Fútbol

La vida de Newell's en un libro contado con corazón y cabeza

Autoconvocados prepara la presentación de un libro sobre los inicios de la agrupación, un proyecto de club y anécdotas imperdibles de Martino, Bielsa y Villar

Jueves 18 de Junio de 2020

Corazón y cabeza”, es el título del interesantísimo libro que mañana empezará a promocionar la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados, en que se hace un repaso pormenorizado y muy jugoso de la historia de este grupo de simpatizantes rojinegros que surgió en 2007 y que aportó muchísimo en la cruzada por terminar con la gestión de Eduardo López. En la publicación, que se estima estará disponible a fin de mes, se cuentan los primeros pasos de Autoconvocados, tendientes a “recuperar la democracia” en el club del Parque y también se encadenan hechos más cercanos en el tiempo, que tienen como protagonistas a personajes emblemáticos de los últimos años en Newell’s, entre ellos Marcelo Bielsa, Gerardo Martino, Justo Villar y Lucas Bernardi, de los que se relatan anécdotas imperdibles, que los hinchas leprosos querrán conocer con lujo de detalles y que hoy Ovación plantea algunos adelantos imperdibles. Y además se plasma un proyecto para el futuro del club.

   Socios e Hinchas Autoconvocados emprendió el proyecto del libro y dividió a la publicación en dos partes: “Corazón”, con prólogo de Gerardo Martino, que cuenta la historia de la agrupación creada en 2007, y “Cabeza”, con prólogo de Justo Villar, en el que plantea un proyecto de club a largo plazo y que lo pondrá a consideración de las autoridades rojinegras, el resto de las agrupaciones y los referentes históricos del club del Parque.

   Roberto Mensi, referente de Autoconvocados, en diálogo con Ovación, adelantó algunos detalles atrapantes del libro que pronto estará a disposición de los hinchas leprosos. Y claro que entre lo más jugoso están las anécdotas con personajes trascendentales de la historia rojinegra.

   “Desde 2007 mantuvimos algunas reuniones con Marcelo Bielsa y claro que en el libro contamos lo que se puede. Por ejemplo, Marcelo nos comentó un proyecto motivacional desde la imagen para el predio de Bella Vista. Y ese capítulo de título lleva una frase suya: Ustedes van a fracasar. Aún no lo pudimos concretar y por eso Bielsa todavía tiene razón”, detalló Mensi con una sonrisa.

   También se hace referencia a una charla que la agrupación mantuvo con Lucas Bernardi. “Nosotros no queríamos que Bernardi fuera el técnico de Newell’s de manera apresurada. Incluso lo hablamos con él. Hubo una pelea en la comisión directiva por este tema. Nosotros con Lucas teníamos una muy buena relación. En la dirigencia teníamos muy poca influencia, a pesar de tener algunos cargos. Se había ido Gustavo Raggio y Jorge Riccobelli apostó fuerte por Bernardi. Tenemos el respeto total hacia la figura de ídolo de Lucas, pero creíamos que no estaba preparado todavía para dirigir a Newell’s y que él mismo iba a poner su idolatría en juego. Lamentablemente fue lo que pasó”, relató Mensi.

   Además, con referencia al Tata Martino también se recrea una experiencia crucial antes de su llegada como DT. “Nosotros en su momento cuando el Tata estaba decido a ir a dirigir en Colombia le interrumpimos un asado en Funes para decirle que lo necesitábamos en Newell’s, en lo que fue un momento tenso que luego por suerte terminó bien. Y él mismo cuenta que esta situación puntual, más la influencia de su familia, le cambiaron el rumbo y asumió como DT de Newell’s”, expresó el referente de Autoconvocados.

   Y también Justo Villar es uno de los protagonistas de la publicación. “Justo Villar, en el momento de la lucha nuestra por garantizar las elecciones en Newell’s en 2007 y 2008, era uno de los referentes del plantel. Tuvimos algunas reuniones con él y una cena porque se despedía del club. "Villar estaba muy disconforme con el manejo de López y fue de los pocos jugadores que en ese momento pensaban así" Estaba muy disconforme con el manejo de López y fue de los pocos jugadores que en ese momento pensaban así”, refirió Mensi.

   En tanto, en las últimas elecciones de 2016, Autoconvocados presentó una lista propia y en la previa había mantenido charlas con Jorge Sampaoli, a quien querían contratar como DT en caso de ganar los comicios.

   En cuanto al desarrollo del libro, Mensi destacó que “se cuenta el nacimiento de la agrupación en 2007 y la lucha contra la gestión de Eduardo López, la recuperación de la democracia en el club, el tiempo en que nosotros fuimos dirigentes, las discusiones con Jorge Riccobelli y algunas peleas adentro de la comisión directiva. Abarca el lapso de 2007 hasta la elección a presidente que ganó Bermúdez en 2016”.

   "Nacimos con el objetivo principal de terminar con la era López, para que retorne la democracia al club" “Nacimos con el objetivo principal de terminar con la era López, para que retorne la democracia al club. No era una animosidad personal contra López, sino que estaba deteniendo un camino de crecimiento institucional. Después, nosotros del 2008 al 2012 estuvimos colaborando con el club en todas las áreas, por ejemplo en divisiones inferiores y en Malvinas. Y en 2012 ya fuimos dirigentes, tuvimos cinco cargos dentro de la comisión de Guillermo Lorente. Ahí relatamos los contrapuntos entre Lorente y Riccobelli. El problema de salud de Guillermo. Reflejamos las posiciones nuestras en cada uno de esos momentos”, destacó.

   Y la última parte del libro hace mención a un Newell’s como proyecto a largo plazo. Un plan de desarrollo institucional. “La idea es poner el proyecto arriba de la mesa de la política de Newell’s”, concluyó Mensi. El pasado reciente de Newell’s, abordado bajo la mirada de una agrupación que aportó a la normalización institucional y con algunos contactos más que atrapantes con personajes de la historia grande del Parque. Ya genera expectativa el relato de tinta roja y negra. Un adelanto del libro estará disponible mañana en: www.autoconvocadosnob.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario