A un mes de finalizar el año, los casos de bullying crecieron un 25% durante 2015 en relación a lo sucedido durante todo 2014, según reveló el último informe de la ONG Bullying Sin Fronteras.
La organización reportó que este año se produjeron 1.631 hechos denunciados que superaron, a un mes de que concluya el período analizado, los 1.305 casos constatados el año anterior.
La ONG recordó que durante 2013 hubo 822 casos de bullying denunciados en la Argentina.
Ese año comenzó a funcionar el Observatorio Nacional del Bullying o Acoso Escolar de “Bullying Sin Fronteras”, que recoge información sobre la problemática infantil y juvenil a partir de las presentaciones realizadas por padres, docentes y escuelas ante todos los ministerios de Educación de las provincias y ante el Ministerio de Educación de la Nación.
A esto se le suman las causas judiciales sustanciadas a partir de la violencia escolar relacionada con el bullying y los casos que padres y docentes denuncian en el blog de Bullying Sin Fronteras y que forman parte de la cifra negra del acoso escolar que no es denunciado”, acotó el abogado Javier Miglino, quien encabeza la entidad.
En declaraciones a Diario Popular, Miglino reseñó que “El año 2014 finalizó con 1305 casos de bullying denunciados en la Justicia y los ministerios de Educación de todo el país, lo que habla de un crecimiento del 45%”.
“En ese año debimos lamentar el homicidio de Nayra Cofreces en la ciudad de Junín a manos de compañeras de clase que, por ser mayores de edad (se trataba de una escuela secundaria nocturna), esperan detenidas el correspondiente juicio oral por homicidio calificado. Mientras tanto 2015 cierra con un aumento del 25%, con un total de 1631 casos de bullying”, remarcó el abogado.
En tanto, Sandra Vellido, cofundadora de la asociación civil, destacó que “es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos”.
Nayra. “Este año al crimen de Nayra Cofreces, de 17 años, luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, debemos agregar el homicidio de un adolescente, alumno del Bespa Coronel Vidt de General Mosconi, identificado como Facundo Rodríguez, quien fue asesinado de una puñalada en el corazón en momentos en que se encontraba dentro del edificio escolar, aparentemente por cuatro de sus compañeros, más los suicidios de Francisco R. en el Colegio ORT del barrio de Núñez en Buenos Aires y el de Milton A. en Santa Rosa, La Pampa”, indicó Vellido. Al respecto, Miglino advirtió que “se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar”.
“Pero este año se agregaron los sitios Twitter, ASK.FM y Kik, con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica”, concluyó Miglino.