Edición Impresa

Montagnier: el sida está lejos de ser derrotado

Montagnier también se explayó sobre otras patologías y la necesidad de nuevos enfoques para abordarlas, como el cáncer y el autismo

Sábado 20 de Abril de 2013

El médico y biólogo francés Jean Luc Montagnier, quien descubrió el virus del sida-VIH en1983, aseguró en Buenos Aires que “a 30 años del aislamiento del virus, sigue siendo un problema de salud”. Montagnier también se explayó sobre otras patologías y la necesidad de nuevos enfoques para abordarlas, como el cáncer y el autismo.

   Durante una conferencia que dictó en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, Montagnier, Nobel de Medicina de 2008, remarcó que la medicina “tiene que ser más preventiva y predictiva”. El sida, “a 30 años del aislamiento del virus, sigue siendo un problema de salud, en el que hay varios factores en juego”, dijo el científico y señaló que aunque es causado por el VIH “también puede estar estimulado por factores infecciosos y no infecciosos”. El virus del sida “no ha sido eliminado y los diferentes tratamientos lo que hacen es evitar que se multiplique permitiendo alargar la vida del paciente”, dijo el Nobel.

   En este marco y mientras se avanza en las investigaciones para enfrentar la enfermedad y llegar a su cura, Montagnier enfatiza en la necesidad sistemática de la prevención, en relación al uso del preservativo y de campañas. El virólogo francés precisó que el tratamiento esencial “es atacar el reservorio del virus en el cuerpo humano para eliminarlo definitivamente”, para lo cual el desafío es “identificar cuál es la reserva del virus” en el cuerpo, porque de esa manera se lograría erradicar la infección.

   Al respecto, hizo referencia a sus investigaciones actuales, basados en la búsqueda de los factores responsables del desarrollo del sida. Montagnier no sólo participa en el diseño de nuevos tipos de vacunas contra el VIH, sino que investiga acerca del diagnóstico y tratamiento de los factores microbianos y virales asociados con diversos tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

   El científico dirigió en 1983 el equipo que aisló el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) y proporcionó la primera evidencia de que este virus era el agente causante del sida. En 1985 también aisló el segundo virus del sida, el VIH-2. El descubrimiento llegó en momentos en que la propagación del sida alarmaba a la población mundial y la ciencia no había podido dar respuestas sobre las causas de la enfermedad.

Autismo y virus. El virólogo se refirió a enfermedades como el cáncer y al denominado “estrés oxidativo” que se “produce a nivel de las células”. Para “prevenir el cáncer hay que bajar el estrés oxidativo”. En cuanto al autismo, dijo que “hay como una epidemia” y señaló: “antes había una explicación psicológica, y mi pregunta es si no hay una infección que provoca este trastorno junto con los otros factores”. El científico contó que comprobó que en niños con autismo se presentaban una cantidad de bacterias intestinales que no había en otros que no sufrían el trastorno y que con la aplicación de antibióticos específicos había mejorías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS