Edición Impresa

Los ingleses de Top Gear trataron de incendiar sus autos en Ushuaia

La Embajada argentina sostiene que el equipo del programa televisivo de la BBC intentó destruir sus vehículos para darles mayor dramatismo a los incidentes en Tierra del Fuego.

Lunes 08 de Diciembre de 2014

El equipo del programa televisivo Top Gear, de la BBC inglesa, intentó incendiar los tres autos en los que se desplazaba por Tierra del Fuego perseguidos por ex combatientes de Malvinas y otros vecinos, cuando provocó incidentes en esa provincia en octubre último, según informó este fin de semana la Embajada argentina en Londres.

La Embajada argentina sostiene que el equipo de producción de Top Gear con patentes alusivas a la Guerra de Malvinas, que grabó un programa en Tierra del Fuego en octubre último, quiso incendiar sus autos para hacer más espectacular su salida del país, según publicó ayer el diario inglés The Independent.

En octubre último el programa de la cadena inglesa BBC Top Gear y su equipo usaron un Porsche con la placa H982 FKL, que según algunos ex combatientes y vecinos fueguinos se refería al conflicto armado que tuvo lugar con el Reino Unido en 1982.

El equipo de producción del polémico programa de televisión británico Top Gear, que en octubre visitó la Argentina a bordo de un Porsche, un Ford Mustang y un Lotus con patentes alusivas -y provocadoras- a la Guerra de Malvinas, habría intentado prender fuego los automóviles en cuestión para hacer más "dramática" su salida de la Argentina. Pretendían, dice el periódico británico The Independent, editarlo como un escape de la turba conformada por ex combatientes y vecinos de Tierra de Fuego, que increparon y apedrearon a los integrantes del programa de la BBC, a los que les rompieron los autos.

Según el periódico, que le dedicó un espacio central a la noticia, esa información fue provista por diplomáticos argentinos a sus pares ingleses. La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, habría solicitado a la presidenta de la BBC, Rona Fairhead, que tomara acciones contra Tom Clarkson, el presentador del popular y polémico programa de autos, cuyo capítulo argentino se estrenará en Navidad en el Reino Unido.

El diario británico se hace eco del informe presentado por la Policía de Tierra del Fuego, que confirma la placa del automóvil de Clarkson (H982 FKL), una obvia referencia al conflicto bélico y los posteriores cruces entre ex combatientes y el equipo de producción. Según Alicia Castro, la provocación de Top Gear se trató de una "burla maliciosa".

El informe de la policía fueguina describe cómo Clarkson y los integrantes del programa escaparon -a bordo de un Lotus Esprit y de un Ford Mustang- conducidos por los copresentadores Richard Hammond y James May, luego de que ex combatientes intentaran provocarles un accidente, al arrojarles piedras y encerrarlos con un camión.

El documento, según The Independent, confirma que al llegar al perder a los manifestantes, el equipo de producción "intentó dejar los autos atrás y prenderlos fuego". Sin embargo, la policía les advirtió que no estaban habilitados para hacer eso. La producción de Top Gear negó esas acusaciones. Mientras tanto, los automóviles deportivos permanecen en la Aduana de Río Grande.

Carta a la BBC. Por su parte, la embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro, reiteró en una carta a directivos de la cadena televisiva BBC las quejas oficiales por la "burla maliciosa" que intentó generar un cronista que recorrió el sur del país con un auto con patente que aludía a las islas Malvinas.

Además, advirtió que ante la falta de disculpas de la televisora oficial británica y la intención de poner al aire el polémico show que "el gobierno de Tierra del Fuego está considerando iniciar acciones legales", según publicó la página web minutouno.

En una carta que envió este viernes al consejo ejecutivo de la BBC, Castro renovó las críticas del gobierno argentino al "comportamiento ofensivo y las falsas declaraciones de Jeremy Clarkson durante el rodaje de Top Gear en Argentina".

La diplomática argentina adjuntó "nuevas pruebas" contenidas en el informe oficial de la Policía de Tierra del Fuego sobre el comportamiento del presentador televisivo que suele hacer un show con ironías sobre la actualidad.

Según un comunicado de la Embajada argentina dado a conocer este sábado, entre las pruebas adjuntadas a la carta señalan que "el equipo del programa televisivo llevaba consigo tres patentes para el mismo vehículo" y destacó que eso "constituye un delito en Argentina y en el Reino Unido".

Además, apuntó que "habría intentado incendiar los coches deportivos con el presunto objetivo de generar mayor escándalo". Castro volvió a preguntarles a los directivos de la televisora si el comportamiento de Clarkson "cumple con las directrices editoriales de la BBC que establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC debe ser «claro sobre las intenciones al ingresar a otros países para trabajar»".

Tras recordar que la consigna del show fue recorrer Tierra del Fuego con la patente FKL (por el nombre Falkland que dieron los invasores ingleses a las islas), Castro advirtió que "el conflicto en el Atlántico Sur -en especial la memoria de los caídos de ambos bandos en la guerra- no merecen una burla maliciosa, sino nuestra consideración y respeto".

Y remarcó que "debido a que la BBC no ha presentado una disculpa formal y, en cambio, tiene decidido emitir el programa, el gobierno de Tierra del Fuego está considerando iniciar acciones legales".

Alicia Castro dijo haber "leído que la BBC tiene previsto emitir este programa de Top Gear como un especial de Navidad" y aludió a los "considerables ingresos que la BBC recibe" por el show de Clarkson para sugerirle al Consejo Ejecutivo de la empresa si comparte la idea de que "existen algunos valores más importantes que el dinero y las ganancias" como su prestigio.

"Alarmante e ilegal", así definió Alicia Castro la conducta del programa Top Gear. "¿Por qué el equipo pretendería quemar un auto tan caro, que es propiedad de la BBC?", preguntó la diplomática en una carta enviada a los directivos de la BBC.

Sin embargo, una fuente de Top Gear, señaló que esa versión es un "disparate" y que ya tenían material dramático de sobra. "Lo único que queríamos es dejar los autos atrás", dijeron.

La BBC, en tanto, contestó que no tiene evidencias para contradecir la explicación que dio Clarkson, quien afirmó que la placa infractora era una "coincidencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario