Los hombres de la historia

La destacada. Días pasados se cumplieron seis años de la muerte de Raúl Alfonsín.
21 de mayo 2015 · 01:00hs

Días pasados se cumplieron seis años de la muerte de Raúl Alfonsín. Hoy es probable que su figura tome mayor relevancia, por oposición, a raíz de que en estos años el actual gobierno centró su actuación en la concentración de poder y falta de diálogo con los referentes opositores. ¿Dónde ubicará la historia a Raúl Alfonsín con el correr de los años? El balance nunca será justo y definitivo. Su figura, por lo pronto, recorre un camino contradictorio en el tiempo que desarrolló su vida pública. En 1983, cuando salíamos de la dictadura militar y asomábamos al retorno de la democracia, entusiasmó a propios y extraños. Los que pasamos los 60 años de edad, recordamos su cierre de campaña política en nuestro Monumento a la Bandera, en octubre de 1983. Creo que en esa oportunidad se concentró la mayor cantidad de gente en la vida del Monumento. Jóvenes, adultos, mujeres, varones, familias enteras. Creo que vale la expresión fue una “marea humana”. Sin duda, fue su momento culminante. La historia le sumará puntos a su favor con la decisión de enjuiciar a los integrantes de las juntas militares, con la creación de una comisión investigadora formada por figuras notables de la sociedad, periodistas, científicos, juristas, historiadores, cuyo trabajo, de la mano del escritor Ernesto Sábato, culminó con las sentencias a las juntas y el recordado informe “Nunca Más”. Por ese tiempo, la sociedad caminaba esperanzada, observando el trabajo de este hombre, y muchos creímos que comenzaba a dar vuelta la página. Con la coincidencia de los juicios, en 1987 aparece la ley de Obediencia Debida. Y a partir de ese momento, la sociedad y la historia comienzan a restarle puntos a su gestión. Los grandes defensores de los derechos humanos no lo perdonaron. En 1989 aparece la hiperinflación y con ella los momentos previos al fin de su gobierno. En algunos comentarios periodísticos de la época, Alfonsín reconoció “hay muchas cosas que no supimos, no quisimos o no pudimos hacer”. Son muchos los que no comprendieron o no le perdonaron esa sincera afirmación. En 1994 se concreta el Pacto de Olivos que Alfonsín acordó con Menem. Posiblemente, el acto más discutido y reprobado por sus correligionarios. Claro, siempre es conveniente analizarlo en el contexto de ese momento. En 2002, con  la llegada del gobierno de los Kirchner, se inicia una especie de rehabilitación de su figura, y se transforma en un hombre de consulta política. A partir de su fallecimiento, en el año 2009, se realza su imagen. Pero, el balance del que yo hablaba al comienzo, es una incógnita. No depende sólo de él, de su conducta y de su trayectoria, sino de los que habitamos hoy en el país y el futuro que imaginemos construir. No dudo en decirlo, se fue el último hombre democrático y republicano que nos dio la política contemporánea.

Jorge Omar Bustamante
DNI 7.796.562

Los gremios aceiteros, en alerta por la defensa de las conquistas laborales.

Aceiteros convocan a un plenario de delegados para debatir medidas de lucha

Pérez y Caillava. El matrimonio está detenido en una cárcel de Salta.

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

 

La gesta de Mayo en Rosario

El fervoroso clamor popular y la presión de los jefes militares lograron, el 25 de mayo de 1810, destituir al virrey Cisneros, y reemplazarlo por una Junta Provisoria Gubernativa presidida por el comandante del Regimiento de Patricios, don Cornelio Saavedra, e integrada por ilustres y respetados ciudadanos: Belgrano, Castelli, Azcuénaga, Matheu, Larrea, Moreno, Alberti y Paso. Empezaba la lucha contra el poder español que culmina el 9 de julio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán decide la independencia nacional y proclama a nuestro país libre y soberano. La decisión de la Primera Junta era sólo de carácter municipal decidiendo ésta comunicar lo resuelto a las provincias solicitándoles su apoyo. La notificación llegó a la ciudad de Santa Fe el día 5 de junio anoticiando a Rosario el día 15 del mismo mes provocando en sus habitantes un desbordante entusiasmo. El alto patriotismo rosarino se conmovió profundamente y su adhesión fue total y definitiva. El párroco de la Capilla, Julián Navarro, cabildante del 22 de mayo, se transformó en un ardoroso abanderado y propagandista de los principios de libertad de la gesta y remite el día 18 de junio al presidente de la Junta el apoyo total de la ciudadanía al nuevo gobierno, convirtiéndose en un verdadero paladín de la causa emancipadora. En febrero de 1812 llega a Rosario el general Manuel Belgrano, y el padre Navarro, continuando con su campaña a favor de la independencia y con la ayuda de los vecinos identificados con los ideales de mayo, ofrece materiales, herramientas y manos de obra para la construcción de las baterías. El mismo Navarro bendice el 27 de febrero de 1812 la bandera celeste y blanca que crea y enarbola Belgrano como símbolo de soberanía. El histórico hisopo utilizado en esa ceremonia fue donado al Museo Histórico Provincial y entregado al doctor Julio Marc por el señor Angel Ortiz Grognet el día 20 de agosto de 1943 por encargo del entonces párroco de la Catedral de Rosario, monseñor Nicolás Grenón, quien había recopilado todos los antecedentes y testimonios de la bendición de la bandera. Numerosos rosarinos colaboraron también en el combate de San Lorenzo donde Navarro se desempeñó como capellán en el Regimiento de Granaderos y en el mismo campo de batalla suministró auxilios espirituales. Designado capellán del Ejército de los Andes acompaña al Libertador en toda su campaña cumpliendo una loable labor en las batallas de Chacabuco y Maipú. Recordando estos acontecimientos valoramos en toda su dimensión el alto patriotismo  del padre Julián Navarro y de todo el pueblo de la Capilla, quienes estarán siempre fuertemente unidos a la historia rosarina y a la lista de los ilustres patriotas argentinos.

Miguel A. Chiarpenello
DNI 6.024.600         

El otoño y sus residuos

No existe mejor demostración de ineficiencia de la administración política del Estado municipal, que los residuos arbóreos que produce el otoño. Como un decorado caro para la ciudadanía, esta ineficiencia se amontona, o en bolsas, que no se retiran en semanas, o en montículos de hojas, que con la inestabilidad atmosférica se transforman en hábitat favorable para la gestación de mosquitos. Y no es que el municipio o el Concejo desconozcan el tema. Personalmente, desde hace seis años vengo reclamando que cuando se aprueba el presupuesto municipal se destine una cantidad para reforzar temporariamente el plantel de personal asignado a barrido y limpieza. Cuando teníamos a un ingeniero a cargo del Ejecutivo, le envié una fórmula matemática que demostraba esta necesidad. Como respuesta a estos reclamos, sólo la realidad, y el anuncio, la pasada semana, “que se realizará nuevamente el tour nocturno en el cementerio El Salvador” (qué demostración de cultura e inclusión social, como el tranvía o la esquina de Mendoza y Laprida).

Julio R. Sánchez
DNI 6.043.532

Carta abierta al ministro Lamberto

Señor ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto:
Como ciudadano víctima de la inseguridad le pido que renuncie. Mis argumentos para esta solicitud tienen directa relación con la realidad que atraviesa Rosario en materia delictiva y de la que usted es responsable. Hablo de realidad porque lo he escuchado declarar, hace algunos días, que “con la seguridad no se jode y que los resultados se están dando”. ¿Usted me toma, nos toma, de estúpidos? ¿De qué resultados habla? Señor Lamberto, le ruego que salga de su burbuja o que dejen de leerle el diario de Yrigoyen. Los hechos de inseguridad aumentan día a día, esa es la única e incontrastable realidad. Ya ni podemos decir “para estar seguros hay que quedarse en casa”, también en nuestros hogares somos presa fácil de los delincuentes. Pero si usted cree que no es así, que me equivoco, que la inseguridad ha bajado y que su trabajo ha sido efectivo, le propongo algo: vaya a cualquier barrio, el que usted quiera, y pregúntele a algún vecino si se siente seguro. Averigüe si él, algún familiar suyo o conocido ha sido víctima de la inseguridad en este último tiempo. Tal vez se sorprenda y se dé cuenta que cada vez estamos peor. No quiero caer en obviedades, pero su impericia es exasperante y puedo demostrárselo: si en la mayoría de los ilícitos los delincuentes se trasladan de a dos en motos sin patentes y sin luces, ¿por qué cuando la policía ve vehículos de esas características no los para? Todo el mundo se da cuenta de esas motos en actitud sospechosa y en infracción, menos la policía que tiene usted a su cargo. ¿No es curioso y reprochable? Indudablemente, usted no está capacitado para el cargo que ostenta y se lo he justificado. Sepa reconocerlo y dé un paso al costado.

Diego González Fernández

¿Comentaristas destacados? (III)

Iba a enviar la II pero otra lectora  me ganó de mano y le agradezco sus palabras, y le cuento: de chica también mi papá cuando yo no entendía algo me decía “entendé lo que trato de decirte, no lo que digo”. Los políticos casi todos hablan muy bien, son expertos en convencer y agradar con su simpatía a la gente. Bueno… a algunos, pero en la práctica hacen todo lo contrario. Quizás si Del Sel llega a ganar nos llevemos una sorpresa y su gobierno apunte a los hechos concretos, no a las puras chácharas y dichos como otros candidatos que han pasado, pues es mejor hacer que decir y el movimiento se demuestra andando. Y ahora sigo con mi carta, el analista político Mauricio Maronna, La Capital 26/4, dijo que la votación en contra de Fein fue sólo por la inseguridad y los crímenes (que no son pocos). Yo digo también que fue por la soberbia desmedida de esta mujer que ha hecho muchas veces lo que se le dio la gana sin pedir la aprobación del Concejo, interviniendo el patrimonio de la ciudad, gastando millones en las plazas dejando de lado las prioridades. Binner dijo que perdieron las Paso por no saber escuchar al pueblo, pero no dijo que él hizo lo mismo cuando el zoológico y el parque Independencia, y otras cosas. Y el señor Novaresio, mismo día, página 34, al que le encanta usar la palabra “papelones”, está equivocado al darle la razón a Lifschitz, que trató de imbécil y estúpido al funcionario encargado del escrutinio usando estas palabras como excusa y disculpa; eso y ponerse furioso es “el gran papelón”, no otro. También Novaresio denostó a Del Sel por su alegría y buena onda el día de la elección. Le diré señor Luis que parece que usted no sabe que las personas que han trabajado como cómicos son muy inteligentes, pues es muy difícil hacer reír a la gente, no cualquiera puede, y si no mire la historia de Charles Chaplin y como triunfó, quizás él hubiera sido bueno también como político. Ojalá que tengamos en el futuro un poco de optimismo y alegría, y no seamos una nación atontada como usted dice.

María del C. Cecchini
DNI 5.015.210

Antes, ¿se enaltecía más?

Según Diógenes Laercio en “Vidas de filósofos ilustres”, Eurípides le prestó a Sócrates unos textos de Heráclito el Oscuro. Sócrates los leyó y le comentó a Eurípides: “La parte que leí y entendí me pareció muy buena. La parte que leí y no entendí, seguramente también es muy buena”. Eran los modales de entonces. Por suerte nuestros políticos, en el sambódromo que antecede a las elecciones y hasta sin agresiones estéticas, se arrojan flores. Hasta se lucen porque exhiben una gran estética de la ética. Esto se logra cuando el hombre, ya llegado a la cumbre, emprende el camino hacia la perfección.

Julio Chiappini
DNI 6.071.522 

Ver comentarios

Las más leídas

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

En Newells, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

En Newell's, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Lo último

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Aceiteros convocan a un plenario de delegados para debatir medidas de lucha

Aceiteros convocan a un plenario de delegados para debatir medidas de lucha

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

Desde 2021 hasta diciembre de 2023 había una tendencia a la baja de locales desocupados, pero en el primer semestre de este año se quebró ese ciclo positivo. Actualmente hay 1.145 inmuebles comerciales sin actividad en la ciudad

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

Por Manuel Parola

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica
Ovación

Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís trucho
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís trucho

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

En Newells, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

En Newell's, el Gallego Méndez quiere más garantías bajo los tres palos

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Ovación
Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica
Ovación

Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica

Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica

Angel Di María: medios de Portugal aseguran que renovará contrato con Benfica

Finalissima 2025: las opciones de lugares donde se enfrentarán los campeones de 2024

Finalissima 2025: las opciones de lugares donde se enfrentarán los campeones de 2024

Quiénes serán los árbitros en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

Quiénes serán los árbitros en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

Policiales
Dos nuevos imputados por un crimen encargado por el Morocho Mansilla
POLICIALES

Dos nuevos imputados por un crimen encargado por el "Morocho" Mansilla

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Matan en zona oeste a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Crimen en zona oeste: matan a tiros a un hombre en Provincias Unidas y Viamonte

Crimen en zona oeste: matan a tiros a un hombre en Provincias Unidas y Viamonte

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís trucho

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís trucho

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

En seis meses, los locales comerciales vacíos aumentaron 16% en Rosario

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Fito Páez tuvo una visita inesperada y amorosa: Johnny Depp pasó a saludar al rosarino
Zoom

Fito Páez tuvo una visita "inesperada y amorosa": Johnny Depp pasó a saludar al rosarino

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron
Ovación

¿Qué pasó con Fútbol Libre? Bloquearon sitios ilegales y las redes explotaron

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad
INFORMACIÓN GENERAL

Bullrich tras la reunión con el papá de Loan: "Acá hay gente que está callando y quiere la impunidad"

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia
LA CIUDAD

Invierno en Rosario: la EPE registró una demanda récord de potencia

Vacaciones de Invierno en Buenos Aires: un recorrido por lo mejor de la gastronomía y el turismo
Turismo

Vacaciones de Invierno en Buenos Aires: un recorrido por lo mejor de la gastronomía y el turismo

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cuándo se va el frío polar de Rosario y la región?

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita
Policiales

Mataron a balazos al pasajero de un remís en La Lagunita

El gobierno de Santa Fe anunció la incorporación de nuevos móviles policiales
Policiales

El gobierno de Santa Fe anunció la incorporación de nuevos móviles policiales

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Coudet no estará en la serie ante Central: lo echaron de Inter

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El 70% de los créditos hipotecarios Nido se solicitan para la compra de inmuebles

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace un mes

Por Claudio Berón

La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace un mes

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: en Salta, el Nacional tuvo el sello de calidad santafesino

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños
La ciudad

Incautaron placas de cementerios y buscan devolverlas a sus dueños

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Por Manuel Parola

La Ciudad

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El papá de Loan quiere hablar con Milei: Que nos ayude en algo, imploró
Información General

El papá de Loan quiere hablar con Milei: "Que nos ayude en algo", imploró

Jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte
La ciudad

Jueves bajo cero pero con repunte de temperatura en el horizonte

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo
Política

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias
Política

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias