Edición Impresa

No detectaron aumentos en el patrimonio de Tognoli

Lo hizo la Unidad de Información Financiera de la Nación a pedido de la Justicia. Otros implicados en la causa no muestran anomalías.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

La Unidad de Información Financieras (UIF) de la Nación informó que el comisario mayor Hugo Damián Tognoli y su familia no han registrado un aumento patrimonial, sobre todo durante el período en que el ex jefe preso ocupó los cargos más altos en el organigrama policial: fue titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones entre 2007 y 2011; y jefe de la fuerza provincial hasta octubre de 2012. Entonces, una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dada a conocer por el diario Página/12 lo vinculó con narcotraficantes del sur santafesino y fue detenido. A pesar de que dos meses más tarde recibió la falta de mérito, la irrupción de un nuevo fiscal y el aporte de nuevas pruebas a la causa llevaron al juez federal Carlos Vera Barros a procesarlo como copartícipe en el comercio de estupefacientes y dictarle la prisión preventiva, lo que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones.

En el marco del expediente, la Justicia federal solicitó a la UIF un pormenorizado informe sobre la situación patrimonial no sólo de Tognoli sino también de los otros implicados en el expediente. El supuesto narco Carlos Andrés Ascaíni, coimputado con Tognoli por tráfico de drogas; el ex jefe de la Brigada antinarcóticos del departamento General López, Néstor "Beto" Fernández; algunos policías que trabajaban a su mando en esa repartición; el cabo de la policía Carlos Alfredo Quintana de la comisaría de Villa Cañás; y el sargento Oscar "La vaca" Ledesma, quien imputó a Ascaíni y Tognoli en un mensaje de texto que le envió a la dueña de un burdel.

"Habiéndose cumplimentado la recopilación de datos solicitada por el Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, se procedió a la confección de los cuadros resúmenes a fin de detallar la composición patrimonial y financiera de los sujetos en trato....Del análisis de la documentación relevada no se observan incrementos patrimoniales significativos a destacar", dice el texto principal del informe que lleva la firma del contador Carlos Barberis.

En el informe se destaca que fueron analizadas las situaciones patrimoniales de 36 personas físicas. Es decir que no sólo quedaron bajo la lupa del organismo los imputados en la causa y los policías vinculados a la misma sino también sus núcleos familiares. La UIF solicitó información al Banco Central respecto a distintos productos a los que podrían estar vinculados los investigados, como titulares, cotitulares, apoderados o firmantes.

En ese sentido el comisario Hugo Tognoli, por ejemplo, fue informado como firmante de cuentas corrientes oficiales pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la provincia en el Banco de Santa Fe mientras ocupó los cargos de jefatura en la policía.

Los bienes. Acerca de Tognoli y su familia, el detallado análisis dice que tienen tres vehículos y ninguno es del ex jefe de la policía. Hernán y Martín, los hijos, son propietarios en partes iguales de un Citroën C4 que sus abuelos les regalaron en septiembre de 2011, según dicen ellos mismos. Martín, a su vez, tiene una moto Kawasaki Ninja de ese mismo año; y Hernán un Peugeot 207 modelo 2013 que se encuentra prendado a partir de un crédito.

En cuanto a bienes inmobiliarios Tognoli no aparece con registros a su nombre y la casa de Larrea al 5300 de la ciudad de Santa Fe en la que vive aparece inscripta en 1989 a nombre de su esposa, Viviana Guadalupe Peralta, quien es única hija y heredó la misma de sus padres. Allí vive el ex jefe de policía junto a su mujer, su suegra, sus dos hijos, su nuera y su pequeña nieta.

En relación a lo informado por Ansés en el Cuadro Anexo III del informe de la UIF al que accedió La Capital, el comisario Tognoli registró una remuneración total (entre febrero y diciembre de 2012 y erogada por el Ministerio de Seguridad santafesino) de $220.682,12 y de $42.275,84 en los dos primeros meses del presente año pagados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Mientras que su hijo Hernán muestra ingresos como empleado de la Asociación Industriales y Comerciantes de artículos de Caza y Pesca desde el año 2009.

En el Cuadro Anexo IV, en tanto, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal informó que ni Tognoli, ni el resto de los investigados registran bienes inmuebles a su nombre en esa jurisdicción. Y en el Cuadro VI, emitido por la Administración Provincial de Impuestos (API) consta que el ex jefe de la policía santafesina no está inscripto en Ingresos Brutos, no registra inscripción en Aportes Sociales, no tiene partidas inmobiliarias a su nombre, tampoco vehículos y convenios de pago.

En Villa Cañás. A la hora de analizasr los bienes de Carlos Andrés Ascaíni, sospechado de ser uno de los principales narcos del sur provincial, el hombre no aparece registrado en la Afip, al menos en el período 2003/2013. Pero su mujer aparece inscripta en una categoría de venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios. También en ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir y en el rubro de "servicios de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna".

Ascaíni aparece en el informe de la UIF como titular de cinco inmuebles y cuatro autos: un Volkswagen Fox 2005, un Audi A4 modelo 2011 en el que fue detenido en un oscuro procedimiento en mayo pasado en un cruce de rutas del sur provincial, una Toyota Hilux 4x2 modelo 1994 y una Ford F100 1974. Mientras que su esposa es titular de un acoplado tolva marca Aiello, un chasis con cabina Merecedes Benz 1114, otro marca Volkswagen y un acoplado más pequeño de tres ejes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario