Edición Impresa

"Los vecinos no piden dinero, sino obras para no volverse a inundar"

La intendenta Mónica Fein instó a los concejales opositores que votaron un resarcimiento económico a los inundados en diciembre pasado a "cuidar las instituciones", y les recordó que el...

Viernes 19 de Abril de 2013

La intendenta Mónica Fein instó a los concejales opositores que votaron un resarcimiento económico a los inundados en diciembre pasado a "cuidar las instituciones", y les recordó que el "Concejo funciona con una lógica, que es el debate en las comisiones". El secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, fue más allá al considerar que la sesión autoconvocada de anteayer "como mínimo está viciada" y revelar que "los vecinos anegados no piden dinero sino obras y gestiones para no volverse a inundar".

La polémica por la aprobación del fondo de emergencia para damnificados por las lluvias de diciembre retumbó en las paredes del propio Palacio Vasallo, pero la onda expansiva llegó a la Intendencia. La iniciativa que fue votada por 13 concejales de la oposición impone un resarcimiento a las familias anegadas (fundamentalmente de Fisherton), la creación de un fondo de emergencia y la eximición de tributos municipales por seis meses.

"Tenemos que cuidar las instituciones. Hacer un gran esfuerzo en el diálogo y en los acuerdos para —hoy más que nunca— tener credibilidad en la ciudadanía. Que haya mecanismos donde no se ponga en debate la validez. En este camino espero que el Concejo encuentre los elementos, el consenso para cuidar la institucionalidad del cuerpo, que es fundamental para la ciudad y responder a los problemas de Rosario", destacó Fein.

En relación a la sesión autoconvocada, la jefa comunal recordó que el Concejo "tiene una forma de funcionamiento con una lógica que es discutir en comisiones", para luego recordar que el Ejecutivo tiene proyectos parados hace dos años en comisión, y "no salen porque no tienen consenso".

No imponer. "Debe primar la lógica de mayorías y minorías, porque sino una mayoría circunstancial puede imponer determinadas cosas. Las instituciones son un resguardo y ellas son nuestra preocupación", se explayó Fein.

En el Palacio de los Leones aún no se recibieron ninguno de los expedientes que la oposición sancionó anteayer en la autoconvocada. No obstante, Asegurado adelantó que por lo charlado con los ediles del socialismo "de situaciones de vicios en la convocatoria y de no cumplimiento en el reglamento, nos hace pensar que de mínima no sólo está viciada sino que bajo ninguna duda debe observarse con atención".

Obras, no dinero. De lleno en el debate por el pago de fondos públicos a los inundados de diciembre, Asegurado dobló la apuesta para disparar: "La gran mayoría de los vecinos nos piden que no vuelvan a ocurrir las inundaciones de diciembre y que nos pongamos al frente de las gestiones y las obras. No dinero, sino la infraestructura para que no se vuelvan a inundar".

En el Ejecutivo está a la expectativa de que se remitan las ordenanzas desde el cuerpo deliberativo. "Estaremos a la espera, y en este caso pasaremos todos los expedientes a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que los analicen", adelantó el funcionario.

¿Lo votado es ilegal?, preguntó a LaCapital ayer por la tarde a Fein mientras participaba de la presentación del presupuesto social en el distrito Norte (ver página 8). "No quiero apurarme, porque no tengo en mis manos lo que salió. Pero cuidemos las instituciones, que nos costaron mucho conseguirlas. Hay formas y mecanismos a respetar y ellos protegen a las mayorías y minorías", respondió Fein.

En medio del revuelo generalizado, en Gobierno ya analizaban las versiones taquigráficas del miércoles pasado en las que algunos concejales habrían admitido que para aprobar una ordenanza se requería la mayoría especial.

Por último, hubo una alusión de Asegurado al "18A", que anoche congregó a manifestantes en el Monumento a la Bandera contra la reforma judicial, entre otros reclamos.

"Los ciudadanos están muy atentos a lo institucional y a su respeto, incluso con gente en la calle", finalizó el secretario político de Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS