El presidente Mauricio Macri dijo ayer que las negociaciones con los fondos buitre por la deuda "no están yendo bien", aunque sostuvo que el gobierno nacional les hará una oferta "la semana que viene".
El presidente Mauricio Macri dijo ayer que las negociaciones con los fondos buitre por la deuda "no están yendo bien", aunque sostuvo que el gobierno nacional les hará una oferta "la semana que viene".
El jefe de Estado aseguró en una conferencia de prensa que se realizó en Davos, adonde viajó para participar del Foro Económico Mundial, que el gobierno no quiere discutir el capital que reclaman los buitres sino "las penalidades", que "son realmente altas y en algunos casos llegan al 80 por ciento".
"Estamos listos para un acuerdo justo, esperamos que el mediador abra espacio para finalizar este conflicto y que los holdouts estén felices con el arreglo y obtener acuerdo de mi Congreso", dijo Macri, al tiempo que confirmó que "ya dio la instrucción" a su gabinete para que avance "lo antes que se pueda" en volver a "cumplir con el artículo IV del FMI", que permite a ese organismo crediticio auditar las cuentas públicas.
También en Suiza, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó que el gobierno argentino quiere "dejar atrás" el problema de la deuda, para lo que presentará a los fondos buitre una oferta que considera justa.
"Hay que estar claros en cuanto a los números porque si no parece que Argentina no quiere pagar", declaró en una charla sobre "El dilema global de la deuda", celebrada en el Foro Económico Mundial.
Prat Gay precisó que el tamaño de la deuda corresponde a menos de dos puntos del PBI argentino, lo que, a modo de perspectiva, comparó con la deuda china, que "en los en los últimos tres a cuatro años creció hasta el 60 por ciento del PBI".
"El primer mensaje es que pongamos las cosas en su contexto, el segundo es que en nuestro primer mes en el gobierno estamos acudiendo a la negociación y queremos poner una oferta en la mesa".
"Queremos que esto quede en el pasado, pero en términos justos, por supuesto", agregó Prat Gay.
Consultado sobre cuál es el valor justo que el gobierno argentino reconoce a la deuda, Prat-Gay recordó que anteriores ofertas realizadas por el país en 2005 y 2010 consistieron en 120 dólares por dólar de deuda, que fueron rechazadas. Los acreedores especulativos reclaman 350 dólares, precisó.
"Vamos a discutir el interés a aplicar", explicó el ministro de Hacienda a los presentes.