como un destino de escapada de fin de semana. A su vez, por ser la ciudad más importante de una gran región, esto facilita el turismo del que llega a pasar el día, denominado "full day". "Ese turista no pernocta, pero sí gasta en la ciudad en gastronomía, en comercios, en actividades culturales y recreativas. Entonces nosotros también lo consideramos un visitante de la ciudad, y nos parece muy importante seguir apostando a ambas modalidades", detalló.

80157203.jpg

Comportamiento

Este crecimiento, sin embargo, se dio en diferente proporción. En 2022, los visitantes por el día fueron 535.000 y superaron el máximo de la serie (7% respecto a los 500.000 de 2013), mientras que los turistas (que se hospedan en la ciudad al menos una noche) registraron una brecha negativa notoria, de casi 500.000 a poco más de 300.000, al ubicarse 39% por debajo del máximo registrado en 2013.

De este modo, las cifras muestran que el arribo de turistas fue apenas mayor que la llegada de visitantes por el día en los primeros años de la serie, mientras que desde 2019 la relación se invierte. No obstante, quienes vienen por el día muestran mayor volatilidad, con caídas y expansiones anuales más pronunciadas.

Al separar la llegada de visitantes por semestre se observan comportamientos diferentes según el tipo de viajero. La llegada de visitantes por el día resulta más constante durante el año, promediando alrededor de 185 mil visitantes por semestre entre 2012 y 2023. En cambio, el arribo de turistas es más estacional, siendo notoriamente mayor en la segunda parte del año, con una diferencia promedio de 32 mil turistas, indicó el informe.

"Entendemos que los usos y costumbres van cambiando, entonces en vez de pensar en volver a como era hace 10 años, apuntamos a entender cómo es hoy el comportamiento de los turistas. Obviamente están influenciados por una gran cantidad de variables, entre ellos la económica. A partir de eso, buscamos potenciar y promocionar a Rosario como destino para que sigan llegando visitantes a nuestra ciudad", apuntó Mattheus.

Por eso, además de trabajar en la línea de escapada de fin de semana, ante la llegada de las vacaciones de invierno se busca promocionar "la gran oferta que tiene Rosario en cuanto a actividades para las infancias y la familia, pero también lo que es el turismo de reuniones, ferias, congresos, convenciones y los eventos deportivos que nos permiten fomentar el turismo entre semana", subrayó Mattheus.

<

80157199.jpg

Motivos

La visita a familiares y amigos y el ocio son los principales motivos que impulsan a las personas que llegan a Rosario. En la mitad del período analizado, estos motivos explicaron al menos el 70% de las visitas por el día y el 89% de la llegada de turistas. Al analizar independientemente las visitas por un día, se advierte que preferentemente son por ocio, mientras que los turistas (se quedan más de un día) priorizan visitar a familiares y amigos (67%).

En ambos tipos de viajeros se observa una disminución en la participación de los visitantes que llegan por trabajo y negocio a partir de 2020. Es probable que por diversos motivos (reducción de tiempos y costos de viajes) los encuentros virtuales hayan reemplazado a muchas de las reuniones de negocios anteriormente presenciales.

Dentro los visitantes por el día se destaca el aumento de la participación de los que vienen a la ciudad por compras o atención médica. Los viajes por motivos de salud crecieron visiblemente a partir de la pandemia, pasando de representar 6% en el período 2012-2018 a un promedio de 15% desde 2020.

La vivienda de familiares y amigos fue el alojamiento más utilizado por los turistas en la mayoría de los años del período analizado, con una participación que osciló entre 44% y 74%, y un promedio del 68%. Los picos se dieron durante 2020 (los hoteles permanecieron varios meses cerrados por la pandemia) y en el primer semestre de 2023. Solamente en 2022 las viviendas de familiares y amigos tuvieron una participación inferior al 50%, que se explica por el repunte de la hotelería local y la utilización de las segundas viviendas por sus propietarios.

El medio de transporte más utilizado por los viajeros es el auto propio. La inclinación de los visitantes por el día por el auto propio es constante a lo largo del período analizado, superando en la mayoría de los años el 80%. En cambio, los turistas muestran una disminución en el uso del vehículo particular hasta 2017 a la par que creció la participación del ómnibus, comenzado a recuperar terreno en los años siguientes con un notorio impulso a partir de la pandemia. El micro retrocedió en su participación entre los turistas en los últimos tres años.

79789921.jpg

Gasto

Al considerar el poder adquisitivo de los viajeros, se destaca que mayoritariamente pertenecen al 40% de la población de más altos ingresos. En el período analizado, aproximadamente 65 de cada 100 viajeros, en promedio, formaban parte de los quintiles de ingresos 4 y 5.

La participación de los segmentos de mayor poder adquisitivo parecería más estable entre quienes visitan la ciudad por un día. Entre los turistas se observa una mayor oscilación de dicho segmento, destacándose la reducción del quintil de mayores ingresos en el primer semestre de 2023, lo cual está en línea con la disminución que se observa en los viajeros hospedados en los hoteles de 4 y 5 estrellas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto el impacto económico de cada tipo de viajero en Rosario, en promedio el gasto diario que realizan los turistas duplica al que realizan los visitantes por el día. Si además se tienen en cuenta los días de estadía de los turistas, su gasto total en la ciudad es todavía mayor al de los visitantes por el día. Al primer semestre de 2023, el gasto total realizado por los turistas que llegaron a la ciudad fue de $4.055 millones y el de los visitantes por el día de $662 millones.

En segundo lugar, el gasto que realizan los visitantes por el día muestra una leve disminución a lo largo del tiempo, mientras que el realizado por los turistas parece expandirse, aunque con oscilaciones más marcadas, las que seguramente obedezcan a las variaciones en el poder adquisitivo de los ingresos, entre otros motivos.

Reuniones y eventos deportivos

Uno de los aspectos que destacó Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo y Deporte del municipio, es el trabajo en sinergia tanto del sector público con el privado, como también de la Municipalidad con el gobierno de la provincia de Santa Fe. "Es algo que queremos poner en valor, porque lo añoramos los últimos años y hoy se está dando con la Secretaría de Turismo provincial", señaló sobre la última cuestión.

Al respecto, comentó que, además de trabajar la promoción de Rosario como destino de escapada de fin de semana, también se explora la modalidad sede de grandes eventos. "Acabamos de llegar de Panamá, donde participamos en la feria Fiexpo, que es la feria de turismo de reuniones más importante de América latina. Allí generamos una gran cantidad de encuentros con distintos organizadores y estamos trabajando en la posibilidad concreta de traer a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe distintos eventos para los próximos años", contó.

En tanto, se sigue apuntando a postular a la ciudad para que se realicen acontecimientos deportivos. "Este año se jugó la Copa Davis; Argentina recibió a Kazajistán, algo inédito porque es la primera vez que Rosario es sede de una serie. Tuvimos el amistoso de vóley entre la selección Argentina y la de Serbia, con dos noches con un estadio cubierto de Newell's Old Boys repleto de gente, tanto de rosarinos como de visitantes. Y tuvimos los juegos Crear", enumeró.

"Creemos que ese es el camino. Que Rosario sea sede de distintos eventos locales, regionales, nacionales, internacionales, ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos. Tenemos que seguir por ahí, y por sobre todas las cosas trabajando en esta fuerte sinergia con el sector privado y con la provincia", cerró Mattheus.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Lo último

Candlelight llega a Rosario con conciertos a la luz de las velas en Plataforma Lavardén

Candlelight llega a Rosario con conciertos a la luz de las velas en Plataforma Lavardén

Central busca una normalización en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Central busca una "normalización" en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Mc Donalds presente en la Feria del Libro con espacios de lectura en vivo para niños y niñas

Mc Donald's presente en la Feria del Libro con espacios de lectura en vivo para niños y niñas

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad admitieron que "aún se está lejos del escenario ideal" pero analizaron que la sanción económica funciona

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda
La Región

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al uso político del tema
Información general

Fentanilo: movida frente al Congreso y críticas al "uso político" del tema

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba
LA REGION

Carcarañá: un muerto en un choque en la autopista a Córdoba

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Ovación
Argentino: Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino: "Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día"

Argentino: Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día

Argentino: "Estamos haciendo un sacrificio bárbaro para tener al plantel al día"

Central tira una ficha más sobre el paño del Apertura, en busca de un pleno que le dé tranquilidad

Central tira una ficha más sobre el paño del Apertura, en busca de un pleno que le dé tranquilidad

Provincial, a nada de pasar en Viedma a los cuartos de la Liga Argentina de Básquet

Provincial, a nada de pasar en Viedma a los cuartos de la Liga Argentina de Básquet

Policiales
Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Policiales

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de organizar la cita

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de organizar la cita

La Ciudad
Central busca una normalización en juveniles tras denuncias de abuso y violencia
La Ciudad

Central busca una "normalización" en juveniles tras denuncias de abuso y violencia

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Empalme Graneros recuerda los 40 años de su última gran inundación

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central
La Ciudad

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos
La Ciudad

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas
La Región

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos
informacion general

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos

Sospechoso de un crimen en Empalme Graneros ya había sido condenado
Policiales

Sospechoso de un crimen en Empalme Graneros ya había sido condenado

El PRO juega para incorporar a La Libertad Avanza a Unidos en Rosario
Política

El PRO juega para incorporar a La Libertad Avanza a Unidos en Rosario

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre
POLICIALES

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una discusión con un vecino
Policiales

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una discusión con un vecino