"Frente al mar" **
"Frente al mar" **
Intérpretes: Brad Pitt, Angelina Jolie, Melanie Laurent, Melvil Poupaud y Niels Arestrup. Dirección: Angelina Jolie. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase, Village y Hoyts.
En “Frente al mar” Angelina Jolie se convirtió en mujer orquesta: coproductora, guionista, directora y coprotagonista. Y además eligió compartir el set con Brad Pitt, su archifamoso marido. La intención era hacer una película pequeña desde su producción pero con objetivos ambiciosos: rescatar el cine europeo de autor de los años 60 y 70, con marcas visibles de Antonioni y Godard. Como era de esperarse, el traje le queda muy grande a la Jolie. La historia retrata a una pareja en crisis: Vanessa, una lánguida ex bailarina que combate su depresión a pura pastilla, y Roland, un escritor que busca salir de un largo bloqueo creativo. Los dos llegan a un hotel antiguo en una región costera de ensueño en Francia, como para “airear” la relación, y allí se cruzarán con una pareja de recién casados que será fundamental en esta dolorosa reconstrucción. El problema de “Frente al mar” es que todo parece lugar común: esa morosidad mal copiada del cine europeo (sus dos horas se hacen muy largas), el exceso de esteticismo, el papel de la bailarina que ya no puede bailar y el escritor que ya no puede escribir. Hasta las canciones de Serge Gainsbourg suenan previsibles. Jolie queda atrapada en la copia de un estilo sin más, con poco para decir, y así, incluso en el tenso drama que estalla sobre el final, la película se limita a un ejercicio artificial y despersonalizado.
Por Carolina Taffoni / La Capital
"Los hijos del diablo" ***
Intérpretes: Bojana Novakovic, Joseph Mawle, Michael Smiley, Michael McElhatton. Dirección: Corin Hardy. Género: Terror. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Adam es un tipo obstinado. Va por todo, aunque le cueste perder todo. Su oficio de conservacionista lo llevó de Inglaterra a Irlanda para investigar algunos misterios científicos en un tenebroso bosque. Allí llegó con su mujer y su bebé, con el objetivo de lograr un hallazgo profesional, pero desoyó el pasado de ese lugar. No sólo el próximo, que incluía la sorpresiva desaparición de una niña que se internó en el bosque y nunca volvió, sino el más lejano, el de las leyendas celtas. En su ópera prima, Corin Hardy se metió de lleno en una historia de terror, en la que manejó el suspenso con un pulso prodigioso, aunque no pudo evitar caer en algunos guiños característicos del género. La película tiene una virtud, y es que atrapa desde el principio de la trama y no suelta al espectador hasta el final. Es más, por momentos hay escenas con monstruos en medio de la noche, tanto en el bosque como en la casa de los protagonistas, que generan una tensión poco frecuente. Otro punto atractivo es la mutación del personaje central, que inevitablemente remite a “La mosca”, de David Cronemberg y también a la versión original “La mosca de la cabeza blanca”, de 1958. Aquí la transformación será menos monstruosa, pero quizá más dramática. Como para amigarse con el cine de terror.
Por Pedro Squillaci / La Capital
"Latin lover" ***
La directora italiana Cristina Comencini rinde tributo a su padre Luigi en “Latin Lover”. Descendiente del director de “Pan, amor y fantasía”, uno de los clásicos de la comedia italiana de los 50, encara, además, una historia ligada al cine de aquella época. Como detalle eligió a dos estrellas del mismo período con una extensa carrera para los roles principales. Se trata de la intimidad de dos de las viudas y las hijas de Saverio Crispo, el latin lover del título, un actor que se ganó fama de rompecorazones de fértil simiente, con una prole femenina desparramada por Suecia, Francia, Estados Unidos, España e Italia. Es decir, en cada lugar donde fue a filmar enamoró a una mujer para luego abandonarla y dejarla resentida y con una hija legalmente reconocida. Después de un comienzo dinámico en el que se describe a Saverio con un irónico repaso por sus etapas de actor de teatro, de galán de commedia all’italiana, del neorrealismo, del spaghetti western y en el cine intimista sueco al estilo Bergman, la trama entra de lleno en los enredos de esta familia ensamblada y conflictiva que se reúne para recordar al galán en el décimo aniversario de su muerte. Aunque “Latin Lover” es una comedia con excelentes actrices -la fallecida Virna Lisi (la brillante intérprete de Catalina de Médicis, en “La reina Margot”), la españolas Marisa Paredes y Candela Peña, y la franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi- las subtramas resultan demasiado dramáticas (celos, rencores y envidias acumuladas) y restan encanto a una película disfrutable y con mucho potencial, pero que no acaba de decidirse si por las lágrimas o la risa.
Por Rodolfo Bella / La Capital