CAMPAÑA

Llegó el cuarto lote de la vacuna rusa y el miércoles estaría el primero de India

El avión de Aerolíneas transportó 400 mil dosis de Sputnik V, mientras que de la recién aprobada Covishield arribarían la semana próxima 580 mil

Viernes 12 de Febrero de 2021

La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país pasadas las 19 de este viernes al aeropuerto de Ezeiza en un avión de Aerolíneas, tras un vuelo de casi 17 horas procedente de la Federación Rusa.

   El Airbus 330-200 tocó tierra con 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, luego de haber despegado desde Moscú a las 2,02 ante las demoras provocadas por una intensa nevada que retrasó la carga de las vacunas.

77018398.jpg

   Ese temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y complicó las operaciones de carga, en una jornada en la cual se registraron 15 grados bajo cero en la zona de la capital rusa.

  En el momento que el avión aterrizaba en Argentina se supo que la próxima semana llegarían al país 580.000 dosis de la vacuna india Covishield, según dejaron trascender fuentes calificadas de la Casa Rosada. Aún restaba confirmar anoche qué día arribarán las nuevas inyecciones desde Asia pero no se descartaba que ello ocurra entre el martes y miércoles próximo. De ser así, no serían transportadas por un vuelo de Aerolíneas Argentinas como sucedió con cada una de las partidas de la vacuna rusa.

77018394.jpg

  La vacuna india, cuyo nombre es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, fue autorizada por el gobierno argentino la semana pasada luego de su aprobación para uso de “emergencia” por parte de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos).

  Según la Anmat, la vacuna “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología”. Dicha transferencia, resaltó, “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” de las dosis.

vacuna-covid-covishield-aprobada-paises_0_65_1024_637.jpg

  De hecho el Serum Institute of India se trata de uno de los laboratorios desarrolladores de medicamentos más grandes y más reconocidos del mundo. Fundado en 1966 en la ciudad de Pune, produce para India y gran parte de países en desarrollo millones de vacunas contra el coronavirus. A diferencia de la de Pfizer/BioNTech, que necesita supercongeladores, la Covishield puede conservarse en temperaturas estándar. Y, además, al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna, es más accesible para los países pobres.

  Antes incluso de la pandemia, el Serum Institute ya producía anualmente 1.500 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis, las paperas, la meningitis y el sarampión, beneficiando a dos de cada tres niños en más de 170 países.

Martonaro y Caruana hacen cuentas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que Santa Fe va a disponer de unas 28 mil vacunas de las llegadas anoche y que las mismas servirán para terminar de inmunizar al personal de salud. A su vez, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, si bien lamentó que el proceso sea “lento” confió en que Rosario pueda vacunar a la mitad del personal que falta. “Tenemos un proceso de vacunación lento, que ha sido progresivo. Se ha priorizado a los trabajadores de la salud. El municipio recibió hasta el momento 3.150 dosis, de las cuales ya hemos colocado el 90 por ciento aproximadamente. Pero llegamos al 50 por ciento del personal de salud, nos falta el 50 por ciento restante”, precisó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario