La espera en paradas de colectivos supera muchas veces los 30 minutos

Un relevamiento del Observatorio Social del Transporte en la parada de Laprida y Santa Fe arrojó que los "baches" de más de media hora se produjeron en el 75% de las líneas.
20 de febrero 2022 · 23:45hs

Un relevamiento de servicios del transporte urbano de pasajeros de Rosario realizado por el Observatorio Social del Transporte junto a la concejal justicialista Silvana Teisa arrojó resultados que muestran la profundización la crisis del servicio en la ciudad, ya que el tiempo de espera de los rosarinos en la parada de colectivos llega en muchas ocasiones a ser mayor a los 30 minutos en la mayoría de las líneas relevadas en una parada céntrica.

La toma de frecuencias se verificó en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, el día 9 de febrero entre las 14 y 19, comparando los resultados con una experiencia similar realizada el miércoles 6 de febrero de 2019, en lo que se conoce como el horario de verano. Malas frecuencias, problemáticas a la hora de recargar la tarjeta Movi, falta de limpieza en las unidades y errores en la App Cuándo Llega fueron algunos de los inconvenientes que manifestaron las personas que a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros.

Unas 25 fueron colocadas en las líneas 113 y 115 de Movi, y una cifra similar en Rosario Bus. (gentileza Twitter @PreciosRosario2)

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Según el relevamiento, 10 líneas (62 por ciento) de las 16 que se tomaron como muestra en ese cruce de calles, empeoraron sus frecuencias en comparación a otros informes realizados por el Observatorio Social del Transporte, siendo la espera promedio de 16 minutos 9 segundos en 2019 y 16 minutos 23 segundos en 2022.

La línea 110 subió de 9 a 10 minutos; al igual que la 122 Roja 127 (15 a 16); 112 Negra (15 a 20); 140 (12 a 21); 102 Roja (19 a 24); 128 Negra (15 a 24 minutos); 128 Roja (17 a 27 minutos); 126 Negra (18 a 28); 126 Roja (17 a 28) y 106 Roja (59 a 70). Solo la mejoraron la 121 (13 a 12 minutos), 122 (17 a 13), 101 Negra (24 a 23) y 106 Negra (35 a 27), mientras que la 145 quedó igual en 9 minutos.

Pero además de desmejorar las frecuencias; también empeoraron los lapsos máximos entre dos servicios, lo que expresa un deterioro de la calidad de la prestación para los usuarios. Según el informe del observatorio coordinado por Carlos Fernández Priotti, “por tratarse de un día laboral en horario vespertino, en cualquier caso el lapso máximo tolerable no debería superar la media hora, situación que fue excedida (y largamente en varios casos) en 12 líneas, es decir el 75 por ciento de las relevadas”.

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En la 106 Roja, el “bache” (que a veces se produce porque pasan dos coches juntos y luego no pasa ninguno por un largo rato) llega a los 113 minutos; mientras en la 145 Soldini 133 es de 84; de 52 y 53 en la 126 Negra y Roja; 46 en la 126 negra; 45 en la 102 Roja y 128 Roja; 41 en la 140 y 122 Verde; 39 en la 101 Negra; 33 en la 112 Negra; 32 en la 106 Negra; 26 en la 122 Roja 127; 25 en la 110; 23 en la 121; y 17 en la 145 Cabin 9 133.

Privadas incumplidoras

En cuanto a unidades en uso, se comprobó una diferencia del 12,6 por ciento menos entre lo que dicen las grillas y los coches que efectivamente pasan. La comparación interanual destacó la diferencia entre la empresa municipal Movi, que en ambas mediciones tuvo en servicio la totalidad de los coches previstos, mientras que Rosario Bus (-17,7 por ciento de lo que debería) y El Cacique (-12.5) evidenciaron un incremento significativo de retiro de unidades, ya que en 2019 esa cifra oscilaba entre el 1 y el 3 por ciento. Las líneas más incumplidoras de cada empresa fueron la 128 Roja y Negra (25 por ciento) y la 140 (35 por ciento), respectivamente.

La medición también arrojó una diferencia negativa de 13,4 por ciento entre la cantidad de servicios que debieron pasar según los horarios y los que efectivamente circularon durante similar lapso en ambos relevamientos. De manera similar a la cantidad de unidades, también destacó la diferencia entre la estatal Movi -que en ambas mediciones prestó todos los servicios previstos- mientras que Rosario Bus y El Cacique aumentaron de manera significativa la pérdida de vueltas, superando las diferencias relativas y demostrando que no sólo se retiraron más unidades sino que a las restantes se les hizo recorrer menor cantidad de vueltas. 128 Roja (27 por ciento de incumplimiento) y 140 (32 por ciento) fueron nuevamente las que menos respetan la grilla de cada firma.

La concejala Teisa manifestó su preocupación con respecto a la crisis en el sector: “Con este informe no hacemos más que corroborar la veracidad de cada uno de los reclamos que hacen diariamente los usuarios y usuarias. Este también es el resultado de la fusión de las líneas que lejos de mejorar empeoraron la situación. Sin dudas, es el peor momento del transporte público de pasajeros”, disparó.

A nivel general, el estudio que compara el horario de verano de febrero 2019 versus el de 2022 estima una caída de 50 unidades sumadas a las 103 retiradas por la readecuación del sistema. Es decir, que el sistema de transporte rosarino pasó de tener 552 a 339 unidades, una caída equivalente al 28 por ciento de la flota, y en apenas tres años se sufrió un recorte del 30 por ciento en vueltas completas por día, pasando de 3.942 a 3.162. Las empresas Rosario Bus y el Cacique disminuyeron notablemente la cantidad de coches y vueltas que deben dar, incumpliendo sistemáticamente las cifras que se comprometieron a poner en las calles.

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