Novak Djokovic recibió ayer de manos de la Asoción de Tenistas Profesionales (ATP) el premio al mejor del año. Nada menos. Y como no podía ser de otra manera, haciéndole honor al galardón, arrancó su participación en el Masters de Londres con una actuación arrolladora ante el japonés Kei Nishikori. Roger Federer también inició con el pie derecho su camino en el torneo, ganándole al checo Tomas Berdych en dos sets.
Nole, Nº 1 del mundo y candidatazo a ganar el título, no dejó ningún tipo de dudas y necesitó apenas una hora y cinco minutos para superar al japonés (8º) por un doble 6/1.
De esta manera, el serbio estiró a 23 su serie de triunfos consecutivos, con los cuales consiguió los certámenes seguidos del abierto de Estados Unidos, Beijing, Shanghai y París-Bercy.
En el otro encuentro del grupo Stan Smith, Federer (3º) venció al checo Tomas Berdych (6º) por 6/4 y 6/2. El seis veces ganador del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada se impuso a Berdych en una hora y nueve minutos de juego.
El Masters se disputa en dos grupos con sistema round robin. Hoy entrarán en acción los integrantes del grupo Ilie Nastase. El británico Andy Murray (2º) se medirá con el español David Ferrer (7º), no antes de las 11, mientras que a las 17 el suizo Stan Wawrinka (4º) hará lo propio ante Rafael Nadal (5º).
Berlocq no pudo festejar en el challenger porteño
El Gladiador no pudo festejar en casa. En la final del challenger de Buenos Aires, Carlos Berlocq chocó con el poderío y la juventud del inglés Kyle Edmund, verdugo de los tenistas locales, y perdió por 6/0 y 6/4. Charly (127º del escalafón ATP) venía con un ritmo avasallante durante toda la semana, pero se encontró con un Edmund (110º) inspirado, sobre todo en el primer set, en el que no le dejó hacer su juego y se llevó una merecida victoria. El inglés de origen sudafricano, de 20 años, había eliminado en semifinales al marplatense Horacio Zeballos.
Las checas ratificaron el reinado
República Checa manda entre las mujeres. Otra vez se quedó con el título de Fed Cup. Fue 3 a 2 sobre Rusia gracias, especialmente, a los dos puntos conseguidos por Karolina Pliskova, quien selló la serie.
Pliskova, 11ª jugadora del ránking, fue fundamental para su equipo al lograr los dos últimos puntos de la eliminatoria, el último en dobles, para dar la vuelta al marcador de la final.
Después de que Maria Sharapova colocara la serie 2 a 1 a favor de las rusas, con una trabajada victoria ante Petra Kvitova (3/6, 6/4 y 6/2), Pliskova empató a dos después de imponerse a Anastasia Pavlyuchenkova (6/3 y 6/4).
En el quinto y decisivo punto, formando pareja de dobles con Barbora Strycova, Pliskova dio la victoria final a su país derrotando a las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Elena Vesnina en tres sets, por 4/6, 6/3 y 6/2.
República Checa no pierde una eliminatoria en su territorio desde 2009 y ganó cuatro títulos de los últimos cinco disputados (2011, 2012, 2014 y 2015).