La entrada en vigencia de los nuevos créditos hipotecarios ha tenido un impacto en el mercado de compraventa de Rosario. Las inmobiliarias detectaron una reactivación desde que están vigentes, y notaron un incremento exponencial en la cantidad de consultas para transacciones aptas para crédito.
Algo más de 8 de cada 10 corredores dicen que vendieron más en el primer semestre que en el anterior. Entre otras causas, creen que la relativa estabilidad cambiaria, la proximidad del blanqueo y algunas herramientas como la posibilidad de compra de dólar MEP ayudaron a componer el repunte.
"Las consultas que hemos recibido por propiedades y requisitos en relación a los créditos hipotecarios fueron inmensas, principalmente del crédito Nido. Eso está desbordado", manifestó Alejandro Bassini, coordinador del departamento de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. Las cifras oficiales marcan que solo en Rosario la línea lanzada por el Estado provincial recibió 11 mil anotados.
La mayoría de los llamados son de personas que intentan calificar en los préstamos, pero estiman que la toma de decisión va a pasar a partir de observar si se acomodan los números de inflación en los próximos meses. "Creemos que van a esperar entre 60 y 90 días para ver si baja más la inflación, ya que la gente conoce cuál es la problemática que tiene el UVA: la actualización mensual relacionada con ese índice que genera un endeudamiento muy rápido", explicó Andrés Gariboldi, titular de Dunod SA.
Los inmuebles más pedidos
Los inmuebles que hoy están teniendo mayor demanda son los de menor superficie, como los departamentos monoambiente, de un dormitorio o como máximo de dos, fundamentalmente más accesibles para esa línea de crédito, o para un pequeño ahorrista que ha podido acumular dólares, y los destina a comprar un inmueble. "Hoy realmente están en un precio muy accesible porque la oferta es amplia, y por lo tanto los valores del usado todavía se encuentran bastante deprimidos", indicó el vicepresidente del Consejo Federal del Colegio Inmobiliario.
"Estamos hablando de unidades que van del segmento de los 50 a los 100 mil dólares. Hay algunas excepcionales del segmento de los 150 mil, básicamente porque es la liquidez que el banco otorga. Ahora, más allá de los créditos hipotecarios, es un segmento que se está vendiendo un montón", aclaró Bassini. Muchos permutan su departamento por 30 mil dólares, y lo entregan poniendo sus ahorros encima, entre 50 a 70 mil dólares, para irse a algo más grande. Entre los más buscados están los de tres dormitorios localizados en el área central de Rosario por motivos de seguridad.
Crecen las escrituraciones
Según pudo averiguar La Capital, las escrituraciones en Rosario tuvieron en junio un aumento exponencial. Con 1.605, fue la cifra más alta en 18 meses. Pero esto puede deberse a una medida de fuerza sindical que se sostuvieron los trabajadores del Registro de la Propiedad ante 50 despidos dispuestos por la administración de Maximiliano Pullaro en toda la provincia, y que paralizó todo tipo de trámite entre febrero y marzo, alargando la salida de muchas escrituras que comenzaron a ponerse al día a partir de mayo si bien siguen las demoras.
Una encuesta propia del Cocir, relevando datos de titulares de 782 inmobiliarias, indicó que el 82% hizo más operaciones de ventas en el primer semestre del año. "Tenemos que ver cómo cierra el número de escrituras de julio para ver si fue un cuello de botella que se liberó. Pero yo personalmente creo que hay una tendencia en ascenso en la venta de inmuebles en la ciudad. Ahora tenemos que esperar a que se materialicen las escrituras, lo que demanda un proceso. El impacto real lo vamos a tener en las estadísticas de acá a 60 o 90 días", estimó el coordinador del departamento de Estadística.
De repetirse las cifras de junio, podría hablarse de una pauta alcista indiscutible. Como revalidación de esa impresión, datos aportados por agentes de la plaza indican que hoy en cualquier banco no hay disponibilidad en la sala de escrituración de acá a dos meses. En muchas escribanías los turnos se dan a entre 10 y 20 días. El gremio UPCN aduce faltante de personal operativo en el Registro de la Propiedad producto de los despidos, algo que de solucionarse incluso podría agilizar el proceso y tener mayor impacto en las cifras.
En este marco, Bassini consideró que el crédito hipotecario es hoy "la única herramienta para un segmento que no tiene la capacidad de ahorro para acceder a comprar un inmueble, pero sí por ahí la liquidez para calificar, indistintamente de la variable del cupo, que no es menor. Es una realidad que está motorizando un flujo de dinero en el mercado inmobiliario. Hoy la gente se está empezando a animar, porque es el momento para meter la plata en ladrillos", detalló.
Dólar "estable" y baja de precios
Entre los factores que intervienen en la motorización del sector, Gariboldi mencionó "un dólar estable, una proximidad al blanqueo que ya está por tener la reglamentación en el corto plazo, y sobre todo la cantidad de líneas de créditos hipotecarios que han puesto en marcha las distintas entidades bancarias, que antes estaban en el negocio de prestarle dinero al Estado y hoy requieren colocar los dineros que tienen a plazo fijo de los distintos ahorristas para poder subsistir. Por lo tanto, van a empezar a funcionar un poco más todas herramientas", explicó.
Además, aseguró que "el Banco Central de la República Argentina destrabó una herramienta que es muy positiva, que es la posibilidad de que con los pesos que te da el banco puedas comprar dólares en el MEP y llevárselos al propietario. Estamos con mayor número de consultas, pero hoy todavía no hemos cerrado absolutamente nada con créditos hipotecarios. Yo creo que a medida de que se produzca una baja de la inflación mes a mes, va a haber mayor reactivación", pronosticó.
"Con seis meses de estabilidad cambiaria, el mercado se mueve. Eso está generando que la gente sepa que es el momento de invertir en el ladrillo. Es una alternativa mucho mejor que la de poner la plata en el banco y otras actividades financieras, que no tienen un retorno interesante, o la de tenerla inmovilizada en un cajón", dijo por su parte Bassini. Y agregó: "Los aumentos en dólares se están dando en las unidades de pozo y en las que están en ejecución. Pero no en las usadas, y hay algunas de 5, 10 o 15 años de antigüedad que están muy competitivas. Hoy conviene más comprar una unidad de esas que hacerla", cerró.