Edición Impresa

Nazarena Vélez: "Este es mi mayor desafío"

"La estamos pasando muy bien gracias a Dios, pero extrañando a los nenes. Tengo muchas ansias de empezar la gira nacional ahí. Viste que dicen que si te va bien en Rosario ya tenés la gira...

Viernes 12 de Abril de 2013

"La estamos pasando muy bien gracias a Dios, pero extrañando a los nenes. Tengo muchas ansias de empezar la gira nacional ahí. Viste que dicen que si te va bien en Rosario ya tenés la gira asegurada. Ya tenemos más de 1.700 entradas vendidas así que me está dando un alivio increíble", confiesa Nazarena a Escenario desde Cuba, donde descansa unos días con su marido Fabián, y deja al descubierto su capacidad de, en una sola oración, hablar de mil temas a la vez. Además de ser la productora de Los Grimaldi, Vélez es una de las protagonistas del éxito del verano que llega al teatro Broadway con triple función, hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30. Ganadora del premio Carlos de Oro y a Mejor comedia 2013, Los Grimaldi superó los 60 mil espectadores que eligieron ver una historia "bien familiar" dirigida por Atilio Veronelli y contada por un elenco de lujo: Nazarena Vélez, Georgina Barbarossa, Rodolfo Ranni, Diego Pérez, Jey Mammon, José María Muscari, Coki Ramírez, Thiago Batistuta, Barbie Vélez, Lucas Velasxo y Julieta Val.

—Después de una temporada super exitosa en Carlos Paz, ¿qué expectativas tenés con la gira nacional que estás emprendiendo?

—Por más que venimos de un gran éxito en Carlos Paz, arrancar la gira nacional significa enfrentar un nuevo desafío. Vamos a llevar la comedia a cada rincón del país y además cruzaremos las fronteras para ir a Chile y Paraguay. Es muy fuerte arrancar en el teatro Broadway, que es muy grande...

—¿Qué balance personal hacés después de tu primer desafío como productora?

—Los Grimaldi es el desafío profesional más importante de toda mi carrera. Es la primera producción con mi propia productora "Jaz". Estamos con mi marido y la remamos y, además, tengo un grupo de dos o tres productores que me acompañan y me ayudan, pero en realidad todo pasa por mi cabeza. Entonces, al ser una productora netamente familiar, todo se carga sobre nuestras espaldas y es por eso que ha sido una gran satisfacción. También ha sido un gran desafío porque puse en riesgo todo mi patrimonio económico por si la comedia no funcionaba bien, yo poder solventar los gastos. Imaginate que tengo un elenco de lujo, tengo un tanque arriba del escenario, somos once artistas, uno mejor de otro. Te lo juro flaca, me jugué entera. Estuve noches y noches sin dormir pensando en la obra.

—¿No tuviste miedos a la hora de enfrentar un proyecto así?

—Podés hacer un excelente producto, como pasa hoy en la tele, que decís "con este elenco hace 30 puntos de rating" y la gente no te acompaña. Ese era uno de mis miedos.

—¿De qué trata Los Grimaldi?

—Es una comedia bien costumbrista, para toda la familia, al mejor estilo de "Los Campanelli" y "Los Benvenuto". Estoy segura de que más de las 63 mil personas que vinieron a ver Los Grimaldi se identificaron con alguien, obviamente parodiado y divertido. Atilio (el autor y director) le encontró una dinámica muy fuerte. Cuando hablé por primera vez con él, le dije "quiero que la vedette sea la comedia". Además, logramos un grupo humano que fue espléndido. Salimos a cenar después de todas las funciones, por eso engordé cuatro kilos (risas).

—¿Cuál fue la clave del éxito de Los Grimaldi?

—No existe una clave sino seríamos todos millonarios. Rottemberg y Faroni harían todos los años éxitos...Lo primero que hice fue conseguir un elenco increíble. Después hablé con Atilio y le dije que haga una comedia a medida y se reunió con los artistas. Además contamos con una gran escenografía y el vestuario de Claudio Cosano y Jorge Ibáñez. Si tenés un buen elenco, buena comedia, buena escenografía, buen vestuario, buena trama, dejás menos librado al azar...Igual, creo que podés tener lo mejor de lo mejor y que se vayan a otra boletería. Yo creo que la gente hoy sabe respetar y valorar cuando alguien le da algo bueno. Y eso fue lo que pasó con Los Grimaldi. La gente se dio cuenta que no fuimos a "currar".

—Cuando las obras salen a hacer las giras nacionales suelen no llevar la misma escenografía y eso desvaloriza el espectáculo...

—Yo voy a llevar una réplica exacta de la escenografía original. No llevo la original, porque esa la armamos a medida para el teatro de Carlos Paz, y el Broadway es más grande. Yo llevo al elenco completo, menos a Gastón Sofriti (porque empezó a grabar "Vecinos en guerra") que lo cambié por Thiago Batistuta. Y Barbi Vélez (su hija) hará su despedida de la obra en Rosario (porque después empieza a grabar en una nueva novela de Telefe) y la va a reemplazar Micaela Vázquez.

—Confesaste ser muy protectora y hasta detective de tus hijos, tu marido y hasta de la mucama. ¿Sos una mujer que necesita tener todo bajo control?

—(risas) Tengo que estar en todo...debería aflojar un poquito más. Soy súper protectora con mis hijos. Nací para ser madre. Y en cuanto a mi relación con mi marido como productor, él la padece y yo la gozo. El tiene que soportar todo y acatar órdenes. Yo soy mucho más eufórica al tomar decisiones y Fabián es más pacífico. Por eso vamos a cumplir cinco años juntos, si los dos tuviéramos el mismo temperamento estaríamos al horno. El problema es que estamos las 24 horas hablando del laburo.

—¿Cuándo se desconectan?

—La hora de la cena es nuestro relax, está prohibido hablar de trabajo en ese momento. Tenemos las cosas muy claras, mi base está dentro de mi casa. Y eso es lo que me permite trabajar y estar plena. El otro día en Cuba, adentro del mar, le digo a Fabián, "ya sé a quién voy a contratar el año que viene". ¡El no puede creer que esté tan loca de pensar en eso en abril! Pero tiene que ver con que amo profundamente lo que hago.

—¿Cómo sigue tu año?

—La gira de Los Grimaldi será mínimo hasta agosto, donde desembarcaremos en uno de los teatros más importantes de calle Corrientes. Luego prepararé la nueva comedia de 2014 que irá en el mismo teatro. Salimos primeros a nivel nacional después de Stravaganza, ¡es una barbaridad! Y más teniendo en cuenta que somos una productora nueva. ¿Sabés cuál siento que fue el verdadero éxito de Los Grimaldi? Que la gente sintió que lo hacemos con mucho respeto. La gente del interior sabe que no le voy a llevar una "miércoles". Laburo desde los 14 años, lo único que sé hacer en la vida, además de ser madre, es trabajar. Soy una laburante. Soy una leona en mi vida. También está la propuesta de hacer Los Grimaldi en televisión pero no creo que se pueda concretar este año. Sería en uno de los canales líderes. Vamos a ver qué pasa a mitad de año...

—¿Qué pasó con el ciclo de entrevistas que ibas a hacer donde tenías planeado entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner?

—Quedó en una falta. La gente de América 24 me tiene mucha paciencia. Como arranqué con la productora a mitad de 2012, no me pude abocar a las entrevistas. También me propusieron ser la coprotagonista de una película con Pablo Yotich, es una cuenta pendiente hacer cine. Mirá, ¡te estoy hablando desde Cuba y haciendo una nota para Rosario! ¿Entendés cómo es mi vida? Como no pude cumplir con América 24, no puedo encarar ya un programa con Los Grimaldi. Por eso voy paso a paso.

—Ahora irás a la playa a disfrutar.

—¡Sí! Porque mañana (por el miércoles) me vuelvo para llegar el viernes bien tempranito a Rosario. Voy con mis tres hijos. A la noche haremos teatro y de día disfrutaremos de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS