Concurrencia masiva

Largas filas de cordobeses en la terminal de ómnibus para hacerse los testeos

El gobierno provincial habilitó el lugar y en la semana se pobló de gente. Abrirán 64 dispensarios

Sábado 03 de Octubre de 2020

Importante cantidad de gente marchó en la semana e hizo colas en la Terminal de Córdoba para realizarse el testeo de coronavirus. El gobierno provincial inauguró allí, el lunes pasado, el primer centro de detección masiva por tratarse de un lugar abierto, ventilado y con instalaciones sanitarias. La respuesta no se hizo esperar y la concurrencia fue importante día tras día.

“En las colas, hay solicitudes de todo tipo. Desde lo más simple hasta lo más complejo. Es que también llegan personas de zonas remotas”, declaró el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. “Muchos quieren testearse por las dudas. Hoy el virus está circulando más y eso genera más inquietud por parte de la gente, que quiere saber si está infectada”, agregó.

El centro de detección funciona desde las 8 hasta las 20, para limitar la circulación en la ciudad después de ese horario.

Las autoridades unos 10 días atrás habían decidido realizar los testeos en el Polo Sanitario, con una carpa en el hospital Rawson para las personas que solicitaban un hisopado. La demanda los desbordó, hubo largas colas y sintieron la necesidad de trasladar esas carpas hacia otro lugar para no entorpecer las guardias para pacientes necesitados de asistencia urgente.

Córdoba es una de las provincias con más casos de coronavirus. Está próxima a contar los 40 mil positivos sumando en el último mes cerca de 30 mil ya que al 31 de agosto registraba 8.117 casos. El total de muertes en Córdoba ascendió a 411 y los internados en camas críticas destinadas a la pandemia, a 970.

En el reporte semanal, autoridades sanitarias indicaron que tanto el número reproductivo básico (R0) como el tiempo de duplicación vienen desmejorando. El primero, que mide el promedio de contagios por caso positivo, se ubica en 1,29 en la ciudad de Córdoba y en 1,23 en el interior. El segundo, que estima el tiempo que debe pasar para que los casos se dupliquen, bajó de 13 a 12,2 en una semana.

El ministro Cardozo manifestó que las clínicas privadas también están recibiendo una alta demanda. Y aclaró que muchas de las personas que acuden para testearse no presentan síntomas. “Tienen la necesidad de saber porque alguna persona cercana dio positivo. Por eso pedimos que nos tengan paciencia”, agregó.

El 63% de los fallecidos en Córdoba se registró en septiembre. Fueron 260 sobre un total de 395. En la ciudad de Córdoba, actualmente hay 7.750 personas que cursan la enfermedad, mientras que en el resto de la provincia son 9.850. Después de Capital, Río Cuarto lleva la delantera.

La Municipalidad cordobesa, en tanto, descentralizará la toma de muestras para evitar las concentraciones. En la ciudad de Córdoba habrá 67 centros de atención primaria que realizarán diagnósticos. Funcionarán en 64 dispensarios y en tres direcciones de atención primaria de la salud (Daps).

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, avisó que esta semana se hará un cronograma de visitas domiciliarias, en el marco del plan Identificar. Se comenzará en los barrios de la Capital que tengan mayor cantidad de casos activos, en coordinación con los promotores barriales y los referentes territoriales.

Los agentes harán visitas casa por casa, partiendo desde una escuela y en coordinación con los CPC. Se hará el control de casos positivos, así como el aislamiento de contactos estrechos. También se detectarán otras necesidades de asistencia, como contención psicológica y refuerzo alimentario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS