Luego de siete años, Israel Caetano vuelve al cine con un western urbano

El director rodó la historia de un hombre que resiste en solitario la presión de los narcos. Se estrena este miércoles en Netflix
4 de octubre 2022 · 03:00hs

Israel Adrián Caetano, uno de lo directores del cine argentino más relevante de los últimos 30 años, estrena este miércoles “Togo”, su nueva película para Netflix, que es además la primera producción original de la plataforma para Uruguay y la cuarta que integra el catálogo del servicio de streaming.

“Togo”, protagonizada por Diego Alonso (“Okupas”), se suma así a “Apache”, la serie de ocho episodios que cuenta la vida de Carlos Tévez; “El marginal”, exitoso envío de cinco temporadas, con Juan Minujín y Nicolás Furtado, sobre un expolicía que se infiltra en una cárcel para investigar un secuestro mientras intenta evitar que los presos descubran su verdadero objetivo en el penal. La lista de Caetano en la plataforma se completa con “Puerta 7”, también de ocho episodios, con Dolores Fonzi y Esteban Lamothe, miniserie en la que explora el comportamiento y las relaciones de un grupo de barras bravas.

En tanto, el director de origen uruguayo pero formado en argentina y que fue uno de los renovadores del cine nacional con la recordada “Pizza, birra, faso”, también fue el responsable de “Prófugos”, serie protagonizada por Benjamín Vicuña que se transformó en la primera producción original de HBO Max en Chile, sobre cuatro hombres encargados del tráfico de drogas que caen en una emboscada.

El director nacido en Montevideo, pero con una carrera basada en Argentina con icónicas películas como, además de “Pizza, birra y faso” (en codirección con Bruno Stagnaro), “Bolivia” y “Francia”, volvió a sus raíces de bajo presupuesto con “Togo”, la cual iba a filmar “de todas formas, con o sin Netflix”.

“Empecé a pensar en una película que pudiera hacer sin la necesidad de tener a nadie alrededor. La escribí y ya que tenía un vínculo con Netflix, se me ocurrió ver si lo podía aprovechar. Sin Netflix, tal vez hubiera sido otro valor de producción, hubiera llevado más tiempo y hubiera habido más complicaciones, pero yo tenía ganas de filmar”, dijo.

"Hoy solamente podemos hacer películas para las plataformas y eso es porque no hay un apoyo realmente estatal", dijo Caetano que estrenará su cuarto trabajo para Netflix.

"Hoy solamente podemos hacer películas para las plataformas y eso es porque no hay un apoyo realmente estatal", dijo Caetano que estrenará su cuarto trabajo para Netflix.

Con el protagónico de Diego Alonso, quien además de “Okupas”, participó en propuestas argentinas como “Maradona, sueño bendito” y “La Leona”, el regreso de Caetano al cine tras “El otro hermano” (2015) narra quince días en la vida de Togo, un cuidacoches que se ve amenazado por un grupo narco que quiere quitarle la cuadra para expandir sus negocios. Con ribetes de thriller, el director de “Tumberos” y “Un oso rojo” apela a su reconocido heroísmo citadino para crear una especie de western, en el que este hombre que vive en la calle debe lidiar con una juventud que lo quiere correr del medio.

“El western tiene que ver con la gente que defiende el territorio que les pertenece. También es una persona que dice que no a lo que ya está establecido, es alguien que se enfrenta a la ley y en un lugar sin ley es la ley del más fuerte”, dijo el director.

“El fenómeno de los cuidacoches en Uruguay es bastante particular -explicó respecto al germen de la historia-, no es lo mismo que en Argentina, son una clase social con una suerte de mendicidad solapada. No es algo organizado. Son como una sociedad paralela que funciona, de gente de la calle”.

Togo cuenta con un pasado que quiere corregir. Con un esposa fallecida y una hija en rehabilitación, se encuentra con la aparición de Mercedes, una adolescente de clase alta, con problemas psiquiátricos y que encuentra en él y en su oficio de cuidacoches una riesgosa forma de libertad.

“Los problemas psiquiátricos en Uruguay no son menores, tenemos la tasa de suicidios más grande de Latinoamérica; somos el país en proporción con mayor consumo de antidepresivos. Entonces caminar por las calles de Montevideo hace que uno se tope con gente en la que no necesariamente la marginalidad tenga que ver con la pobreza, sino con problemas psiquiátricos”, señaló Caetano.

"Está esa fantasía de que ahora, como hay plataformas, hay trabajo para todos, y el trabajo privado es súper selectivo", afirmó el realizador (tercero desde la izquierda) que también filmó “Prófugos”, la primera producción original de HBO Max en Chile.

"Está esa fantasía de que ahora, como hay plataformas, hay trabajo para todos, y el trabajo privado es súper selectivo", afirmó el realizador (tercero desde la izquierda) que también filmó “Prófugos”, la primera producción original de HBO Max en Chile.

Sin embargo, pese al pesimismo que pareciera aflorar de las palabras del realizador, todas sus películas dejan abierta una hendija a la esperanza, algo que el propio realizador quiere destacar: “Yo creo en la imagen del héroe. Creo que hay dos formas de construir un producto artístico: o lo que a vos te gustaría que fuera el mundo o la forma que vos tenés de retratar lo miserable que es. A mí me gusta un poco más lo primero. Me baso en la realidad, pero creo que alguien que la pasa mal no tiene ganas de ver películas donde alguien la pasa mal”.

“Creo que es el único instinto más noble que tenemos como seres humanos, que es lo que nos distingue como especie, es que a la larga no somos animales obedientes, gracias a Dios”, agregó. “La adolescente se enfrenta a ese poder que son unos padres que hablan en otro idioma, que no le dan pelota, que no se preocupan y no insisten, que lo único que quieren es darle pastillas a su hija para que se mejore”, añadió Caetano.

Con una ecléctica e intensa filmografía, que incluye programas de televisión y videoclips, Caetano no dudó en asegurar que el trabajo del director “es como el del jugador de fútbol, un poco que si no se ejercita, te achanchás” y, por ello, instó a que el Incaa recupere el papel que supo tener en apoyo al cine nacional.

“Nosotros hace rato que no pisamos fuerte y entre el 96 y el 2015, el cine argentino estaba en todos los festivales, cosechando premios y espectadores argentinos que querían ver cine argentino, con temáticas profundas y todo el tiempo renovándose y tratando de ser pioneros en esa sana competitividad. Hoy eso está perdido, está solo supeditado a las plataformas”, aseguró.

En 2015, decías que el público argentino elegía el cine argentino. Hoy, por la cantidad de espectadores en sala, ¿esa frase quedó muy vieja?

Hoy solamente podemos hacer películas para las plataformas y eso es porque no hay un apoyo realmente estatal. No digo que nadie venga a regalar plata, sino a apostar por una cultura. Si no tenemos una política cultural vamos en vías de desaparición y a competir de manera muy desigual. Hoy se habla de “Argentina, 1985” y es una en un año. Antes había caudales. Si esa posibilidad no existe, va a quedar todo reducido a las grandes productoras, que son cinco en Argentina.

Caetano junto a Diego Alongo, exactor de "Okupas", “Maradona, sueño bendito” y “La Leona”.

Caetano junto a Diego Alongo, exactor de "Okupas", “Maradona, sueño bendito” y “La Leona”.

¿Para que eso no suceda, vos creés que el apoyo tiene que salir desde el Incaa para los cineastas jóvenes?

Es como quitarle la escuela primaria a los cineastas quitar el Instituto de Cine. Y rendirse ante las necesidades del mercado, que tampoco es muy exigente. ¿Cuántas películas que aborden temas sociales o políticos te encontrás en las plataformas? Poquísimas. ¿Y que aborden temáticas de clases bajas? Menos, casi ninguna diría yo. Pero bueno, hace diez años eso no sucedía. Ojalá esta situación se revierta, ojalá el Estado invierta, porque cuando el Estado invirtió, los resultados fueron geniales. Toda la gente que está filmando para las plataformas fue formada por el Estado, me incluyo también.

¿Y en cuánto a las temáticas de las películas?

Vos me hablás de una película que se llama “Argentina, 1985” y es una película que tienen que ir casi 30 años atrás para poder interpelar a una sociedad hoy. La realidad nos queda lejos. Y la verdad es que las clases bajas son siempre las que han nutrido al cine de temáticas muchísimo más interesantes que las clases medias. Hablo de (Leonardo) Favio, pero puedo hablar de un montón de películas que conformaron un cine que venía a interpelar a la sociedad. El de Bruno (Stagnaro), (Daniel) Burman, todos venimos de ahí. Entonces negar eso y no defenderlo... Pero bueno, haber tenido un cineasta al frente del Instituto de Cine en un momento de pandemia y no haber tenido ninguna estrategia para que eso se sostuviera, hizo que retrocedamos. Y también, cuando hay problemas económicos la cultura pasa a ser lo menor.

¿Qué creés que puede suceder con el auge de las plataformas?

Está esa fantasía de que ahora, como hay plataformas, hay trabajo para todos, y el trabajo privado es súper selectivo. El Estado tiene que apoyar la cultura, si no vamos a hacer películas solamente comerciales y bajo la meritocracia de las productoras o las plataformas que quieren que tal o cual haga bien los deberes para tener su lugar. Se pierde lo democrático del cine, que era lo más lindo que tenemos en Argentina.

Ver comentarios

Las más leídas

Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

Lo último

El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un anticipo de la primavera

El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un "anticipo" de la primavera

La selección argentina ya se aseguró en el Mundial un premio de 27 millones de dólares

La selección argentina ya se aseguró en el Mundial un premio de 27 millones de dólares

Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

El partido acapara toda la atención, es por eso que los centro comerciales de Rosario tomaron una decisión tajante en cuanto a su actividad
La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra
Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque estorbaban a los clientes
Policiales

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque "estorbaban a los clientes"

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina
La Ciudad

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina

Búnkeres derrumbados en Rosario: ¿qué hay detrás de los escombros?

Por Facundo Borrego

Política

Búnkeres derrumbados en Rosario: ¿qué hay detrás de los escombros?

El padre de Micaela la busca hace 20 días: No quiero encontrar muerta a mi hija
Policiales

El padre de Micaela la busca hace 20 días: "No quiero encontrar muerta a mi hija"

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe
Policiales

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque estorbaban a los clientes

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque "estorbaban a los clientes"

Ovación
Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

Rosarina de Fútbol: la actividad vuelve el sábado en inferiores y primera división

Un árbitro estadounidense para la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Un árbitro estadounidense para la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Antes de los porotos en serio, a Central se le viene un nuevo amistoso, esta vez ante Unión

Antes de los porotos en serio, a Central se le viene un nuevo amistoso, esta vez ante Unión

Policiales
Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque estorbaban a los clientes
Policiales

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque "estorbaban a los clientes"

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe

El padre de Micaela la busca hace 20 días: No quiero encontrar muerta a mi hija

El padre de Micaela la busca hace 20 días: "No quiero encontrar muerta a mi hija"

Fuga en la comisaría 12ª: capturaron al preso que había escapado el domingo

Fuga en la comisaría 12ª: capturaron al preso que había escapado el domingo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un anticipo de la primavera
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un "anticipo" de la primavera

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

La decisión que tomaron los comercios de Rosario frente al choque Argentina-Inglaterra

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina

Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

Dolor en la medicina rosarina: murió José Luis Novelli, maestro de la cirugía y las tiroides

El turismo dejó $16.200 millones en la provincia en un fin de semana
La Ciudad

El turismo dejó $16.200 millones en la provincia en un fin de semana

Milei recibe a legisladores para reformar el BCRA y terminar con la maquinita
Economía

Milei recibe a legisladores para reformar el BCRA y terminar con "la maquinita"

Recategorización del monotributo para julio 2026: cómo hacer el trámite
Economía

Recategorización del monotributo para julio 2026: cómo hacer el trámite

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario
Mundial 2026

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?
Información General

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba secuelas desde hacía 9 años
La Región

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba secuelas desde hacía 9 años

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale
Información General

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas
Policiales

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

Personas a caballo atacaron a competidores de una carrera en Río Negro
Información General

Personas a caballo atacaron a competidores de una carrera en Río Negro

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección
La Ciudad

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

La furia del DT de Suiza por la expulsión de Embolo ante Argentina: qué dijo
Mundial 2026

La furia del DT de Suiza por la expulsión de Embolo ante Argentina: qué dijo

Más de 15.700 contribuyentes se adhirieron al plan de pagos de la provincia
Economía

Más de 15.700 contribuyentes se adhirieron al plan de pagos de la provincia

Escalada ofensiva: Estados Unidos lanzó más ataques contra Irán
El Mundo

Escalada ofensiva: Estados Unidos lanzó más ataques contra Irán

Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba
Policiales

Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba