Escenario

Jairo: "Espero que después del virus salgamos mejores personas"

El artista presentará desde su casa, sólo acompañado por su guitarra, en el show que llamó "Rumor de nido"

Domingo 06 de Septiembre de 2020

A Jairo la pandemia lo sorprendió en medio de las celebraciones por sus 50 años de carrera, giras por el país, conciertos en el teatro Colón, colaboraciones con músicos de Argentina y Latinoamérica y una participación especial en el festival de Cosquín. A sus 71 años, el músico popular nunca imaginó los nuevos desafíos que debería afrontar. “Me llevo muy mal con la pandemia, como la mayoría de la gente, asumo. Sobre todo la gente activa como yo, como los artistas que no tenemos la posibilidad de hacer algo, no tenemos los teatros ni tampoco podemos juntarnos a tocar. Además, estoy en la franja de riesgo y tengo que manejarme con cuidado”, contó desde su casa en Vicente López.

    “No estaba de ánimo hace un par de meses, toda esta situación me tiraba para atrás. Pero hablando con mi familia, amigos y músicos llegué a la conclusión de que sí, de que algo hay que hacer, entonces me puse a trabajar a fondo”, explicó en relación al show vía streaming que dará el sábado 19 de septiembre, a las 21, desde la intimidad de su casa y a solas con su guitarra. Los accesos se pueden adquirir por Ticketek Live, que también ofrece un encuentro virtual con Jairo, luego de su presentación on line.

   “Hay que acomodarse a las circunstancias, organizar algo que sea creativo y de interés, que a uno lo mantenga vivo. Con la productora pensamos que se podía realizar desde casa y cuento con mi hijo Yaco. Eso me va a dar cierto sostén anímico porque es todo muy nuevo para mí, no imaginé a esta altura del partido pasar por una situación de máxima expectativa”, dijo el músico en relación a su primer concierto vía Internet, sin público y con muchos requerimientos de tecnología alrededor.

jairo4.jpg
“Es el destino de ser un <a href=cantante que se acompaña con la guitarra, es la imagen que me dieron muchos amigos, esa de que yo era una suerte de caminante, de juglar siempre con la guitarra al hombro", afirmó el artista." id="2436330-Libre-1591070279_embed" />

“Es el destino de ser un cantante que se acompaña con la guitarra, es la imagen que me dieron muchos amigos, esa de que yo era una suerte de caminante, de juglar siempre con la guitarra al hombro", afirmó el artista.

   “Rumor de nido” es el título que Jairo eligió para este show, en sintonía con los sonidos de su cotidianidad, con los murmullos de libros, cuadros, fotos y recuerdos con los que habita. “En este caso invito a la gente a mi casa, a mi lugar, un lugar donde rondan las cosas importantes y esenciales para mí. Voy a compartir mi vida, la posibilidad de cantar, de hablar de ciertos elementos que se agrupan en mi espacio; de personas, de recuerdos, soledades y conversar sobre todo esto entre canción y canción. El rumor de nido es el rumor del lugar donde vivimos, el nido es mi núcleo reducido y muy personal. Es una instancia positiva, personal y solitaria. No tiene sentido para mí sentarse frente a una computadora y cantar esas canciones que todos sabemos, quiero hacer algo elaborado, una cosa pensada y articulada con lo que está pasando en el mundo”, reflexionó.

   En su búsqueda de restablecer los vínculos tanto con el público como con la música, el cantante nacido en Cruz del Eje confesó que piensa en este show “mañana, tarde y noche” y que contará historias relacionadas a las canciones, al momento en que éstas surgieron. Le llevó distintas etapas de organización, selección, armado y escritura, para finalmente proponérselo al público.

    “A partir de lo que sé hacer, que es cantar y hacer música, voy a contar ciertas experiencias de mi vida y hacer un repertorio unificado, todo el tiempo estoy pensando en este nuevo show. Durante la pandemia me había organizado dentro de lo que pude, con los elementos que tengo a mano en casa, sobre todo con mis libros, porque me gusta mucho leer, tengo varios libros que no he leído todavía. Tenía material para subsistir y resistir en estos meses. Tengo mi lugar para pintar porque he pintado toda mi vida. En la cuarentena me podía encerrar en el lugar donde pinto habitualmente, un espacio que está preparado para eso y donde sólo tengo que esperar la luz justa de día. Lo demás son la inspiración de los momentos y las circunstancias. Tenía todo eso menos la música, que no pasa por quedarme encerrado en casa. No podía salir a cantar a ningún lado, tenía toda la gira programada por los 50 años de carrera que quedó suspendida por ahora hasta que las cosas cambien, que no tiene visos de cambiar, hay mucha incertidumbre y no hay posibilidad cercana de volver a la normalidad que conocíamos”, dijo Jairo a Escenario.

jairo3.jpg
Jairo afirmó que con este show quiere reflejar cómo se está viviendo la pandemia, en un año especial para él, en que celebra cincuenta años con la música.

Jairo afirmó que con este show quiere reflejar cómo se está viviendo la pandemia, en un año especial para él, en que celebra cincuenta años con la música.

   Surgió así la posibilidad de llevar a cabo esta presentación on line, donde repasará sus vivencias como trovador y esas canciones que lo consagraron en su historia artística como una de las voces más representativas del habla hispana. Desde su casa, estará compartiendo su refugio personal en un ida y vuelta entre Mario González y Jairo, entre lo íntimo y su figura pública. “Las cosas que me gustan están acá en mi nido, en mi casa, entonces me puse a trabajar a fondo en esta idea, en un repertorio de cosas que tuvieran que ver conmigo en esta situación de pandemia, que es la misma para la gente. Se trata de hacer las cosas con los elementos que podía y tengo a mano, fui trabajando a fondo con mi guitarra y haré versiones de las canciones con distintas guitarras. Lo esencial de la composición original fue siempre así: mi guitarra y yo. A partir de ahí busqué darle un vuelo musical distinto, darle un envoltura más rica musicalmente a las canciones en cuanto a armonías y demás”, explicó Jairo.

RODEADO DE LIBROS. “Siempre leo un par de libros al mismo tiempo. Ahora leo en francés las cartas de Paul Eluard a Gala, en la época en que era su esposa, de antes y de cuándo fue la esposa de Dalí también. Es una recopilación de correspondencias, hay algunas cartas de Gala, pero me gusta más -destacó- esa visión surrealista de las cosas que tenía Eluard y esa pasión que provocaba Gala en los hombres que la amaron”.

   El cantautor se refiere al libro “Cartas a Gala”, que además lee en francés y lo mantiene unido a esa parte de su vida en París por casi veinticinco años, donde grabó más de diez discos y viajó junto a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, por citar algunos grandes. Contó también que está leyendo el último libro de Vargas Llosa, quien le “gusta mucho como novelista”. Sin embargo, lo que más lo entretuvo en esta cuarentena fueron los cuentos cortos, porque le cuesta concentrarse.

   “Me pregunto si será por el encierro, me cuesta concentrarme en algo más largo como una novela o una saga. Leí los cuentos de Juan José Saer, también los de Roberto Bolaño, que son maravillosos. Tengo un libro de los cuentos completos de Bolaño, cuentos que me han sorprendido muchísimo, en los que me reconozco en lugares y en ámbitos donde transcurren las tramas. Bolaño narra desde España, en Barcelona, también en París, en lugares donde yo he vivido, donde puedo situarme muy bien y trasladarme hasta allí con la mente”. En este sentido, el concierto online logrará reunir a su público de distintas partes del mundo, en lo que Jairo afirma que es “uno de los lados positivos” que tienen este tipo de actuaciones vía streaming.

APLAUSOS VIRTUALES. El artista vence el temor previo a subir a escena porque sabe que en algún momento del show llegarán los aplausos. A veces, esa suerte de ansiedad se calma estando ahí mismo frente al público, arriba del escenario, cantando o actuando pero sabiendo que está acompañado por la gente. Jairo sabe que es muy difícil llevar adelante un show sin el aplauso y en esta oportunidad se medirá con el desafío de los silencios al final de cada canción: “Es difícil imaginarte sin el aplauso, hay que pensar las cosas desde otro lado. Voy a estar actuando para varios o un punto fijo, y no voy a esperar nada. Entiendo el aplauso no como recompensa sino como sostén. Es algo que te mantiene expectante y que te mantiene vivo. No me refiero al aplauso para sentirse gratificado, sino que para mí es un acompañamiento. Pero, en este caso, sé que la gente estará del otro lado, en sus hogares, compartiendo conmigo”.

   “Rumor de nido” es uno de los versos de “Milonga del trovador”, canción que Jairo incluirá en el reportorio junto con grandes clásicos como “Es la nostalgia” o “Amigos míos, me enamoré”. Además, la canción “Podría bailar toda la noche contigo” fue como un ensayo previo, ya que la grabó en plena cuarentena con sus hijos, cada uno en sus respectivas casas, y se puede ver el video en las redes del artista.

   Originalmente, Jairo interpretó por primera vez y solo con su guitarra muchas de las canciones compuestas por Astor Piazzolla o por Horacio Ferrer, canciones que le abrieron puertas en España o en Francia y que volverá a repasar en este show por streaming.

jairo2.jpg
“Es muy difícil imaginarte sin el aplauso”, dijo el cantante sobre la experiencia inédita del streaming.

“Es muy difícil imaginarte sin el aplauso”, dijo el cantante sobre la experiencia inédita del streaming.

    “Es el destino de ser un cantante que se acompaña con la guitarra, es la imagen que me dieron muchos amigos, esa de que yo era una suerte de caminante, de juglar siempre con la guitarra al hombro. Así me definió Horacio Ferrer en «Milonga del trovador», yo les conté de esa imagen que guardo de cuando me fui de Córdoba, que me despedí de mi madre y mis hermanos. Los recuerdo agitando los pañuelos y eso lo tradujo Ferrer con una fuerza poética maravillosa”.

    Jairo afirmó que con este show quiere reflejar cómo se está viviendo la pandemia, justo en un año especial para él, en que celebra cincuenta años con la música. Una situación “extraña e incomprensible, que ojalá nos haga tomar conciencia porque el planeta es lo suficientemente frágil”, expresó el cantante.

   “No es una cosa banal, hay que dejar de poner los intereses individuales primero, tenemos que ser responsables y darnos cuenta de que estamos dañando el planeta. Estamos en un momento muy frágil también como sociedad y espero que nadie especule ni saque partido de una situación como esta”, consignó el artista.

   Jairo tiene un compromiso político y social como músico y como persona, y esta es su mirada sobre este presente: “La pandemia es como la guerra, que saca lo peor y lo mejor de cada uno. Espero que esta vez saque lo mejor y que salgamos mejores de esto. Es el momento ideal para sacar las cosas adelante, si no lo hacemos ahora no lo hacemos más. No es el tiempo de hacer prevalecer nuestro deseo o nada más que la cuestión individual, tampoco rivalizar entre grupos políticos, eso nos llevará a lo mismo de siempre”.

   Sobre el cierre de la charla, el músico recordó a su mujer que hace tiempo está internada, enferma desde hace varios años, llevan 48 años juntos y reconoce que no puede alejarse mucho de ella. Para Jairo éste es un momento muy difícil en lo personal y con el coronavirus se hace complicado acompañarla. “Mi idea es que si esto sigue así, voy a hacer dos shows más por streaming, para estar acompañados y compartir algo sincero y honesto que preparé para mi público hasta que podamos volver a la normalidad de antes”, concluyó.

jairo baglietto.jpg
Juan Carlos Baglietto y Jairo cantan en una canción del nuevo disco.

Juan Carlos Baglietto y Jairo cantan en una canción del nuevo disco.

NUEVO ÁLBUM

Hace cincuenta años que Jairo es Jairo, dejó de ser Mario González y es también el tiempo que se cumple a partir de “Emociones”, el primer disco que grabó con su nombre artístico. Es así como a comienzos de este año Jairo comenzó con la producción de un disco que hace honor a su carrera artística y musical, pero que quedó trunco con la aparición del Covid-19. Según afirmó el músico, el disco está avanzado y cuenta con la producción de Lito Vitale, con quien a pesar de la distancia que pone la pandemia están ajustando lo último para poder terminarlo este año.

   Hasta el momento, están listos 9 temas y cuenta con invitados de la talla de Abel Pintos, León Gieco, Eruca Sativa, Luciano Pereyra, Víctor Heredia, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar y Nahuel Penissi. Por su parte, el crédito local Juan Carlos Baglietto está presente en la canción “Había una vez”, que Jairo compuso con María Elena Walsh. “Hay artistas sorprendentes en este disco, es un disco muy importante para mí, en el que participan distintos artistas, gente fantástica y todos tan talentosos. Nos quedan unas cuantas canciones por grabar todavía, me emociono mucho al contarlo, hay tanto amor y cariño, estoy muy agradecido”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS